Río Negro
09/09/2018

Internas en la UCR, por el sí o el no a Cambiemos

Internas en la UCR, por el sí o el no a Cambiemos | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Pertenecer o no a la alianza es la principal diferencia entre las dos listas que competirán por la conducción del Comité Central en elecciones que se realizarán a fin de mes. Encabezan las propuestas Darío Berardi que va por la reelección y Oscar Romera que pretende abrirse de sus pares del Pro.

El 30 de septiembre habrá internas provinciales de la Unión Cívica Radical y está en juego principalmente un tema que se debate en muchos comités del país, que es la pertenencia o no a Cambiemos.

El oficialismo que busca la reelección de Darío Berardi apuesta a la continuidad en esa alianza mientras que el sector opositor, la agrupación Raúl Alfonsín, que postula al ex intendente de El Bolsón Oscar Romera, manifiesta lo que denominan la “resistencia a Cambiemos”.

Tras la oficialización de su lista Romera aseguró que “desde un principio entendimos algunos que no era buena es alianza con el Pro y a los hechos fuimos. Nos retiramos de la convención y seguimos hablando entre nosotros y hemos formado esta resistencia contra esta alianza que no le sirve a nadie. Ni a la gente y mucho menos al radicalismo”.

Germán Jalabert, candidato a convencional de ese sector ante la pregunta respecto a que si la ruptura con el Pro significaba que la UCR debía emprender un camino en soledad o conformar otra alianza, respondió que “creemos firmemente que las elecciones del 2019 requieren una política de alianzas amplias y creemos que el partido debe llevarlas a la práctica. Pero primero hay que definir un acuerdo programático común y hacer alianzas en base a coincidencias políticas y no en base a repartos de cargos políticos”.

Por su parte el actual presidente Darío Berardi sostiene que “hay que acostumbrarse a ser orgánico porque parte de la explicación del problema que tuvo el radicalismo son las deserciones individuales y las traiciones al propio partido”.

Agregó que “la pertenencia a Cambiemos no es un tema personal, el partido lo discutió a nivel nacional. El año pasado hubo una Convención nacional del partido y solo 3 de un total de 234 convencionales se expresaron en contra. Hay que acostumbrarse a respetar la decisión de la mayoría porque de eso se trata en definitiva”.

Berardi destacó que en la provincia también se discutió esa unión y que se decidió integrarla hasta el 2019. “El año que viene discutiremos nuevamente nuestra política de alianzas, ese será el escenario y nosotros estamos diciendo claramente que vamos en el caso de Río Negro a propiciar un gran frente electoral lo más generoso y competitivo posible al que pretendemos invitar a Juntos Somos Río Negro (JSRN) y a otras expresiones para que haya una alternativa fuerte y seria a la de Martín Soria en esta provincia. Porque yo creo que de ganar Martín Soria es un retroceso para todos los rionegrinos y es un escenario muy difícil para los empleados del Estado.

Germán Jalabert, por el contrario manifiesta que “nosotros hemos receptado en mucha gente y tenemos la convicción propia de que la alianza Cambiemos a Río Negro no le ha significado absolutamente nada, yo diría que el gobierno nacional le ha pedido más sacrificios al pueblo rionegrino o a los patagónicos en general que al resto del país. Hay un clamor creciente dentro del afiliado radical para que el radicalismo se separe de esa alianza. De alguna manera nosotros interpretamos ese sector”.

Agrega que “el radicalismo tiene una trayectoria de defensa del federalismo, de oponerse a políticas nacionales muy fuerte. Hubo una cantidad significativa de planteos federales de parte de los gobiernos radicales en Río Negro y este gobierno de Macri representa todo lo contrario”.

A fines de agosto la agrupación Raúl Alfonsín fue la que le pidió a la diputada nacional Lorena Matzen a través de una carta abierta, que abandonara el bloque de Cambiemos y que se sumara “a otro bloque legislativo afín a nuestras convicciones en defensa de los derechos de los rionegrinos y de aquellos principios que han constituido el núcleo central de los gobiernos de la UCR en Rio Negro”.

Seguramente habrá otras cuestiones que diferencian a una u otras lista, pero lo cierto es que la principal es seguir acompañando esta integración con Cambiemos o continuar desde otro lugar con el sello de la UCR.

Berardi vaticina que habrá una clara victoria de su sector manifestando que “yo creo que va a ser así porque acá está todo el partido, está la gente del partido que ha venido trabajando en la recuperación partidaria. Es decir, la gente que se quedó, que siempre estuvo, que hace dos años se puso a trabajar para que cada comité vuelva a tener actividad”.

Valoró el acompañamiento de su candidatura a la presidencia con la diputada Lorena Matzen como vicepresidenta primera y con Mariano Lavín, intendente de Fernández Oro, en la vicepresidencia segunda. “Dos jóvenes con mucho futuro en el partido y con muy buena instalación”, señaló.

Jalabert, en tanto, hizo hincapié en la importancia de la participación. “Si queremos cambiar el estado de cosas, lo que necesitamos es participar. Me parece que es muy importante que el 30 de septiembre el afiliado radical vaya a los lugares de votación porque lo que estaremos decidiendo es el futuro del radicalismo de Río Negro”.

Las dos litas en disputa para la conducción provincial son la Blanca, Rosa y Verde, que propone la continuidad de Darío Berardi, con Lorena Matzen y Mariano Lavin; y la Blanca, Roja y Morada, liderada por Romera, con Eliana Medvedev y Ariel Deniz.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]