Río Negro
20/10/2018

Rechazan desfinanciamiento del Banco Nación

Rechazan desfinanciamiento del Banco Nación | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Los diputados nacionales Silvia Horne y Martín Doñate (FpV) plantearon junto a trabajadores de la entidad, su rechazo al proyecto de presupuesto 2019 y salieron en defensa de la institución. Anticipan que un artículo de la ley pretende quitarle liquidez a la entidad con consecuencias sumamente graves.

Desde varios sectores de la oposición y especialmente desde los trabajadores del Banco de la Nación Argentina se encendió la voz de alarma por un artículo del proyecto de la ley de presupuesto en el que se esconde un posible desfinanciamiento de la entidad bancaria con sus drásticas consecuencias.

Según el diputado nacional Martín Doñate lo que se pretende es desfinanciar la banca pública en favor de la banca privada. La intención es que el Banco Nación se vea obligado a retirarse del mercado con las consecuencias que ello trae: caída en la cartera de clientes, cierres de sucursales y despidos de empleados. En definitiva, el viejo proyecto de exhibir el quebranto de un banco público para ganar en argumentos que habiliten a su privatización”.

El secretario general de la Asociación Bancaria de Río Negro, Jorge Rodríguez, y buena parte de la comisión directiva, se reunieron en tal sentido con la diputada nacional Silvia Horne para conocer detalles sobre el particular.

Lo que está claro es que en el marco de las políticas de ajuste y vaciamiento del Estado que está desarrollando el gobierno nacional que tiene sustento en el proyecto de ley de Presupuesto 2019, se establece en el artículo 118 que “el Banco de la Nación Argentina (BNA) transferirá durante el Ejercicio 2019 al Tesoro Nacional hasta la suma de 15 mil millones de pesos de sus utilidades, en forma adicional a lo previsto en el Artículo 5º de su Carta Orgánica”.

Todos los asistentes coincidieron en la necesidad de defender con firmeza al Banco Nación y la diputada Silvia Horne se comprometió a trabajar para obtener el mayor consenso posible entre los bloques opositores para obtener el rechazo a las medidas de ajuste en general, incluidas en el Presupuesto, y en particular al artículo que por el que el gobierno se apropia de las ganancias del Banco Nación.

Doñate sostuvo que “desfinancian al Banco Nación quitándole liquidez para pagar la deuda que ellos mismos contrajeron. Estos 15 mil millones de pesos se suman al 20% de las utilidades que la entidad permite girarle al Tesoro por carta orgánica y que, sumados, rondan unos 25.000 millones de pesos que irán a parar directamente desde el banco de todos los argentinos al Fondo Monetario Internacional”.

En relación a las consecuencias que traerá para la entidad bancaria la aplicación del artículo, el diputado del PJ-FPV expresó que “el Banco Nación fue fundado para dar servicio a la pequeña industria, al comercio y a las economías regionales. El artículo 118 del proyecto de Presupuesto desnuda la idea que tiene el gobierno sobre el rol los bancos públicos y su gran falta de interés por financiar a los sectores productivos medios”.

Aseguró el legislador que “el gobierno de Macri avanza sin límites atropellando todos los derechos ciudadanos. Financian su estafa e inoperancia con el Banco de todos los argentinos. Es responsabilidad de todos los que formamos parte de la oposición poner un freno a este presupuesto que se escribió en las oficinas del FMI en Washington”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]