-?
La fórmula de Juntos Somos Río Negro (JSRN), compuesta por Arabela Carreras y Alejandro Palmieri, se impuso en las elecciones a gobernador en la provincia de Río Negro disputadas ayer. Habiéndose escrutado el 93,56 % de las mesas, JSRN obtuvo el 52,49 % de los sufragios. De esta manera el oficialismo seguirá gobernando la provincia por cuatro años más y Río Negro tendrá, por primera vez en su historia, una mujer a la cabeza del Ejecutivo.
Diecisiete puntos atrás quedó el Frente para la Victoria. La fórmula compuesta por el actual intendente de General Roca, Martín Soria y la diputada Magdalena Odarda, quedó en segundo lugar con el 35,08 % de los votos.
En tanto, Cambiemos, que llevó a Lorena Matzen y Flavia Boschi como cabeza de lista quedó tercera con apenas el 5,67 % de los votos.
El Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), que llevó la candidatura de Norma Dardik quedó en cuarto lugar con 2,65 %, seguido del Partido Unión y Libertad, de Rubén Alí Yauhar; el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), de Jorge Paulic; y el Nuevo Movimiento al Socialismo (MAS), de Aurelio Vázquez, que no llegaron al 2 % de los votos en forma individual.
Con una participación del 73,84 % del padrón electoral -compuesto por 545.726 electores- , el oficialismo ratificó que sigue siendo el favorito en la provincia pese a haber tenido que cambiar la composición de la fórmula a tan solo dos semanas de las elecciones.
El 22 de marzo pasado, la Corte Suprema de Justicia impidió a Alberto Weretilneck presentarse a una re- reelección en la provincia. Carreras, que era candidata a vice, quedó al frente de la fórmula, acompañada por Alejandro Palmieri.
Además de garantizar la continuidad en el Ejecutivo, JSRN obtuvo 29 bancas en la legislatura provincial, al obtener el 51 % de los sufragios. El FpV obtuvo el 34,7 % y se quedó con 16 bancas, mientras que Cambiemos sólo logró un escaño.
"Un sueño que lo continúa Alberto"
Pasadas las 21, cuando el 26% de las mesas escrutadas hasta el momento indicaban un triunfo por encima de los 20 puntos sobre el candidato del FpV, Carreras dio una conferencia desde Bariloche, donde indicó que "claramente no he llegado aquí sola". Agradeció a los "miles de rionegrinos y rionegrinas que han construido un proyecto político en todo el territorio de la provincia" e hizo hincapié en que gobernará escoltada por el actual gobernador.
"Esto es un sueño que lo empezó y lo continúa Alberto Weretilneck", dijo. Agregó que "el 10 de diciembre llegaré al gobierno con un proyecto en marcha, con un proyecto que tendrá continuidad. No hay que esperar en Río Negro un viraje respecto de las grandes políticas que llevamos adelante. Quédense tranquilos los ciudadanos de Río Negro porque estaremos allí como estuvo Alberto, y Alberto seguirá estando".
Carreras se refirió también a que su gestión estará caracterizada por el "diálogo" y por "la mirada de la mujer", que "tiene que ver con incluir a todos aquellos que hoy tienen serias dificultades para ingresar sanamente en forma plena a nuestra sociedad".
Además, retomó la idea de la "proscripción" del candidato desde Buenos Aires, que el oficialismo instaló en el último tramo de la campaña y dijo que "somos profundamente federales en nuestros conceptos". Agregó que trabajarán "en la defensa de nuestros intereses, pero nunca aislándonos, nunca dejando de dialogar y nunca dejando de construir con otros".
En el mismo sentido, el vicegobernador electo, Palmieri, precisó: "hace dos semanas acá cerca festejaban porque nos creían muertos. Hace dos semanas festejaban un fallo de tres jueces de Buenos Aires. No entendieron nada de lo que la gente quería".
Por su parte el actual gobernador Weretilneck agradeció el apoyo a la militancia y dijo "para los que no nos votaron, tengan la tranquilidad que seguiremos haciendo lo mismo, que esta elección y este respaldo no nos va a cambiar en nuestra humildad, en nuestro respeto por el que piensa distinto".
En otro tramo de su discurso felicitó a Carreras y a Palmieri "porque después de lo que nos pasó judicialmente asumieron el desafío, asumieron el compromiso y lo hicieron fantásticamente bien". Destacó que "hoy es un día desde la historia de la política rionegrina sumamente importante" porque significa "una fuerte defensa del federalismo, una fuerte defensa de los intereses provinciales" y señaló que "lo mejor que podemos hacer para que nuestra provincia crezca es cuidándonos nosotros mismos".
"El segundo día más triste de mi vida"
Pasadas las 22, el principal perdedor de la elección rionegrina, Martín Soria, habló desde el búnker de General Roca, la ciudad que conduce en la actualidad, y dijo que "lamento profundamente que no pudimos conseguir el cambio y la transformación que Río Negro se merece". Aseguró que "este es el segundo día más triste de mi vida" pero agregó que "fuerte no es el que nunca se cae, fuerte es el que nunca deja de levantarse".
Luego agradeció al pueblo de Río Negro, a las fuerzas políticas que lo acompañaron en "el frente político más amplio en la historia de Río Negro" y dijo "vamos a seguir porque a nosotros nos une la esperanza y a ellos los une la desesperación". También agradeció a su compañera de fórmula, Magdalena Odarda, "con la que hemos dejado todo en esta batalla totalmente despareja".
Para concluir, dijo que quiere "redoblar el esfuerzo" y que el "FpV va a seguir luchando por el sueño de los rionegrinos y vamos a seguir estando siempre enfrente de Macri y de todos sus socios".
Elecciones en 2015
El resultado de las elecciones de ayer fue similar al triunfo que la Alianza Juntos Somos Río Negro obtuvo en 2015. En esa oportunidad, la fórmula encabezada por Weretilneck y Pedro Pesatti sacó el 52,8 % de los votos. En segundo lugar quedó la fórmula del Frente Para la Victoria, encabezada por el senador Miguel Pichetto, con el 33, 9 %. Luego, en tercer lugar se ubicó la Alianza Frente Progresista Por la Igualdad y la República, con el 10, 51 % y el cuarto lugar fue para la Unión Cívica Radical, con e 3, 1 % de los votos.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite