-?
 
 
 
Río Negro
30/06/2016

Finanzas provinciales

El gobierno prevé una situación complicada

El gobierno prevé una situación complicada | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: superdigital

Las alternativas para lo inmediato, son un sobregiro bancario que debe contar con aval legislativo y la colocación de letras que ayer tuvo resultado exitoso.

El Gobernador Alberto Weretilneck dijo ayer que a pesar de que todavía no hay un déficit se vive una problemática importante por la baja de los recursos y el consumo de los costos  del Estado.

El mandatario provincial aclaró que “la baja de recursos se ha notado en la coparticipación nacional, en fondos sojeros, en los fondos de Educación, en Desarrollo Social, nosotros sabíamos que esto iba a ser que tengamos una fuerte merma en los ingresos y por supuesto el incremento del gasto”.

Estos gastos “no solo se dan por las paritarias generales sino también por los insumos que el Estado utiliza habitualmente”.

“Si bien no estamos en proceso de un déficit estructural de la provincia, estamos con algunas dificultades de carácter financiero pero con la emisión de Letras creemos que vamos a poder ir llevando adelante esto. Aspiramos a que los recursos vuelvan a ser los del año pasado” concluyó Weretilneck.

En tanto su ministro de Economía, Isaías Kremer, descartó la posibilidad de acceder al pedido de aumento de los gremios.

“En principio no podemos firmarlo, sería una irresponsabilidad total por falta de recursos, tenemos que ver cómo nos vamos a manejar. La situación realmente es difícil” dijo el ministro Kremer en relación al pedido de aumento salarial.

Dijo que el gobernador aseguró que “el segundo semestre también va a ser complicado, el impacto que tenemos es en los sueldos porque lejos de despedir gente, afianzamos la permanencia de los empleados públicos”.

Luego habló sobre la caída de la coparticipación de Nación lo cual y las medidas que se tomaron en el país, como el incremento del mínimo no imponible en Ganancias “lo cual redujo unos 600 millones de pesos al año”.

“Los gastos fundamentales están dentro de la primera quincena del mes, mientras que los recursos provienen a partir de la segunda quincena. Esto nos produce un desfasaje que se siente fuerte por la caída de los recursos” sostuvo Kremer.

Habló sobre la autorización que le pidieron a la Legislatura para que haya un cambio en la composición del endeudamiento: “Estamos bajando los 650 millones de pesos de endeudamiento y estamos aumentando 650 en endeudamiento en Letras del Tesoro. Esto fue avalado”.

“Esto nos permite tener dinero fresco rápidamente para poner frente a todo lo que tenemos este mes. Tenemos optimismo de que la actividad económica se revierta a partir de febrero o marzo del año que viene y se estabilice todo” concluyó el ministro.

Ayer por la tarde el gobierno rionegrino realizó con éxito la segunda etapa de la licitación de Letras de la Tesorería en el mercado financiero por un monto de $366.630.000.

Al respecto, el ministro de Economía indicó que “nuevamente volvimos a notar un gran interés de los inversores por adquirir letras de Río Negro, lo cual nos da una gran satisfacción porque demuestra que como provincia generamos mucha confianza para todos los inversores”.

Resaltó en tal sentido que “contamos con una muy buena calificación, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una provincia que sale por primera vez al mercado”. 

Explicó que “con esta licitación se completa el tramo que incluimos en el presupuesto de gastos de 2016, y el destino de los fondos alcanzados será el pago de compromisos salariales y mantener la actividad económica de la provincia”.

Kremer destacó además que las tasas conseguidas fueron muy buenas, incluso mejores que las correspondientes a la licitación anterior.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]