-?
 
 
 
Argentina
28/03/2020

Despidos masivos en Techint en medio de la Pandemia

Despidos masivos en Techint en medio de la Pandemia | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Mientras Salud anunciaba anoche la muerte de cinco personas en el país y la confirmación de 101 nuevos casos, se conocía la decisión de la empresa Techint de cesantear a 1.450 obreros de la construcción, algunos de ellos trabajadores en la zona petrolera de Neuquén.

En medio de la pandemia, que ayer sumó 5 nuevos muertos en el país por coronavirus y otros 101 contagios, se conoció el despido masivo de trabajadores de la empresa Techint, la mayoría de la construcción y algunos de ellos obreros en Neuquén, afectados a la industria petrolera. 

Con las ayer, ya suman 17 las víctimas mortales y 690 los infectados desde el inicio de la pandemia en la Argentina, según un parte emitido anoche por el ministerio de Salud de la Nación. Entre los fallecidos reportados se encuentra el hombre de 59 años oriundo de Cipolletti y de profesión médico, que estaba internado en un centro de salud privado de la capital neuquina. 

El reporte habitual del gobierno se conoció casi en simultáneo al dato de los despidos masivos de trabajadores de la empresa Techint. La noticia la dio a conocer el canal de noticias C5N que informó que la compañía de Paolo Rocca envió telegramas de despidos a 1.450 trabajadores de la Uocra, el gremio de la construcción, algunos de ellos de Neuquén, donde desarrollan actividades en la industria petrolera.

Dentro de la gravedad de la situación en el país y en el mundo, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, consideró que “el número de casos viene por debajo de lo que estábamos esperando”.

En Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez decretó la prohibición total de circulación los domingos en todo el territorio provincial, por considerar que el desplazamiento de personas continúa a pesar de las restricciones dispuesta por el gobierno de la Nación y las normas complementarias locales.

En el orden nacional, se amplió desde ayer el cierre de fronteras que regía desde el 16 de marzo último para “las personas residentes en el país, y los argentinos y las argentinas con residencia en el exterior", a través de la totalidad de los pasos internacionales, puertos, aeropuertos y centros de frontera. En ese marco, permanecen cerrados los pasos fronterizos a Chile

Datos actualizados

Según el reporte de anoche del ministerio de Salud de la Nación, del total de 690 personas que en Argentina contrajeron coronavirus desde el principio, el 56% son importados, el 24,2% son contactos estrechos de casos confirmados y el resto se encuentra bajo investigación epidemiológica.

De los 101 nuevos casos confirmados ayer viernes, 43 corresponden a la ciudad de Buenos Aires, 36 a la provincia de Buenos Aires, 3 a Chaco, 5 a Córdoba, 6 a Tucumán, 9 a Santa Fe, 3 a Entre Ríos, 4 a Neuquén, 1 a Mendoza, 3 a Río Negro, 2 a Corrientes, 1 a Santiago del Estero y 1 a Misiones. 

La cartera de Salud aclaró que si bien los contagios son 101, “se suman en esta lista 16 casos (anteriores) que el jueves figuraban sin localidad de residencia y ayer se agruparon en las jurisdicciones correspondientes”.

Luego, el ministerio indicó que de los cinco fallecidos en la última jornada, dos hombres de 81 y 73 años y una mujer de 72, tenían patologías previas. Por otro lado, en un varón de 59 años con antecedente reciente de una viaje a Italia, se estudia aún la posible presencia de comorbilidades, mientras otro hombre de 70 años había regresado días atrás de Estados Unidos. 

“Debajo de lo previsto”

Durante la jornada, en referencia a la evolución del Covid-19 en Argentina, el ministro González García dijo que “hemos hecho muchas curvas de simulación y la verdad que el número de casos registrados viene por debajo de lo que veníamos previendo”.

En declaraciones televisivas, expresó que “primero hay que felicitar a todos los argentinos que están cumpliendo con la cuarentena, hay algunos que todavía no la cumplen y les pedimos que entiendan que es por el bien de todos".

El integrante del gabinete nacional indicó que “los primeros resultados de esta cuarentena los vamos a ver recién después del 31 de marzo, cuando podamos analizar si se mantiene una curva bien aplanada".

Reiteró que "la estrategia es ganar tiempo para que se preparen mejor los servicios sanitarios, que el pico de demanda no sea tan alto, que los casos sean los menos posibles y extendidos en el tiempo”.

“Estamos mirando lo que está pasando en todo el mundo para ver qué se puede aplicar acá”, porque “el mundo en general reaccionó tarde y nosotros pudimos tomar medidas desde antes de registrar el primer caso e ir de manera gradual hasta esta cuarentena”, explicó.

El ministro subrayó que “dentro de las hipótesis el pico de coronavirus en Argentina lo teníamos en la segunda quincena de abril, pero como lo estamos ralentizando quizá sea más adelante, aunque eso tiene que ver con cómo se vaya propagando el virus".

"Estamos tomando todas las medidas posibles para evitar un pico de contagios porque no hay sistema sanitario en el mundo que pueda gestionar esa demanda”, afirmó.

Explicó que “Argentina tenía una capacidad muy limitada de producción de respiradores" y el gobierno se puso en contacto con las tres fábricas y la más grande, que concentra el 80% del mercado, "contó que tenía una demanda de 2.500 unidades para el sector público y 1.200 para el sector privado con una capacidad de producción de 80 por semana que ahora se llevó a 100 y que la distribución era según quién pagaba primero”.

“Ante este escenario, decidimos comprar toda la producción nosotros para distribuirlos de acuerdo a las necesidades, por ejemplo, atendiendo a Chaco que hoy tiene un escenario más avanzado que otros lugares del país", manifestó González García.

Gutiérrez: restricción dominical y anuncios económicos

Para el territorio de la provincia de Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez endureció la restricción para desplazarse por la vía pública a fin de realizar las actividades indispensables, al prohibir la circulación los días domingos.

“Los días domingo, los locales comerciales deberán permanecer cerrados debiendo proceder a realizar una desinfección integral del local y al abastecimiento de los mismos”, dice el decreto que lleva el número 412/20 y fue emitido ayer. 

Además, como se sabe, una norma anterior había fijado “entre las 09.00 y las 19.00 horas, de lunes a sábado”, el horario de atención al público para todos los locales comerciales del territorio provincial “habilitados por la excepción” que dispuso el gobierno de la Nación cuando impuso la cuarentena.

Al explicar las nuevas restricciones, el decreto provincia de ayer puntualiza las normas tanto nacionales como locales que determinan el aislamiento obligatorio, pero agrega que “aún con el dictado de dichas medidas continúa la persistencia de circulación de personas en la Provincia, haciendo necesaria la emisión de la presente norma adoptando las medidas tendientes a brindar la máxima protección posible a la ciudadanía”.

En otro orden, Gutiérrez efectuó anuncios para enfrentar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la emergencia por el coronavirus. Lo hizo tras mantener “una videconferencia de cuatro horas con intendentes, presidentes de comisiones de fomento, legisladores nacionales y provinciales, fuerzas de seguridad y funcionarios del gabinete”, un total de 88 personas, indicó un parte de prensa gubernamental.

Entre las decisiones adoptadas por el Ejecutivo provincial se encuentra el ingreso de 73 agentes de Salud y un cupo de 300 destinados a la emergencia.

También se dieron a conocer medidas para “atender la situación de los actores del sector privado de la economía neuquina, en particular las empresas pequeñas y medianas; y de trabajadores autónomos y monotributistas de los diferentes sectores económicos”, precisó el gobierno neuquino. El propósito es “paliar la situación que enfrentan estos actores económicos, en especial el sostenimiento del empleo”.

Algunas de las disposiciones “son de tipo tributario, y apuntan a prorrogar el vencimiento del pago del impuesto a los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos. Asimismo se prorrogará la moratoria actualmente vigente”.

Según el parte informativo, “se eximirá del impuesto a los Sellos a las operaciones instrumentadas, dentro del marco del decreto de emergencia 366/2020. Por otra parte, se levantó la exigencia del certificado de cumplimiento fiscal y se suspenderán las intimaciones hasta el 30 de abril. Estas medidas alcanzan a 30.000 contribuyentes.

En relación con medidas para el financiamiento, “el Banco Provincia del Neuquén (BPN) ha dispuesto un monto total de 2.300 millones de pesos, que estarán a disposición a través de líneas de financiamiento vigentes para comercio y servicios, turismo, ganadería, empresas de Vaca Muerta y eficiencia energética”.

Respecto de la línea de comercio y Servicios, “se incorporó específicamente a prestadores e instituciones médicas y profesionales de la salud para acompañarlos en nuevas inversiones”, detalló parte de prensa.

Agregó que “dentro de ese monto total, y con un cupo de 1.000 millones de pesos, el BPN lanzará la línea ‘Emergencia coronavirus’ destinada a empresas con condición de ‘mipyme’, cuya actividad ha sido afectada por la pandemia, para destinar a capital de trabajo y bienes de capital, con un monto máximo por cliente de 10 millones de pesos”.

En cuanto a micro y pequeñas empresas y a trabajadores autónomos y monotributistas “que no pueden acceder al BPN y que hayan sido afectados por la pandemia”, el gobierno provincial “lanzará una línea de financiamiento a través de Iadep con montos menores, que se instrumentará trabajando en conjunto con las cámaras empresarias locales. El cupo inicial será de 100 millones de pesos”.

Por último, “se lanzará el ‘Dispositivo provincial módulos alimentarios de emergencia’, con el que se asistirán las situaciones de mayor vulnerabilidad alimentaria en toda la provincia, en forma complementaria y potenciando las medidas ya dispuestas o a disponer por la Nación (tarjeta AlimentAr, ayudas especiales para monotributistas)”. 

El propósito es proveer “ayuda alimentaria esencial que permita atravesar el período de emergencia sanitaria. Con esta medida se entregarán otros 30.000 módulos mensuales”, con una inversión de 46 millones de pesos, según informó el gobierno de Neuquén.

En cuanto a la situación específicamente sanitaria, el Comité de Emergencia provincial informó ayer al mediodía que “añ momento de este reporte se notificaron 7 nuevos casos sospechosos de coronavirus: 1 de Río Negro y 6 de Neuquén. No se han confirmado nuevos casos”.

En Río Negro

Además del caso del médico cipoleño, a última hora se difundió otro parte sobre la situación por el coronavirus en territorio rionegrino. Señala en primer lugar que “se descartó el coronavirus en el paciente de El Bolsón de 25 años, que se encuentra internado en Bariloche en grave estado. También se descartó que tenga hantavirus. Sigue siendo atendido por personal del hospital”.

Al mismo tiempo, “se sumó un caso sospechoso en Cipolletti. Se trata de un paciente de 58 años de edad, que se encuentra internado”.

También “se trató en Viedma el caso de una paciente de 38 años que se encuentra internada con neumonía bilateral y buen estado de salud general. No tiene antecedentes de haber viajado al exterior ni de haber tenido contacto estrecho. Es un caso denominado de “screening” o búsqueda y no corresponde a caso sospechoso.

De esta forma, “en Río Negro hay una persona fallecida por coronavirus, una curada, cinco casos positivos (tres de Cipolletti internados en Neuquén y dos de El Bolsón), y ocho sospechosos, todos en buen estado de salud (dos de General Roca, dos en San Carlos de Bariloche, uno en El Bolsón internado en Bariloche, uno de Cinco Saltos, internado en el Policlínico de Cipolletti, uno en Allen, uno de Cipolletti y en Luis Beltrán)”, informó el gobierno provincial.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]