Argentina
24/10/2021

Osvaldo Bassano

Las empresas de alimentos “ganaron el doble o triple que en el 2018”

Las empresas de alimentos “ganaron el doble o triple que en el 2018” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El abogado especialista en derechos del consumidor aseguró que “está muy bien” el congelamiento de precios, pero indicó que hay que “poner en funcionamiento el observatorio de precios” y la “intervención directa” de municipios y gobernaciones. “Están jugando con la comida del pueblo”, aseguró.

Diego Colao

[email protected]

Osvaldo Bassano, abogado y titular de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc), se mostró de acuerdo con el congelamiento de precios hasta el 7 de enero dispuesto por la secretaría de Comercio porque “estas empresas han ganado el doble o el triple que en el 2018 y 2019”, lo que implica que se la pasaron “remarcando precios innecesariamente” y planteó que “se basan en actos especulativos o partidarios, que en tal caso es mucho más grave porque están jugando con la comida del pueblo”.

“Creemos que está muy bien en principio que del 1ero de octubre al 7 de enero estén congelados estos productos pero lo que no podemos plantear es que sea la única medida”, indicó Bassano a Va Con Firma y agregó que “debería ponerse en funcionamiento el observatorio de precios; la intervención directa de todas las jurisdicciones con municipios, gobernaciones y a nivel nacional inspeccionando; y trabajar en la intervención directa del mercado por la falta de competencia”.

Para el abogado especialista en derechos al consumidor se “está dando cumplimiento en forma estricta a lo que establece el artículo 42 de la Constitución Nacional, que obliga al Estado a la protección económica del consumidor y el acceso al consumo”.

“Entonces no puede el Estado hacer otra cosa que intervenir y realizar los actos necesarios para que esto ocurra; y si hay alguna empresa que cree que es más fuerte que el Estado deberá adaptarse a esta situación”, indicó.

El nuevo secretario de Comercio, Roberto Feletti, aseguró el viernes que el listado de productos con precio congelado durante 3 meses conforman el 10% de la canasta total y explicó que de estos 1.432 productos, el 46% está ofertado por 18 empresas, por lo que desestimó que alguna empresa “quiebre o se funda ni ocurra una catástrofe en los planes de negocios por una canasta básica ampliada”.

Bassano aclaró que “tenemos tres situaciones muy claras, la primera que se ha dictado la ley de Emergencia, la segunda han muerto más de 100 mil personas por una guerra que ha sido el Covid y todavía seguimos padeciéndola, y tercero estas empresas han ganado el doble o el triple que en el 2018, 2019”.

El abogado aseguró que esto “significa que se han pasado violentando normas fiscales, contrabandeando, remarcando precios innecesariamente porque no ha habido ningún tipo de impuestos, ni aumentos de servicios público; lo que demuestra claramente que estas empresas se basan en actos especulativos y políticamente especulativos o partidarios, que en tal caso es mucho más grave porque están jugando con la comida del pueblo”.

“Esto es una grieta, de un lado están cuatro o cinco empresas multinacionales coordinadas con 4 o 5 nacionales, y del otro lado está la gente, el pueblo que quiere comer”, definió.

Otro de los cruces que se generaron a raíz de esta medida tiene que ver con el desabastecimiento, porque, entre otros, el jefe de Gobierno porteño dijo “que el congelamiento termina en desabastecimiento”, y Feletti le respondió en una entrevista que “promover el desabastecimiento es un delito”.

Sobre este tema, Bassano opinó que la “Ley de Abastecimiento establece claramente que si existiera un acto voluntario de desabastecer a la población esa empresa tiene que ser sancionada”.

“Tenemos que entender que estamos en país democrático con estado de derecho, si un señor que sale de la UIA cree que tiene más poder que todos los habitantes, ese muchacho va a tener que irse del país; no puede ser que crea que en la República Argentina, nosotros vamos a elecciones, elegimos autoridades y después viene un señor que tiene plata y nos quiere gobernar a todos”, definió el abogado.

En cuanto a la importancia de que se controle el cumplimiento de los precios, Bassano indicó que “la ley de abastecimiento la pueden aplicar porque hay normas para que la apliquen de forma directa, el gobierno de la Nación, los gobernadores y los municipios”.

Y puso de relieve el hecho de que “los consumidores deben dejar de consumir esas marcas; consuman terceras, cuartas marcas, que no vayan a los supermercados que vayan a los mayoristas”.


 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]