-?
Juan Pablo Costa, economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) afirmó que los datos de inflación que informó el Indec para noviembre “muestran que los acuerdos de precios sirven” porque dentro del rubro Alimentos, “los productos vinculados a los distintos programas” que se lanzaron desde la secretaría de Comercio tuvieron un incremento del 0,6%, “prácticamente nulo”.
“Dentro del rubro Alimentos y bebidas, tenemos muchos productos y algunos han aumentado de manera relativamente importante, como es el caso de la carne y de otros rubros como el de frutas y verduras vinculadas a la estacionalidad”, indicó a Costa.
Y agregó que “cuando uno saca las carnes y las frutas y verduras, y se queda con el resto de los productos, vemos que el aumento fue de 0,6%; y esto significa que todos los productos vinculados a los acuerdos de precios, Precios cuidados, Súper cerca, los distintos programas de acuerdos de precios de productos de consumo masivo tuvieron prácticamente una variación nula dentro del periodo del mes”.
Lo que indicó el economista es que “de alguna forma los datos de noviembre muestran que los acuerdos de precios sirven; no son la solución porque a la larga te trae problemas, pero si sirve para romper la inercia inflacionaria, parar la pelota y empezar a ver cuáles son los aumentos, en qué lugar de los eslabones de la cadena de valor se están dando y de esa forma ir atemperando la dinámica de precios”.
El Indec dio a conocer el martes último el IPC correspondiente al mes de noviembre de 2021, que alcanzó 2,5%, lo que en términos interanuales implica un incremento de 51,2%.
La categoría de Alimentos y Bebidas no alcohólicas aumentó por debajo del índice general, un 2,1%, registrando una baja de 1,3% puntos porcentuales respecto al incremento de octubre.
Roberto Feletti, secretario de Comercio, sostuvo a través de Twitter que “esto da cuenta de los buenos resultados que está teniendo el programa Precios Cuidados, así como la iniciativa del gobierno tendiente a generar acuerdos entre todos los actores para cuidar a los argentinos, sus ingresos y la diversidad de su mesa”.
Tal como reflejaron desde CEPA, “la dinámica de precios mostró, en el segmento de Alimentos y bebidas, un comportamiento diferencial, por un lado, el precio de la carne vacuna, que sufrió un sensible aumento del orden del 11%; y por otro, el resto de los productos alimenticios cuya variación fue de sólo 0,6%”.
Costa recordó que hubo “aumentos muy fuertes” desde fines de 2020 y durante gran parte de 2021, y en el mes de mayo, “cuando se implementa durante un mes el cierre de exportaciones se logra una estabilización muy importante del precio para junio, julio y agosto; donde hubo caídas pequeñas, que en un escenario inflacionario es algo muy significativo”.
“En noviembre se empieza a ver otra vez una dinámica de aumentos vinculados a cuestiones de presión de la demanda externa, a estacionalidad; por eso noviembre y diciembre suelen ser meses bastante complicados en materia de carnes”, definió el economista y señaló que “en este punto me parece central el acuerdo que se logró para diciembre, para las fiestas en los cortes más consumidos”.
El lunes 13, el secretario de Comercio anunció un acuerdo para aumentar la oferta de cinco cortes parrilleros para navidad y año nuevo, a precios inferiores a los actuales y establecieron un precio de 549 pesos para el asado; de 599 para el matambre y el vacío; 499 para la tapa de asado y 399 para la falda; que se van a comercializar en las grandes cadenas y carnicerías adheridas de todo el país.
“Me parece importante este acuerdo de precios para las fiestas, que es un momento clave, y de cara al año que viene renegociar y ver cómo administrar esa tensión entre la necesidad de exportar y de abastecer al mercado interno”, completó el economista de CEPA.
La inflación en 2022
Costa planteó que “de cara al año que viene la inflación es uno de los principales desafíos que va a tener el gobierno, una vez despejada la negociación con el fondo monetario que hoy, de alguna forma, ocupa el centro de la agenda económica, porque tenés una inflación en 2021 que fue más alta de lo prevista, y va a estar alrededor del 51%”.
Un aspecto que consideró el especialista es cómo va a afectar la negociación con el fondo a las variables de la inflación porque el organismo internacional podría exigir la “unificación del tipo de cambio, que implica algún tipo de devaluación o una aceleración de las micro devaluaciones que puede impactar en precios” o puede pedir “una reducción de los subsidios energéticos, lo cual también va a precios”.
“Hay una serie de variables que pueden llegar a pedir, que pueden profundizar la inercia inflacionaria, por eso creo que va a ser uno de los principales puntos para el año que viene, más cuando se está apostando a que los salarios recuperen o le ganen a la inflación, es decir, que haya un proceso de recuperación del poder adquisitivo”, definió Costa.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite