-?
Las distintas ramas de la producción, el comercio y los servicios se vieron fuertemente afectadas ayer en las principales localidades de Río Negro, debido al paro general en todo el país convocado por distintas centrales sindicales y organizaciones sociales.
En las principales ciudades, como Bariloche, General Roca, Cipolletti y Viedma, la actividad en general fue muy poca respecto de la habitual, y además se realizaron manifestaciones, algunos acampes y ollas populares como forma de protesta contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri.
La huelga paralizó en gran medida el funcionamiento de las escuelas, colegios y universidades, así como de los organismos públicos y los bancos. En el servicio de transporte la adhesión a la medida de fuerza fue dispar según las localidades y tipos de servicio, pero en muchos casos también se sintieron los efectos del paro.
Los principales sectores convocantes a la huelga y movilización de ayer, como parte del paro nacional, en Río Negro fueron las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma), movimientos sociales, varios gremios enrolados en la CGT aunque esa central sindical no adhirió, así como numerosas agrupaciones estudiantiles, de jubilados y de otros sectores de la sociedad, y también partidos políticos, especialmente de izquierda.
Algunos de los sindicatos que llamaron al paro fueron Sitrajur (judiciales de Río Negro), Uocra (construcción), La Bancaria, Camioneros, Adunc (docentes de la Universidad del Comahue) y Uatre (trabajadores rurales). Entre los movimientos sociales, se destacaron la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), CCC (Corriente Clasista y Combativa) y Movimiento Evita.
Bariloche
En la ciudad más poblada de la provincia, Bariloche, se realizó pasado el mediodía una importante manifestación que congregó a columnas pertenecientes a sindicatos, organizaciones sociales y ciudadanos independientes, los cuales recorrieron las calles céntricas con el tema “Basta de ajuste, esto no se aguanta más”.
Las ollas populares fueron parte de la protesta. (Foto: gentileza ATE-Río Negro) |
Como es tradicional, el conocido Centro Cívico que es punto de visita de turistas de Argentina y del exterior, fue el lugar elegido para finalizar la marcha y realizar el acto de cierre. Entre los oradores estuvieron José Huenchunal, de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular); Patricia Rehinahuel, de la CTA-Autónoma; y Jorge Molina, de la CTA de los Trabajadores.
Durante la movilización se destacó la participación de docentes nucleados en Unter (Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro), así como de trabajadores de diferentes organismos públicos nacionales que tienen sede o delegaciones en la ciudad, y que vienen sufriendo despidos y recortes de presupuesto.
Entre estos casos se encuentran los de Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), Centro Atómico Bariloche, secretaría de Agricultura Familiar, ministerio de Trabajo de la Nación e Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenobofia y el Racismo).
Roca
También en General Roca tuvieron lugar expresiones públicas de protesta en el marco del paro general convocado en todo el país. En este caso, las protestas incluyeron un acampe desde primera hora de la mañana en la céntrica esquina de avenida Roca y Tucumán.
Hacia el final de la tarde, una significativa cantidad de personas se concentró para marchar en el marco de la jornada nacional de lucha. Casi al caer la noche, luego de que los grupos participantes se desplazaron por las calles del centro roquense, se leyó un documento consensuado por las organizaciones convocantes.
Varios miles de personas protestaron en el centro de Roca. (Foto: gentileza). |
La columna principal fue encabezada por las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores) y por organizaciones sociales y estudiantiles, e incluso participaron gremios que forman parte de la CGT, como el caso de La Bancaria, aunque esa central sindical no convocaba.
Cipolletti
Otro de los lugares donde hubo importante adhesión a la huelga general y movilizaciones de protesta contra el gobierno nacional, fue la ciudad de Cipolletti. Allí tuvo lugar una marcha que se inició a las 11 en la céntrica plaza San Martín y que recorrió las calles principales.
Entre los participantes se destacaban grupos de docentes nucleados en Unter, integrantes de organizaciones sociales como la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), y empleados de organismos públicos como la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social). La manifestación contó también con la presencia de militantes de partidos políticos de izquierda.
La gente se manifestó en el centro cipoleño. (Foto: Francisco Sánchez Valassina. Gentileza). |
Luego de realizar un recorrido por el centro cipoleño, cuyo movimientos se vio disminuida por la inactividad en escuelas, bancos, oficinas públicas y algunos comercios, los manifestantes retornaron al punto de inicio de la marcha, donde concluyeron la actividad con un acto.
Viedma
La capital rionegrina, Viedma, vivió una jornada de inactividad casi total por el paro general, teniendo en cuenta que se trata de una ciudad donde gran parte de su movimiento está generado por la administración pública provincial, y la huelga contó con plena adhesión de sindicatos que agrupan a trabajadores del Estado.
A media mañana, se inició una concentración de columnas representativas de sindicatos, movimientos sociales y organizaciones comunitarias. Los participantes llevaron carteles y pancartas con alusiones frontalmente críticas el gobierno de Mauricio Macri, y cantaron consignas de protesta.
Inicio de la marcha en rotonda de acceso a Viedma (Foto: gentileza). |
Según Rodolfo Aguiar, titular de ATE-Río Negro y también de la seccional provincial de la CTA-Autónoma, la paralización de tareas fue superior al 90%. “Este paro ha sido un golpe al gobierno y a la CGT”, agregó que representantes de los estatales, quien consideró “inconcebible quedarse de brazos cruzados como decide hacer” la conducción cegetista “frente a un pueblo que sufre las consecuencias del modelo neoliberal”.
Pablo Barreno, secretario general de Sitrajur (Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro) y de la seccional local de la CTA de los Trabajadores, expresó a medios de prensa su reclamo para que haya “un gobierno que nos respete y nos dé trabajo”, y que también “respete la soberanía popular y económica”. Agregó que para ello “tenemos que levantarnos y ponernos a luchar, y nosotros como dirigentes tenemos la obligación de generar unidad”, remarcó el dirigente.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite