Argentina
29/10/2021

Espionaje

El de Macri “es un delito aberrante”

El de Macri “es un delito aberrante” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El abogado del presidente, Gregorio Dalbón, calificó como “un papelón” el acto que hizo el expresidente ayer antes de ingresar al tribunal de Dolores. Dijo que “está probado que espió a familiares”. Vaticinó que “va a hacer un gran recorrido por Tribunales”.

Diego Colao

[email protected]

Gregorio Dalbón, abogado de Cristina Kirchner y representante del actual presidente Alberto Fernández, calificó como “un papelón” el acto que hizo Mauricio Macri antes de ingresar al Tribunal de Dolores donde debía declarar ante el juez Martín Bava, y aseguró que el espionaje ilegal a familiares del Ara San Juan “es un delito aberrante y por eso la gente no fue a acompañarlo”.

“Trató de hacer de esta indagatoria un acto político, tratando de copiar lo que hizo Cristina en abril de 2016 pero fue un fracaso”, indicó Dalbón a Va Con Firma y agregó que “la cuestión de utilizar su indagatoria para hacer proselitismo le salió mal”.

El abogado comparó la oportunidad en que “Cristina hizo su primer indagatoria e inventó Unidad Ciudadana”, mientras que “Mauricio Macri tuvo que decir que la gente no llegó porque había muchos controles de tránsito”.

Macri se presentó ayer en el juzgado de Dolores donde debía prestar indagatoria en la causa donde está imputado por presunto espionaje ilegal y realizó un pequeño acto acompañado del intendente del distrito, Camilo Etchevarren, la titular del PRO, Patricia Bullrich, e integrantes de Juntos por el Cambio como los ex funcionarios Guillermo Dietrich y Hernán Lombardi, el diputado Fernando Iglesias, los intendentes Jorge Macri, Julio Garro y Néstor Grindetti.

“El acto fue un papelón, las palabras de Bullrich y de Macri son vacías, no tienen contenido, daba pena ver a un presidente saliente, elegido por la democracia, en soledad”, planteó Dalbón y criticó a “Patricia Bullrich arrogándose autoridad moral; qué autoridad moral puede tener después de haber sido ministra de seguridad y tener sobre sus espaldas circunstancias que no están resueltas como la muerte de Maldonado y la de Rafael Nahuel”.

Sobre la causa, el letrado opinó que “evidentemente está probado que se espió a algunos familiares del Ara San Juan, violando la ley de inteligencia y es un delito aberrante, por eso la gente no fue a acompañarlo”.

Y agregó que “está tratando de tapar lo más importante, un delito previo que es por qué se hundió el Ara San Juan” ya que explicó que “los espiaba ilegalmente para darle instrumentos a Mauricio Macri para poder encubrir el hundimiento del Ara San Juan; no le dijo a las víctimas hasta mucho después de que él sepa que estaba hundido, seguía diciendo que lo estaban buscando”.

La audiencia de ayer finalmente debió suspenderse por pedido de la defensa que alegó que para poder responder a las preguntas del juez, Macri necesitaba primero que se le levante el deber de confidencialidad en cuanto a secretos de inteligencia que le cabe a los presidentes, por lo que luego de este procedimiento, deberá volver a declarar.

Dalbón planteó que Macri se “autoincriminó” al realizar “todo el circo del secreto” porque si fuera inocente “negás los hechos y das tu versión cierta”.

Uno de los argumentos que usó la semana pasada el ex presidente acerca del espionaje fue que eran cuestiones de seguridad presidencial, aunque para Dalbón, “es falso porque no tiene ningún sentido sacarle una foto adentro de una iglesia a una persona que va a prender una vela, la hermana de uno de los fallecidos de los tripulantes; no tiene nada que ver con la seguridad, la seguridad se garantiza con otros mecanismos que no tienen que ver con la inteligencia”.

Para el abogado, “Macri quería ver qué estaba planificando cada familia y cada grupo de querellas para tratar de anticiparse a las preguntas; cuando él llegó a Mar del Plata y estaban los familiares esperándolo, ya tenía las respuestas a las preguntas que le iban a hacer”.

Diferencias y un futuro en Tribunales

Una primer diferencia que dejó en claro Dalbón es acerca de la presunción de inocencia, en comparación a lo que ocurrió con Cristina Kirchner, porque “Macri va a tener que defenderse, pero desde ya tiene el principio de inocencia intacto y el debido proceso por delante, hoy es inocente y hasta que no tenga una condena firme va a seguir siendo inocente”.

La segunda aclaración que realizó el abogado es que “cuando estaba el macrismo en el poder, podía elegir los jueces que atacaban a Cristina, y lo eligieron a Bonadio”.

“Evidentemente Macri quiso elegir los jueces pero no pudo, y trata de quitarle valor por ser un juez subrogante, pero en Argentina se subroga en todos los fueros, no solamente en el federal”, indicó sobre la recusación al juez Bava que fue rechazada el miércoles, y agregó que “es algo habitual en Mauricio Macri, hace berrinches como un chico caprichoso porque está acostumbrado desde Sevel y desde la mayoría automática de la corte de Carlos Menem a tener impunidad a través del pago a la justicia”.

En este sentido, destacó que “no hay un Macri acostumbrado a declarar o a tener la posibilidad de defenderse jurídicamente porque evidentemente está dentro del sistema de lo que son las amistades, los operadores políticos como “Pepín” Rodríguez Simón o Angelici; entonces o tiene amigos o paga su impunidad”.

En cuanto al futuro, Dalbón sostuvo que “Macri va a hacer un gran recorrido por Tribunales porque tiene parques eólicos, la causa del correo, otro tipo de espionaje a periodistas que espió por el G20, tiene causas por lavado de dinero, por el blanqueo de capitales y en algún momento lo que dijo Cristina, del Nunca Más a la deuda, también va a tener que dar cuenta de lo que fue el prestamo del FMI y dónde está la plata”.


 


 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]