-?
El diario La Nación publica una muy escueta noticia que hasta hoy no ha tenido mayor difusión en la que se sostiene que el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, anunció que "en los últimos días de noviembre" llegará al país una comitiva de funcionarios del departamento de Agricultura de los Estados Unidos "para aprobar la exportación de carne argentina" a ese país.
"Hace 15 años que la Argentina está fuera del mercado norteamericano, y para nosotros es una muy buena noticia", señaló el funcionario.
Eso es todo lo que dice la información publicada en el matutino porteño.
Hay dos antecedentes cercanos que nos permiten analizar o al menos preguntarnos si ésta noticia no finalizará con un debate que ya lleva mucho tiempo en cuanto a la posibilidad del ingreso de carne con hueso a la región, como lo viene exigiendo la provincia de La Pampa y que hasta ahora cuenta con la prohibición de Senasa y el compromiso del ministro Buryaile de que eso no va a suceder.
Ahora bien, precisamente este funcionario nacional en un pequeño entredicho que tuvo la semana pasada con el gobernador Carlos Verna durante una visita a una exposición en la localidad pampeana de General Acha, hizo alguna aseveración que nos permite inducir que no se está muy lejos que desde nación se autorice el levantamiento de la barrera.
Verna continuando con su estrategia de lograr los objetivos de los productores de su provincia de poder comercializar su carne más allá del Colorado encaró al ministro Bruyaile cuando se retiraba del lugar y le dijo “no permitirme el paso del asado con hueso al sur es una barrera comercial y vos perteneces a un gobierno liberal que cree en el libre mercado y me estás metiendo una aduana interna, vas en contra de lo que piensa el presidente. Yo estoy de acuerdo con lo que piensa el presidente de vender libremente y le quiero vender al Valle”.
El ministro de Agroindustria de la nación respondió textualmente “estamos en medio de una negociación para la apertura al mercado americano. Nosotros no vamos a plantear nada que no hayamos planteado al momento de la apertura. Una vez que se abra el mercado americano nos sentaremos a hablar”, anticipó rodeado de periodistas y frente al experimentado Verna que le recordó los informes que se presentaron desde diferentes organismos.
Además de la publicación de La Nación se supo que el Servicio de Inspección de Salud Animal y Plantas (Aphis, por sus siglas en inglés), que depende del departamento de Agricultura de los Estados Unidos, dio a conocer esta noticia en su página de Internet y se estima que muy pronto se publicará en el boletín oficial la decisión de los Estados Unidos, un mercado donde se consumen más de ocho millones de toneladas de carne.
Si a esto se le suma que hace pocos días el Senasa emitió una resolución por la que se autoriza el ingreso de carne de cerdo fresca sin hueso y embutidos a la región patagónica, no es descabellado pensar que en poco tiempo se podría habilitar el ingreso de la carne bovina.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite