-?
La ampliación de derechos para acceder a la tarifa subsidiada de gas en zonas frías del país dividió a la familia Sapag en el Congreso de la Nación.
La iniciativa, que había sido aprobada a principios de mes en la Cámara de Diputados, recibió el jueves en el Senado 51 votos a favor y doce en contra. Entre los votos opositores figuró el de Lucila Crexell, hija de Luz Sapag, que accedió a la banca con la boleta de Juntos por el Cambio.
El discurso de la senadora, que llegó por primera vez al Senado por el MPN y de la mano del exsenador y dirigente del gremio petrolero, Guillermo Pereyra, fue en línea con las críticas que formularon los representantes de la derecha. Crexell dijo que la iniciativa, que beneficiará a 3,1 millones de usuarios (unas 13 millones de personas según datos de Enargas), fue elaborada por el oficialismo con "lógica electoral de corto plazo". Resumió así su posición en su cuenta en Twitter y le agregó la opinión de que este subsidio "no es neutro" ni "distributivamente justo", y además "incentiva el consumo de combustibles fósiles".
En el mismo Senado, pero desde la banca del Frente de Todos, la prima de la madre de Crexell,? ? la senadora Silvia Sapag (Frente de Todos), respaldó el proyecto y en Diputados, la tía de Crexell, Alma Sapag, lo avaló en general, no sin antes exponer una larga lista de observaciones. En particular, la diputada votó favorablemente solo por dos artículos.
Federico Bernal, titular del Enargas, dedicó una serie de tuis a senadores que votaron en contra del proyecto y el destinado a Crexell dice: “Le preocupa la transferencia de ingresos... Entre 2016 y 2019 la ciudadanía transfirió a las licenciatarias y productoras unos 15.000 millones de dólares. ¿Senadora algo para decir?”.
La iniciativa aprobada por mayoría modifica el artículo 75 del Presupuesto 2021 para beneficiar a unos cuatro millones de habitantes de municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Jujuy, San Juan, San Luis y Salta en los que se registran bajas temperaturas.
Además, reduce en alrededor del 50 por ciento las tarifas a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.
También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.
La iniciativa prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio.
Se sustituye el párrafo cuarto del artículo 75 de la ley 25.565, que disponía que el Ministerio de Economía tenía la facultad de aumentar o disminuir en hasta un 20 % el recargo del 7,5 % en el precio del gas natural destinado a financiar el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas. En la redacción actual se dispone que el Poder Ejecutivo estará facultado para aumentar o disminuir el recargo en hasta un 50 %.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite