-?
 
 
 
Río Negro
22/05/2016

Sergio Capozzi

Un dirigente del PRO fue a la justicia por el aumento del gas

Un dirigente del PRO fue a la justicia por el aumento del gas | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El presidente de la Fundación “Pensar” y dirigente del PRO de Bariloche, Sergio Capozzi, encabeza una verdadera rebelión de unos 20 mil vecinos de su ciudad, que presentaron sendos amparos colectivos contra el “gazaso”.

 En Bariloche se aproxima la mejor época del año en términos de desarrollo económico y turístico. Pero el invierno 2016 llegó con muy malas noticias para la región. El gobierno nacional suprimió los subsidios a la tarifa de gas y estableció aumentos de hasta el 2.000% en las facturas que comienzan a llegar este mes.

Por esta razón, un grupo de vecinos encabezados por el presidente de la fundación “Pensar” y activo dirigente del PRO, Sergio Capozzi, presentó un recurso de amparo colectivo ante la justicia federal. Eligieron la vía judicial para frenar un incremento que consideran desmedido y al margen de la Constitución Nacional.

En diálogo con Va Con Firma, Capozzi explicó que, si bien “a nadie se le escapa que las tarifas estaban muy atrasadas”, el aumento es “inoportuno” porque no fueron avisados “por lo menos con una factura de antelación, un bimestre de antelación”.

Analizó por ello que “el pequeño empresario, los cabañeros, los hostels, los establecimientos públicos y privados, los deportivos, los asistenciales y demás se encuentran con que en julio van a tener que afrontar el periodo invernal, que ya empieza, prácticamente un tarifazo del 2.000%. De hecho ya les están llegando, a aquellos que pagaban 300 pesos, facturas de 6.000”.

La preocupación de Capozzi es mayor porque las facturas mencionadas corresponden a los meses de marzo y abril, con lo que estima que en julio-agosto, “esa factura puede llegar a 50 mil pesos”.

El dirigente patagónico, que apoyó y trabajó en su jurisdicción para la campaña que llevó a Mauricio Macri a la presidencia de la Nación, explicó que “se dieron bastantes circunstancias negativas; la primera es el aumento del precio internacional del gas que se está importando, que cuatriplicó su valor de lo que veníamos pagando, la segunda es la eliminación de un subsidio del que hace años gozábamos los patagónicos y la tercera es que finalmente se ha dejado sin efecto un amparo sobre un aumento de tarifas del año 2010”.

Las razones de la vía judicial elegida por Capozzi y otros 20 mil vecinos de Bariloche (entre ellas la del intendente, Gustavo Gennuso) es “la falta de información y el no cumplimiento del artículo 42 de la Constitución Nacional, que obliga a realizar una audiencia pública, que no se hizo”.

Capozzi, sin embargo, se mostró esperanzado en la reunión que mañana lunes mantendrán los gobernadores patagónicos con los funcionarios nacionales de los ministerios de Interior y de Energía. Considera que “la instancia judicial es la peor de todas, en cualquier juicio se trata de ganar una gallina para perder una vaca”.

“El aumento es necesario pero no se puede quitar de un día para el otro, o de un año para el otro; y fundamentalmente no se puede quitar cuando está empezando la temporada de invierno, o los hoteles ya tienen sus tarifas fijadas, cuando las paritarias están fijando un aumento del 30%, ¿cómo hace una familia de trabajadores para afrontar este aumento”, finalizó.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]