Argentina
22/10/2021

“Es de una gravedad inusitada” que Macri no se presente a indagatoria

“Es de una gravedad inusitada” que Macri no se presente a indagatoria | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El diputado nacional Leopoldo Moreau, presidente de la comisión bicameral de fiscalización de organismos de inteligencia, sostuvo que como ex presidente “debe dar el ejemplo en el respeto al Estado de Derecho”.

Diego Colao

[email protected]

Leopoldo Moreau, diputado nacional por el Frente de Todos, aseguró que “es de una gravedad inusitada” la negativa de Mauricio Macri a presentarse a indagatoria porque como ex presidente “debe dar el ejemplo en el respeto al Estado de Derecho”, aunque indicó que “no sorprende” porque “el macrismo no se ha mostrado muy apegado a respetar las normas de la justicia”.

“Es de una gravedad inusitada porque más allá de la opinión que tengamos sobre Macri, no deja de ser un ex presidente de la Nación y debe dar el ejemplo en el respeto al Estado de Derecho y a todas las normativas que expresan el código de procedimiento, el código penal”, expresó Moreau a Va Con Firma.

Y remarcó que “no sorprende porque en general el macrismo no se ha mostrado muy apegado a respetar las normas de la justicia, de la república, con las que se hacen gárgaras pero burlan cuando pueden”.

En este sentido, aclaró que lo hacen “no solamente encabezando un espionaje como el que encabezó en el caso del ARA San Juan sino en hechos concretos; recordemos que el macrismo tiene un prófugo, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, que tiene un fiscal que en 8 oportunidades no se presentó a declarar en una indagatoria; y ahora el propio jefe de la banda de espionaje ilegal, que es Macri, hace lo mismo, no se presenta a una convocatoria de la justicia”.

El ex presidente Macri debía presentarse a indagatoria el miércoles pasado en el marco de la causa por espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan durante su gobierno, y en lugar de eso, pidió al juez federal de Dolores Martín Bava una nueva prórroga de su citación, y mediante un escrito, recusó al magistrado por “prejuzgamiento y temor fundado de parcialidad”. El magistrado rechazó la recusación y fijó nueva fecha de indagatoria para el 28 de octubre a las 12.

Por la ausencia de Macri a los tribunales, la querella de los familiares representada por la abogada Valeria Carreras solicitó la detención de Macri, y aseguraron que ellos “saben que, en caso de dejar sin conducirlo por la fuerza pública a prestar declaración o al menos que cumpla como cualquier ciudadano, quedará impune por siempre”.

Para Moreau, este pedido “es absolutamente razonable; no sé si detenido pero al menos declarado en rebeldía, y si es declarado en rebeldía tendrá que reaccionar presentándose, y si no se presenta el juez tiene en sus manos la facultad de tomar las disposiciones que crea conveniente para que el imputado Macri se presente”.

“Hay que tomar en cuenta que la indagatoria es en realidad un acto de defensa del imputado, para que el imputado haga su descargo; puede ir a declarar, puede ir y no declarar, lo que no puede hacer es desconocer la autoridad y la facultad del juez para convocarlo a una declaración indagatoria”, definió el candidato a renovar su banca en el Congreso.

Y explicó que el abogado defensor de Macri “lo puede recusar” al juez “pero mientras eso no se resuelve tiene que acatar la convocatoria” porque “no se interrumpe hasta que no se resuelvan las cuestiones que el abogado ha interpuesto”.

El legislador comparó esta situación con lo que hizo Cristina Kirchner, que está “entre quienes realmente respetan el Estado de Derecho”, en contraposición de “quienes no lo hacen, y en este caso el que no lo hace es Macri”.

Moreau, como presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización y Seguimiento de los organismos de Inteligencia del Congreso, denunció en abril de este año, luego de concluida la investigación, que Macri había montado un Estado paralelo, clandestino y secreto de espionaje ilegal.

“De todos los casos de espionaje que investigamos, que son centenares, que abarcaron a muchísimos ciudadanos argentinos que fueron víctimas del espionaje ilegal y la extorsión política, y también más de 130 organizaciones que fueron espiadas; si hay alguno en particular donde queda absolutamente demostrada la responsabilidad de Macri es precisamente en el espionaje a los familiares de los submarinistas del ARA San Juan”, planteó el diputado.

Y explicó que “primero porque las órdenes partían de la presidencia de la Nación, hay que tener en cuenta que el presidente es el jefe del sistema de inteligencia nacional y no hay ninguna intermediación entre él y la AFI”.

En segundo término, consideró que “de acuerdo a lo que se encontró en los discos de la base en Mar del Plata de la AFI, que fue la que practicó ese espionaje, Macri cada vez que viajaba recibió como usuario los memos, estaban dirigidos a él, para conocimiento del presidente de la Nación decían en el encabezamiento”.

“Es decir que estaba recibiendo a conciencia informes originados en actividades delictivas, porque esos informes constituyen un delito, estaban violando las normas de la Ley de Inteligencia”, destacó Moreau agregó que “en este caso las pruebas son absolutamente contundentes respecto a la doble responsabilidad de Macri, la responsabilidad objetiva por haber sido el que llevó adelante las órdenes del espionaje y la responsabilidad subjetiva por haber sido el que recibió esos informes”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]