-?
El gobernador Alberto Weretilneck y el senador nacional Miguel Pichetto se reunieron ayer en el Buenos Aires para analizar la situación provincial ante la aprobación del presupuesto nacional por parte de los diputados.
Coincidieron en señalar que "dentro de un contexto de dificultades económicas por las que atraviesa el país, logramos revertir los efectos negativos que tenía la propuesta original para nuestra provincia y, con las negociaciones que llevamos adelante en los últimos meses, se logró garantizar varios aspectos beneficiosos para los rionegrinos".
El gobierno provincial difundió los detalles de la reunión y acompañó el despacho con la foto que también ilustra este informe. Esto dio lugar a que surgieran nuevamente algunas especulaciones en cuanto a la posibilidad de un acercamiento político electoral entre ambos dirigentes y las fuerzas que representan, es decir el peronismo federal y Juntos Somos Río Negro (JSRN).
Sobre finales de junio Weretilneck había recibido en San Carlos de Bariloche a su par salteño Juan Manuel Urtubey que también integra junto a Pichetto el espacio que denominaron Alternativa, oportunidad en la que compartieron elogios.
El salteño señaló que tenían con Weretilneck una “mirada común”, mientras que el rionegrino lo definió como “un hermano, pero fundamentalmente uno de los grandes gobernadores que tiene la Argentina y uno de los mejores dirigentes que tiene el país”.
En cuanto al encuentro de ayer, la información brindada por el gobierno rionegrino destaca que entre algunos de los puntos salientes en los que se evitó el impacto para la provincia figuran haber garantizado el pago de 40% por zona para todas las jubilaciones, el mantenimiento de las asignaciones familiares y el financiamiento que necesita Invap.
"Además -agregaron- eliminamos la intención original de que se ampliara el impuesto a las Ganancias a rubros salariales que estaban exceptuados del pago de ese gravamen. En consecuencia, hemos defendido el ingreso de los empleados públicos, de los petroleros y de todos los trabajadores en general".
Se garantizó además el financiamiento de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), ya que en el presupuesto nacional se logró incluir una partida de $1.044 millones, lo que implica un incremento del 43% respecto de lo que se le había asignado para este año.
Por otra parte, señalaron que "otro beneficio que logramos, en este caso para el sector productivo, es extender a 90 días el pago de las retenciones a las exportaciones y no de contado, cómo deben hacerlo hasta la fecha. Y estamos avanzando en la posible disminución, de $4 a $3 por dólar exportado, del pago que pesa sobre las producción frutícola".
Finalmente, el gobernador Weretilneck reiteró que "en un contexto de ajuste, se lograron morigerar los efectos dañosos para nuestra provincia que tenía la versión original del proyecto de presupuesto nacional para el año que viene, y lo logramos a partir de la negociación, del diálogo y el consenso que mantuvimos el senador Pichetto y mi gobierno con los funcionarios nacionales".
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite