Río Negro
07/09/2018

Weretilneck

“La política económica nacional fracasó”

“La política económica nacional fracasó” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El mandatario rionegrino se pronunció contra las retenciones indiscriminadas. También señaló que “no hay ninguna posibilidad de afrontar el subsidio al transporte por parte de la provincia”.

El gobernador Alberto Weretilneck insistió ayer sobre el “fracaso” de la política económica del gobierno nacional y agregó que "si no se ha logrado reducir el déficit, si hemos tenido un espiral inflacionario de estas características y se ha perdido la confianza económica, evidentemente el plan no ha dado resultado”.

Weretilneck participó ayer en Bariloche de la apertura de la reunión del Consejo Federal de Seguridad Vial y tras el acto el mandatario atendió la requisitoria de los medios de comunicación con quien abordó diferentes temas.

Manifestó que aguardaba con expectativa que “la medidas que se tomen, la reformulación del acuerdo con el FMI, el presupuesto que se está discutiendo con las provincias y el Congreso y el nuevo paquete fiscal se transforme después en un plan económico y que este plan económico ponga la economía en marcha".

Consultado respecto a la reunión del martes con el presidente manifestó que están manteniendo distintas reuniones los gobernadores y se van perfilando acuerdos.

El mandatario afirmó que no está de acuerdo con gravar las exportaciones de manera indiscriminada "ni puedo estar de acuerdo en reducir ciertas inversiones del Estado, pero en la situación que está el país la única manera de salir es la reducción de gastos y aumento de ingresos, si todos queremos que esto se calme, algún esfuerzo y sacrificio todos los sectores de la sociedad tenemos que hacer, hemos pedido que el esfuerzo sea parejo, no sólo de las provincias sino también del Estado nacional, no sólo de los trabajadores sino también de las grandes empresas".  

Respecto a los cambios en los ministerios, consideró que "la importancia de un ministerio está en el presupuesto, no en si es ministerio o secretaría, de todas formas no puedo hacer un juicio de valor porque por algún motivo el presidente decidió reformular el gobierno de esta forma y lo respeto".

Sobre el duro proceso inflacionario el gobernador dijo que es un tema muy preocupante y que "no hay una sola actividad que realice el Estado que no se vea impactada por los precios. De alguna manera el Estado provincial insume productos como el resto de los ciudadanos y ver una inflación del 3.5 o 4 % mensual no es alegría de nadie y es preocupación de todos, damos de comer todos los días a muchos chicos en la provincia, sabemos lo que significa el costo del pan y la leche".

Sobre el tema agregó finalmente que la idea es que este mes o el mes que viene la Argentina esté en un proceso económico apoyado por todos y "al ser apoyado por todos, o por lo menos que no es bombardeado por nadie, podamos encontrar el camino del crecimiento".

El gobernador fue contundente y aseguró que “no hay ninguna posibilidad de afrontar el subsidio al transporte por parte de la provincia”. 

"Estamos evaluándolo, hay un par de meses todavía hasta que se instrumente, pero desde ya no alentar falsas expectativas de que la provincia se va a hacer cargo del subsidio porque no estamos en condiciones de hacerlo".

Plan Castello

Sobre los fondos del Plan Castello y la deuda que se originó desmintió opiniones del legislador Nicolás Rochas (FpV) que había asegurado que la provincia debía tres veces más del monto original del crédito.

Weretilneck señaló que “por el contrario, no sólo no se han desvalorizado sino que se han duplicado y se cuenta con los fondos necesarios para llevar a cabo las obras previstas”.

Argumentó diciendo que “hay que tener en cuenta que cuando colocamos los bonos, el dólar estaba a 18 pesos, de esos 300 millones de dólares, hoy tenemos más de 160 millones de dólares depositado en dólares, con lo cual tenemos 3400 millones de pesos al tipo de cambio de hoy".

Enfatizó que entre dólares, Lebacs y plazos fijos se han hecho "8.614 millones de pesos, más 500 millones que han sido depositados a los municipios y otros 430 millones de pesos que ya se pagaron a las empresas que están trabajando, tenemos casi 9 mil millones de pesos entre lo que está depositado y lo que se pagó, es decir de 5 mil millones de pesos que trajimos de Nueva York hace un año”.

Retenciones

En cuanto a cómo repercute en la provincia la reciente medida adoptada por Nación estableciendo retenciones a las exportaciones afirmó que “vamos a pedir que en vez de 4 pesos se le grave con 3 a la fruticultura y solicitaremos la exención de Invap”.

Weretilneck explicó que en el caso de Invap la situación se asimila a “las quejas de la industria del software que plantea su oposición porque dice que es gravar la inteligencia de alguna manera”. “Lo de Invap tiene mucho que ver con la inteligencia porque mas allá de lo material, construir reactores o satélites tiene mucho que ver con las horas hombre que Invap le pone a todo ese equipamiento”.

Respecto a la fruticultura, el gobernador dijo que “no se puede comparar la fruticultura con los granos, porque la fruticultura al trabajar con bulto embalado y al tener materiales y mano de obra, tiene un impacto mucho mayor, una cosa es gravar sobre la exportación de granos a granel y otra cosa es gravar sobre algo que tiene mucho valor agregado”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]