Río Negro
28/02/2019

Buscan destrabar el ingreso de fruta a Brasil

Buscan destrabar el ingreso de fruta a Brasil | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La Federación de Productores de Río Negro y Neuquén criticó la decisión brasileña de detener la entrada de fruta de nuestro país. La restricción aplica un protocolo previsto por razones sanitarias. Hay gestiones conjuntas de funcionarios argentinos de la Nación y de las provincias, junto al sector privado.

El presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, advirtió que siguen el tema "con mucha preocupación” la medida adoptada por las autoridades sanitarias brasileñas en cuanto a suspender el ingreso de peras y manzanas. Agregó que (estamos) viendo cuáles son las definiciones o las reuniones que van a tener desde el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria)".

En declaraciones a Va Con Firma, afirmó que “la decisión de Brasil de cortar toda la fruta es una decisión política. Si mañana (por hoy) lo resuelven, el viernes (mañana) se puede volver a la actividad”.

Destacó que “lo peor que puede pasar es que no se llegue a ninguna negociación y se suspenda el ingreso de fruta por cuarentena. Eso hace que hasta que la fruta no pase cierto tiempo en frío, para matar a la larva, no se puede mandar a Brasil. Eso complicaría muchísimo", indicó el dirigente, quien también aclaró que "si hay predisposición, esto se arregla en horas".

La secretaría de Defensa Agropecuaria de la República Federativa de Brasil publicó ayer en el Boletín Oficial una resolución que suspende el plan de trabajo acordado con Argentina para el envío de frutas frescas. La suspensión se produjo luego que se detectara la presencia, en parte de la mercadería, de larvas vivas de la plaga conocida como “carpocapsa”. Brasil puso a funcionar el protocolo para estos casos y emitió una alerta amarilla que detuvo el ingreso de la fruta argentina a ese país.

Desde la CAFI (Cámara Argentina de Fruticultores Integrados), su director ejecutivo Marcelo Loyarte dijo en declaraciones a Radio UNC-CALF que "esta medida tiene un impacto muy grande en la región y lógicamente produce mucha preocupación".

Explicó que "Brasil y Argentina comparten un sistema de investigación de riesgo, para controlar las exportaciones. Ese sistema ha dado muestras de confiabilidad en todos estos años y si se detectan cargas con Carpocapsa el sistema permite encontrarlas. Creemos que todavía estamos en un marco de exportaciones seguras, que no debería Brasil llegar a una medida de esta naturaleza".

Loyarte añadió que "la suspensión, en el caso de que se confirme, es una medida extrema porque hay un sistema de control".

Según se informó oficialmente, el Senasa, junto con la secretaría de Agroindustria de Argentina; los gobiernos provinciales de Neuquén, Río Negro y Mendoza; y el sector privado, se encuentran realizando gestiones para revertir la suspensión.

El vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi, detalló que se inició un plan de contingencia que implica el contacto con las distintas áreas para cubrir la información que se necesita desde el lado de Brasil y detalló que "el viernes vamos a estar teniendo una nueva comunicación mediante videoconferencia con Brasil para poder terminar de aclarar los datos que les faltan". Añadió que los involucrados del sector público "vamos a hacer todo lo que esté al alcance para que cuanto antes puedan volver a exportar".

Brasil es uno de los mercados más importantes que tiene la fruticultura de la región y recibe alrededor del 30 % de la exportación de peras y un 20 % de la de manzanas, que salen de Argentina.

Hernández, desde la Federación de Productores, dijo que “lo más preocupante es la pera porque complicados como estamos para la exportación a nivel mundial, Brasil es un desagote importante para nosotros. Después los demás países como Estados Unidos, o Rusia también son importantes pero Brasil está primero en la lista de exportación", confirmó.

Conflicto por la paritaria rural

Respecto del malestar en torno a la paritaria salarial de los trabajadores rurales, el representante de los fruticultores indicó que "estoy esperando la resolución del ministerio de Trabajo. Nosotros seguimos en la misma posición (ofrecen un 30 % de aumento para 2019), y esperemos que resuelvan cuanto antes porque todavía no se sabe cuánto vamos a pagar".

En enero pasado, la cámara CAFI y el sindicato Uatre (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) acordaron un aumento del 42% para los trabajadores rurales que se desempeñen durante la cosecha 2019. Pero la Federación de Río Negro y Neuquén se opuso a pagar esa cifra y se negó a homologar el acuerdo.

El presidente de esta última entidad dijo que “desde 2015, que fue la última homologación, no hay una resolución de aumento. Pretendemos que eso se resuelva y que de ahora en más empecemos a caminar por la legalidad que corresponde. Que el ministerio resuelva en los tiempos que ameritan. Porque si no terminás pagando lo que indica la presión que se genera acá", se quejó el productor.

Consultado acerca de si actualmente están pagando los sueldos con el incremento, indicó que "el productor está poniendo en los recibos 'sujeto a futuros aumentos'".

El titular de la federación de productores rionegrinos y neuquinos agregó que "el convenio colectivo, la única manera de homologar es que todas las partes estén de acuerdo. Cuando hay una parte que no está de acuerdo el ministerio tiene que laudar, fijar el valor que ellos creen correspondiente. Si laudan por el 42 %, saldrá la resolución de esa manera y nosotros, obligados por ley, vamos a tener que cumplir con ese compromiso".

Luego aseguró que "el productor quedo totalmente desfinanciado del año pasado" y advirtió que si no hay una solución "va a quedar endeudado con el empleado y ahí va a haber otro conflicto más. Y el resto del año va a faltar mano de obra, va a haber desocupación. Entonces no es un capricho, es una realidad", manifestó en respuesta al referente de la Uatre, Sergio Acevedo, quien días atrás aseguró a este medio que era "una chicana de la Federación" no querer pagar el 42%.

También aseguró que "el gobierno reconoce la situación del productor, y por eso no lauda desde el primer día".

Respecto del pedido de reunión que realizaron al ministro de Producción Dante Sica, Hernández dijo que el funcionario "nos dijo que nos iba a convocar la semana pasada y no nos convocaron. Estamos esperando". En cambio, adelantó que hoy serán recibidos por el gobernador Alberto Weretilneck, "para ver cómo encaminamos la situación y la crisis que se está viviendo", expresó.

 

Informe: Laura D’Amico

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]