Río Negro
06/10/2018

“Las cuentas están en orden”, dijo el ministro de Economía

“Las cuentas están en orden”, dijo el ministro de Economía | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Agustín Domingo, titular de la cartera económica rionegrina, sostuvo que las últimas medidas del gobierno nacional no tuvieron impacto directo en la provincia y que, por el contrario, el tipo de cambio alto “favorece nuestras actividades”. Defendió el endeudamiento en dólares para obras del llamado “plan Castello”.

El ministro de Economía de Río Negro, Agustín Domingo, aseguró que la provincia tiene las cuentas públicas en orden, y que más allá de las dificultades que genera la situación macroeconómica, el tipo de cambio real alto “favorece las principales actividades económicas que son la agricultura, la ganadería, la energía y el turismo”.

“El año pasado logramos obtener financiamiento para la obra pública cuando estaba disponible con el Plan Castello, que nos permitió obtener un nivel de obra pública muy importante ante las restricciones de financiamiento que sobrevinieron en 2018”, explicó el funcionario a #Somostélam.

Como se recordará, el gobierno provincial obtuvo a fines del 2017 la aprobación en el parlamento provincial para el endeudamiento por 300 millones de dólares, en el marco de un plan de obras de infraestructura denominado “Castello”, que logró un financiamiento a 8 años.

Sobre la incidencia de la política económica nacional en la provincia, Domingo sostuvo que “algunas medidas adoptadas en la macroeconomía nacional generarán una reedición en ciertas políticas, pero en general lo que se ha ido negociando con el gobierno de la Nación en disminuciones de alguna partida, se fue compensando con algún incremento, como cuando se negoció el Consenso Fiscal, por eso no hay un impacto directo de esas medidas en Río Negro”.

Indicó por otro lado que “un tipo de cambio alto genera una competitividad ficticia porque no se puede invertir para mejorar la competitividad real en los mercados exteriores y ese es un problema que depende de la credibilidad en el plan fiscal del gobierno”.

El titular del ministerio de Economía rionegrino consignó luego algunos asuntos que surgen en las finanzas municipales y la necesidad de trabajar sobre aspectos de la coparticipación con las comunas, así como una ley de responsabilidad fiscal provincial que atienda esas particularidades.

Sostuvo en ese sentido que “la ley nacional vigente desde el 2003 tiene unos parámetros que tienden a que las provincias controlen las finanzas provinciales, pero que no tiene que ver con las realidades municipales”, expresó Domingo.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]