Argentina
16/10/2021

17 de octubre

“La política necesita de las calles y de la participación”

“La política necesita de las calles y de la participación” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El filósofo Ricardo Forster reflexionó sobre las movilizaciones del aniversario peronista, y agregó que “ojalá sirva para decirle que no, a los que quieren volver a una política neoliberal en nuestro país”.

Diego Colao

[email protected]

Ricardo Forster, filósofo y asesor presidencial, aseguró que este 17 de octubre en el que estamos dejando atrás la pandemia, que significó una “digitalización de la vida que hace que los vínculos queden mediatizados”, es decisivo “recobrar el sentido de la movilización a la hora de volver a potenciar la idea misma de la política” y señaló que “ojalá sirva también para decirle que no a los que quieren volver a una política neoliberal en nuestro país”.

“Este 17 de octubre del 2021 está frente a nosotros en el momento en que vamos dejando atrás una de las experiencias más brutales y conmovedoras de nuestras vidas, como ha sido y sigue siendo la travesía de la pandemia, nos plantea la necesidad imperiosa que tiene el movimiento popular de recuperar precisamente lo real y no seguir habitando en esta virtualidad, en esta digitalización de la vida, que hace que los vínculos entre las personas queden absolutamente mediatizados”, definió Forster en diálogo con Va Con Firma.

Y agregó que “ir al espacio público, ir a las plazas, recobrar el sentido de la movilización es absolutamente decisivo a la hora de volver a potenciar la idea misma de la política, porque la política necesita de las calles, de la participación, de las multitudes y un 17 de octubre es quizás la metáfora más preciosa de lo que significa todo eso reunido en un momento determinado de nuestra historia”.

Para el docente de la UBA, “no queda ninguna duda que el 17 de octubre es una fecha parte aguas de la historia argentina; allí el movimiento popular inventó una nueva manera de presentarse en la escena pública, construyó una tradición política que lo sigue habitando hasta el día de hoy”.

Por ese motivo planteó que “ojalá que este 17 de octubre en todas las plazas del país, hombres y mujeres de distintas edades y condiciones sociales salgan a expresar su visión de un país más igualitario y más justo porque finalmente el 17 de octubre nos remite a la igualdad, a los derechos, a un sujeto político popular que se planta adelante de los poderes reales y dice queremos un país más justo, más soberano, queremos un país más democrático; y hoy esos problemas bajo nuevas condiciones siguen estando a la orden del día”.

En el paralelismo que trazó Forster entre las dos fechas, destacó que en el “45 fue una decisión del pueblo para decirle no a aquellos que querían que la Argentina volviese a ser la Argentina conservadora y oligárquica de siempre”; por lo que sostuvo que “ojalá que este 17 de octubre sirva también para decirle que no a los que quieren volver a una política neoliberal en nuestro país”.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, en su carácter de presidente del Partido Justicialista convocó a la militancia a movilizarse “a todas las plazas para conmemorar esa gesta popular extraordinaria que fue el 17 de octubre de 1945″, que luego fue replicada por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En principio, el jefe de Gabinete había declarado que el gobierno se sumaba a la marcha convocada por la CGT para el lunes 18, a pesar de las distintas convocatorias a marchar el mismo 17, que surgieron de organizaciones como Madres de Plaza de Mayo, diferentes organizaciones políticas y sociales o la misma militancia organizada a través de redes sociales.

“Hubiera preferido una movilización única, de confluencia de los que han organizado, de los que van por su cuenta, los que integran organizaciones políticas, organizaciones sindicales o movimientos sociales, desde el gobierno, fuera del gobierno, pero se va a hacer en dos días”, opinó Forster.

Y consideró que está “convencido que el domingo va a ser un día de muchas movilizaciones con esa marca de lo espontáneo y de la autoconvocatoria, y algunos se darán cuenta que probablemente hubiera sido mejor que fuera ese 17 de octubre”.

“El 17 de octubre del 45 fue una decisión espontánea de las bases obreras que más allá de lo que pensaban sus dirigentes, decidieron que era el momento de salir a pedir por la libertad de Perón, no le pidieron permiso absolutamente a nadie”, recordó el asesor y aclaró que “las mejores movilizaciones populares son aquellas que nacen del deseo precisamente del pueblo de expresarse”.

La CGT definió el 24 de agosto modificar la fecha de la movilización por el Día de la Lealtad para el 18, por ser domingo y por festejarse en esa jornada el Día de la Madre.

Para Forster, el hecho de que hayan coincidido las dos celebraciones “es casi como un símbolo” para “aprovecharlo”, porque “quien da la vida, quien es fertilidad, quien es amor, festeja el día en el que también un pueblo, por fidelidad, por lealtad y por decisión logró darle un giro extraordinario a la historia argentina”.

El docente universitario anheló que “el lunes en el acto de la CGT vayan decenas y decenas de miles de trabajadores y trabajadoras” porque es necesario “mostrar que aparte de los grandes medios de comunicación que fijan una agenda brutal para el país, hay en esta sociedad una multitud de argentinos y argentinas que siguen deseando que el país cobije una idea de igualdad y de distribución más justa de los bienes y salir de esta espantosa desigualdad que nos atraviesa y que es el producto de una decisión de los poderosos que siguen oprimiendo al pueblo argentino”.

La derecha y las redes

Consultado por la habilidad de sectores de derecha para utilizar las redes sociales en su favor, Forster consideró que “no cabe duda que la derecha y sobretodo las derechas más duras se mueven mucho mejor en la ficción que supone la virtualidad donde se puede decir cualquier cosa, donde se puede convertir la realidad en un espectáculo infame, donde la descalificación, el insulto, la cloaca fascistoide encuentran un lugar casi natural”.

A diferencia de esto, señaló que “una tradición política que arraiga en una idea de emancipación, de igualdad, de justicia social, necesita que las personas se encuentren, que eso que llamamos la materialidad de la historia y que une el pasado con el presente y que permite soñar con una sociedad diferente no sea solo una narración, una poética o una especie de ficción sino que esté ahí, una demanda concreta, en las calles de nuestras ciudades”.

“Reconstruir lo público, recuperar lo público es al mismo tiempo recuperar una política que se construye en los cuerpos, en las calles y en las movilizaciones, por eso ahi está la diferencia; creo que a la política le ha hecho muy mal la pandemia, porque la pandemia produce distancia, encierra a las personas todavía mucho más de lo que esta sociedad despiadada genera de fragmentación, de distanciamiento y de individualismo”, explicó el especialista.

Y agregó que esta movilización “es la posibilidad de salir de ese repliegue, de eso que durante más de un año y medio significó en gran medida no interactuar con los demás en un sentido concreto sino hacerlo solo a través de las redes, de las plataformas digitales y todo lo que eso implica; es fundamental recuperar en ese sentido la política como un ámbito de encuentro y de participación”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]