-?
En la semana tomó estado parlamentario el proyecto de presupuesto para el año 2019. Proyecta ingresos por un total de 64.624 millones de pesos, representando un aumento de 17.012 millones, o sea un 35,7% más que el del año en curso.
Según la elevación realizada por el equipo económico de la gestión Weretilneck, cada uno de los ejes estratégicos permite darle continuidad y potenciar las políticas públicas de integración social a partir de los diferentes programas que mejorarán la cantidad y calidad de los servicios públicos de educación, salud, seguridad y desarrollo social.
Señala que continúan las políticas de apoyo financiero a las micro, pequeñas y medianas empresas, emprendedores y las empresas de diferentes actividades que desempeñan un papel fundamental en el crecimiento económico de la provincia promoviendo a la creación de empleo, el desarrollo local y regional.
En materia de inversión directa contempla un aumento del 115,1% siendo 7.873 millones de pesos destinados a construcciones de los cuales 3.655 millones corresponden al Plan Castello.
La obra pública representa más de un 80% de los gastos totales de capital. Se priorizarán obras referidas a salud, educación y servicios. Unos 1.055 millones de pesos serán destinados al Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda para continuar con la política de darle a los rionegrinos el acceso a la casa propia.
Se destina el 60% a gastos en las políticas de seguridad y servicios sociales, contemplando salud, vivienda, educación y asistencia social. Un 38% más que en 2018.
Asimismo, prevé continuar por el camino de la modernización del Estado, contención del gasto público, equilibrio en las finanzas sin desatender a las necesidades de los rionegrinos.
El cierre proyectado para 2018 arroja un resultado primario superavitario de 2.563 millones de pesos, logrando de esta manera anticipar el equilibrio en las cuentas públicas que se había previsto originalmente para el año 2019. En el Presupuesto 2019 se prevé mantener este equilibrio con un resultado primario superavitario de 1.702 millones.
Ingresos
El proyecto prevé recaudar casi 15 mil millones de pesos en materia de ingresos propios, sobre los 65 mil millones de ingresos totales. Los ingresos nacionales en concepto de coparticipación federal de impuestos registrarían una variación interanual del 34,4%. La variación neta en los recursos de origen nacional incluye el efecto de la eliminación del fondo sojero, y el aumento de fondos coparticipables por efecto de la eliminación de los reintegros a las exportaciones,
aumento del impuesto sobre los bienes personales y la devolución de tres puntos
adicionales que iban con destino a la Anses como resultado del Pacto Fiscal.
Ingresos Brutos y Sellos
Entre las medidas provinciales bajará está el impuesto de sellos, ya que Río Negro no hará uso de la opción de postergar su rebaja, la cual entrará en vigencia durante el 2019 para los actos y contratos en general, con una alícuota general se reducirá del 1% actual a 0,75%.
Además, en Ingresos Brutos se anunció que “las reducciones previstas en el Consenso Fiscal original se mantienen vigentes” y se prevé recaudar en ese concepto 11.126 millones de pesos representando un incremento en relación al presente año del 38,9%”.
Regalías
Hay proyectado un importante incremento de los ingresos producidos por regalías que registrarían una variación interanual del 44,7% respecto a lo proyectado para el cierre 2018.
Para su cálculo, se tuvo en cuenta, la curva de producción de cada yacimiento, también se consideraron los niveles de inversión que se vienen manteniendo y las certificaciones de reservas de petróleo y gas de cada compañía para cada yacimiento. Las de hidrocarburos son las principales regalías de la provincia, ya que las hidroeléctricas tienen un impacto muy menor.
Como se observa en el cuadro, el 98% de los ingresos son por petróleo y gas y tan sólo el 2 por ciento en hidroeléctricas. De los 5.200 millones recaudados en 2018 se prevé aumentar hasta casi 7.600 en 2019.
Calidad del gasto
La partida de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología se lleva la mayor porción del Presupuesto, con casi el 30% del gasto total, seguida de cerca por la administración gubernamental, con el 27%.
En Salud y Asistencia Social se invertirá el 16 % de los recursos, un 12% será para pagar deuda, un 9% para Seguridad y un 6% para Viviendas y Urbanismo.
Personal
La partida de personal y afines prevé un incremento del 32 por ciento, que en términos nominales significa 41.600 millones de pesos, el 74% del total de los gastos estimados para 2019.
Gastos de Capital
No obstante, los gastos de capital tendrán un incremento de 98 por ciento y alcanzarán los casi 10.000 millones de pesos impulsados principalmente por el Plan Castello.
De acuerdo a lo que se tiene previsto el tratamiento legislativo será sobre fines de este mes o a más tardar en la primera semana de diciembre.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite