-?
 
 
 
Río Negro
24/10/2016

Fernández Oro

Marcharon por Otoño Uriarte, la chica asesinada hace 10 años

Marcharon por Otoño Uriarte, la chica asesinada hace 10 años | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Una jornada de protesta con expresiones artísticas, marcha y un acto realizado mientras llovía, tuvo lugar ayer para denunciar la impunidad frente al crimen perpetrado el 23 de octubre de 2006. La víctima tenía 16 años. Llevarán el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

A pesar del mal tiempo, y por momentos bajo la lluvia, cientos de personas se movilizaron ayer en Fernández Oro para reclamar justicia por Otoño Uriarte, la adolescente de 16 años que fue secuestrada y desaparecida en esa localidad justo 10 años atrás, y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado seis meses después en la zona del paraje El Treinta.

La recordación, que tuvo carácter de protesta y reclamo contra la impunidad que rodea al crimen, incluyó desde pintada de murales y actuación de artistas solidarios, hasta una marcha que recorrió las calles y concluyó con un acto. Allí se leyó un documento en el cual se denunció “al Estado cómplice de la trata”, y luego hablaron varias personas, entre ellas Roberto Uriarte, padre de Otoño.

Tanto el pronunciamiento como los discursos repudiaron la complicidad de sectores policiales con las organizaciones criminales, criticaron además el desempeño de las instancias judiciales vinculadas con la investigación, y apuntaron contra la responsabilidad de los distintos gobiernos provinciales de los últimos 10 años por no contribuir con la búsqueda de justicia.

Además, se confirmó que el caso será presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El expediente está actualmente a consideración del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, adonde llegó por el recurso de casación que presentó el fiscal José Rodríguez Chazarreta, luego de que la jueza de Instrucción Sonia Martín sobreseyera a los seis imputados.

Las actividades tuvieron el respaldo de la organización Madres de Víctimas de Trata, en cuyo nombre habló Margarita Meira, una mujer que emprendió la lucha contra ese delito cuando no existía la más mínima conciencia en la sociedad sobre el problema y cualquier tipo de apoyo le era negado, luego de que su hija Susy fuera secuestrada por una red de trata hace 24 años y finalmente sería asesinada.

También participaron e hicieron uso de la palabra Julieta Vinaya, madre del joven de 19 años Atahualpa Martínez Vinaya, asesinado en 2008 en la zona de Viedma, así como Rosa Castro, de la organización Mamá en Línea, que se especializa en denuncia y contra el grooming (nombre con el que se conoce el acoso a través de Internet para dominar psicológica y emocionalmente la voluntad de niñas o adolescentes, y de ese modo someterlas sexualmente).

En la ocasión habló también Marcelo Hertzriken Velasco, presidente de la Fundación Abogados Querellantes y actual encargado de impulsar la investigación, quien luego de resumir el recorrido judicial del caso y confirmar que lo elevará a la CIDH, mencionó distintos hechos donde miembros de la Policía de Río Negro fueron responsables de delitos sexuales, entre ellos el ocurrido el Año Nuevo de 2010 en la comisaría de Guerrico, donde dos efectivos violaron a una chica de 14 años.

Durante el acto hubo un reconocimiento especial para el sacerdote Néstor Vicente, conocido como el “padre Pancho”, quien recibió aplausos y muestras de afecto porque en el momento del crimen, mientras él se desempeñaba en la parroquia de Fernández Oro, les dio apoyo y contención a los familiares y demás allegados, y encabezó las primeras protestas públicas. El cura hizo hincapié en que lo ocurrido a chicas como Otoño es un “espanto” al que “no debemos naturalizar, ni podemos acostumbrarnos a que ocurran”.

Entre los presentes se encontraban estudiantes y docentes de CEM 14, colegio donde estudiaba la adolescente asesinada. La presentación del acto y lectura del documento estuvo a cargo de Laura Contreras, profesora que integra el Consejo de la Mujer local y milita en la Comisión de Mujeres de Unter seccional Cipolletti, quien compartió la tarea con Melania Lisiuk.

Concluido el acto, ya casi al anochecer y con una lluvia cada vez más intensa, artistas de la percusión y la danza pusieron color y contagiaron energía en el cierre de una jornada de lucha contra la impunidad.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]