-?
 
 
 
Río Negro
31/10/2018

Crearán una tarjeta de crédito provincial

Crearán una tarjeta de crédito provincial | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El Ejecutivo provincial envió a la Legislatura con acuerdo de ministros, un proyecto de ley para la creación de una tarjeta de crédito provincial destinada a los empleados estatales. No hubo demasiada difusión y por ahora solo hay debate entre los dos principales gremios

Hasta principios de este año era impensable analizar la posibilidad siquiera, de que el gremio de los estatales ATE y principalmente su secretario general, Rodolfo Aguiar, pudiera en alguna oportunidad, al menos, sentarse a dialogar con el gobernador Weretilneck.

La inexistente relación y las gruesas acusaciones que se cruzaron a lo largo del mandato del actual gobernador se extendió hasta finales de 2017 cuando el gremialista es citado por el gobierno a firmar el traspaso de los becados a contratados. Luego el 15 de febrero de este año, ya en una reunión privada que se realizó en el Casino de General Roca, comenzó a sellarse una buena relación.

A partir de allí se dialogó y se asumieron compromisos que las dos partes fueron cumpliendo y que llegaron a su máxima expresión cuando el 12 de junio el gremio quedaba después de largos años de lucha incorporado al Consejo de la Función Pública que es el órgano encargado entre otras cosas de discutir salarios y que hasta ese momento solo integraba el otro gremio estatal UPCN.

Ese mismo día se producía el efecto contrario en la fluida relación que ese sector gremial, especialmente si titular, Juan Carlos Scalesi, mantenía con este gobierno y que había sostenido con los anteriores gobiernos provinciales ejercidos por el radicalismo.

Desde ese momento, aunque menos combativo que ATE, UPCN pasó a ocupar su rol y se transformó en un crítico permanente de cada acción que el gobierno emprende.

Esto quedó exteriorizado también ayer cuando se anunció que fue enviado a la Legislatura y será tratado mañana, un proyecto de Ley mediante el cual se propicia la creación de la empresa Río Negro Compras S.A., que tendrá por objeto la administración y/o explotación de un sistema de tarjeta de compra y/o crédito para los empleados de la administración provincial. El accionista mayoritario de esta empresa será la provincia.

Esta iniciativa también ha sido adoptada en otras provincias del país, y representa un beneficio para todos los empleados del Estado, beneficios que hoy son utilizados por entidades gremiales y mutuales exclusivamente para sus afiliados.

Ante esto inmediatamente el gremio conducido por Scalesi salió a decir que “en el contexto actual, donde faltan insumos básicos en las escuelas, en los hospitales, donde las condiciones laborales y los servicios del Estado a los ciudadanos se empobrecen junto a los salarios, una iniciativa de este tenor se ve más bien como parte de un plan político tendiente a consolidar poder con estrategias, alianzas y circos de marketing que disfrazan la realidad y siguen fomentando el hundimiento económico y productivo de nuestra provincia”.

Incorporando a la trama a su gremio oponente dijeron que “el gobierno quiere disimular la pérdida salarial de los estatales y el peor acuerdo salarial que arregló ATE, comparado con años anteriores, con créditos para los empleados”.

A los pocos minutos Rodolfo Aguiar replicó que “si hay alguien que chilla es porque siente que le están cortando un negocio millonario que produce desde hace años el empobrecimiento de los trabajadores”.

Afirmó luego que “hoy entre los bancos, las financieras y algunos sindicalistas sin escrúpulos se disputan todos los días el bolsillo de los empleados públicos en la provincia. Esta nueva tarjeta puede servir para terminar con las condiciones usurarias a las que están expuestos permanentemente la mayoría de los estatales rionegrinos".

El gremio estima que sería un acierto con este instrumento fomentar la compra regional y celebrar convenios con los comercios rionegrinos que garanticen mercaderías, productos o servicios de primera necesidad, como indumentaria, alimentos, medicamentos y materiales de construcción, entre otros.

Si bien no se conoce demasiado del proyecto porque hubo pocas explicaciones hasta el momento y pretende ser tratado con tanta celeridad, lo que queda claro es que el nuevo sistema de compras de los empleados públicos perjudicará a las mutuales de los sindicatos estatales que tendrán que competir con el Estado, como el caso de UPCN, Unter, Sitrajur o Apel.

Los fundamentos del Ejecutivo al elevar el proyecto indican que “es necesario contar con una tarjeta regional de compra y/o crédito, orientada al desarrollo social y económico local, pensada como un producto que sea más ágil como medio de pago y una herramienta facilitadora de servicios diseñada por gente que conoce a su gente, permitiendo a los agentes públicos obtener crédito a una tasa de interés diferenciada, descuentos y promociones en comercios locales, como el acceso a nuevos servicios financieros, todos acordes a las necesidades propias de la región”.

Este proyecto ingresó con Acuerdo de Ministros (su aprobación requiere de una sola vuelta y mayoría simple) y llegará hoy a la Comisión de Labor Parlamentaria, para ser incorporado al temario de la sesión de mañana.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]