Argentina
28/10/2021

Cuatro días de acampe por la ley de acceso a la Tierra

Cuatro días de acampe por la ley de acceso a la Tierra | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra concluyen hoy una semana de protestas para reclamar por el tratamiento del proyecto que crea un “Procrear rural”, con una marcha en el Congreso. Más del 70% de las familias campesinas, que son 22 mil en todo el país, alquilan la tierra.

Diego Colao

[email protected]

Verdurazos, Feriazos, Asadazos, yerbatazos, son algunos de los nombres que usan desde la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), “el otro campo”, para llevar adelante los reclamos que tienen su base en la soberanía alimentaria y en la producción agroecológica de más de 22 mil familias en 18 provincias, pero que en este caso tomó la forma de un acampe de cuatro días que termina hoy con una marcha en el Congreso de la Nación para presionar por el tratamiento de la Ley de Acceso a la Tierra.

“Con las familias productoras, campesinas y campesinos venimos exigiendo esta ley desde el año 2016 y para nosotros es urgente”, describió Lucas Tedesco, vocero de la entidad a Va Con Firma, quien describió que “hoy más del 70% de las familias alquilamos la tierra, esto ocasiona que vivamos situaciones muy difíciles; los costos de vida son mucho más altos al tener que alquilar la tierra”.

Como ejemplo de cómo viven los productores, Tedesco contó que la “mayoría de las familias construyen las viviendas con los mismos materiales con los que se hacen los invernaderos porque una vez terminado el alquiler la tienen que dejar”, por lo que las casas, en realidad, son de nylon; y aseguró que una “ley de acceso a la tierra nos cambia la vida, nos permite poder programar nuestras vidas, generar arraigo”.

La ley de acceso a la Tierra se presentó en tres oportunidades en el Congreso; la última vez fue en octubre de 2020 y la encargada fue la diputada del Frente de Todos, Cecilia Moreau, aunque aún no fue tratada en comisiones.

El vocero de la UTT explicó que “así como hay un Procrear para que la clase media pueda acceder a su vivienda, nosotros pedimos un Procrear rural, que el Estado se haga cargo de dar créditos blandos acordes a nuestra situación para acceder a la tierra”.

El lunes comenzaron con el acampe en el Congreso donde vienen llevando adelante distintas actividades, realizaron un “asadazo” donde vendieron más de 20 mil kilos de carne a 480 pesos el kilo; Narda Lepes dio un taller de cocina; hubo charlas sobre ley de etiquetado; y finaliza hoy a las 17 con una marcha alrededor del Congreso para pedir por la Ley del Hábitat y la de Acceso a la Tierra.

“Este problema del acceso a la tierra no es solamente de los campesinos, son problemas de todos los argentinos y argentinas, porque este modelo agroindustrial atenta contra la soberanía alimentaria y esto los que más lo sufren son los barrios más carenciados, más postergados que cuando van a comprar sus alimentos se encuentran con el aumento, por eso decimos que descalzar la producción de alimentos de la propuesta dolarizada de este modelo agroindustrial es una forma de poder recuperar la soberanía alimentaria, de poder hablar de calidad de alimentos”, definió Tedesca.

El vocero de la UTT se refirió también a la “situación donde los precios de los alimentos en las góndolas no paran de subir, que tiene que ver con la gran concentración de tierras, la carterización de los alimentos en pocas manos” y sostuvo que “el gobierno trata de llevar adelante una medida paliativa, para acordar el congelamiento de algunos alimentos de la canasta pero ya salieron las grandes corporaciones a hablar de desabastecimiento”.

“Lo que está en juego es la soberanía alimentaria, los que producimos el alimento somos los pequeños productores del campo que no especula, que no genera commodities, que produce alimentos sanos para el pueblo argentino”, planteó en referencia al conflicto con empresas como Arcor, Molinos o Ledesma.

Y destacó que desde la UTT quieren “empezar a construir una alternativa sana y soberana de producción de alimentos frente a estas grandes industrias que poco les importa el campo, ni el alimento de los argentinos y las argentinas sino que especulan y son los que le ponen palos a la rueda al gobierno, porque cuando el gobierno quiere empezar a hablar con esas empresas del congelamiento acuerdan estrategias para seguir siendo beneficiadas”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]