-?
 
 
 
 
Neuquén, Miércoles 17 de Agosto de 2022
2:29 PM
 
 
Río Negro
26/10/2019

Caso Rafael Nahuel

"Indignación" por el fallo que anula el procesamiento de Pintos

"Indignación" por el fallo que anula el procesamiento de Pintos | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

María Nahuel, tía del joven, dijo que “no hay justicia para el pueblo mapuche". Ayer, integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu repartieron volantes a los autos que pasaban frente al lago Mascardi para informarles acerca de los reclamos históricos de la comunidad.

El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que anuló el procesamiento del integrante de la Prefectura Naval Francisco Pintos, acusado de asesinar de un disparo por la espalda al joven mapuche Rafael Nahuel el 25 de noviembre de 2017, causó "indignación" y un fuerte rechazo en la comunidad de Bariloche, de donde era oriundo "Rafita".

"Una vez más el Estado se ríe de nosotros en la cara. Seguimos viendo que no hay justicia para el pueblo mapuche", dijo María Nahuel, tía del joven, en comunicación telefónica con Va Con Firma, desde la Ruta 40 frente al lago Mascardi. 

Allí, ayer a la tarde, integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu y vecinos en general repartieron volantes a los autos que pasaban para informarles acerca de los reclamos históricos  que tiene la comunidad mapuche para la recuperación del territorio ancestral, así como al rechazo de la vinculación que pretende hacer el gobierno nacional de esta comunidad con grupos terroristas.

"Fue una burla para nosotros porque encima la ministra (de Seguridad, Patricia Bullrich) sale a reírse diciendo que hubo enfrenamiento. Esa señora no tiene vergüenza, no sé si tiene estudios pero es como una analfabeta", sostuvo María Nahuel y señaló que "nosotros vamos a seguir reclamando por Rafael Nahuel hasta que haya justicia".

"Nos da vergüenza y tristeza que a este hombre (en referencia a Pintos) lo hayan dejado como si nada, es como que no se mató a nadie, como que una muerte no tiene valor, y más tratándose de una muerte mapuche", cuestionó la tía de Rafael.

La integrante de la Multisectoral contra la Represión de Bariloche, Carolina Alac, dijo a Va Con Firma que "el fallo lo tomamos con mucha indignación. No esperábamos otra cosa. La Cámara de Casación es la misma que declaró el procesamiento y la detención de Lautaro y Fausto (N. de la R: dos de los jóvenes que estaban junto a Rafael el día del asesinato) entonces sabíamos que iba a ser un fallo negativo. Vuelve a foja cero, vuelve a plantear lo que planteaba (el juez Leónidas) Moldes y en consecuencia le da la razón a la teoría de Patricia Bullrich".

"Es indignante porque anula todo lo que había dicho la Cámara (de Apelaciones de General Roca), que era bastante progresista o positivo, marcando el territorio, diciendo que la fuerza estaba absolutamente fuera de la ley, porque les disparan y matan a 'Rafita' fuera de ese lugar que el juzgado pedía que estaba en conflicto", explicó la referente social, y consideró que los jueces que fallaron son "súbditos del poder político que acatan lo que dijo Patricia Bullrich.

Alac consideró que "con las elecciones tan cerquita ellos siguen mostrando esa mano dura que supuestamente parte de la población les pide, y así poder sumarse algunos votitos", y agregó que esto "no es casualidad, está absolutamente orquestado. Ellos están haciendo campaña y hacen campaña con la sangre de los pibes muertos, hacen campaña con el sufrimiento de las comunidades que siguen en pie y fuertes luchando por el territorio".

Los abogados de la APDH (Asamblea por los Derechos Humanos) de Bariloche, que representan a la familia de Rafael Nahuel, Natalia Araya y Rubén Marigo, no hicieron declaraciones tras conocerse la decisión judicial pero indicaron a este medio que están estudiando la posibilidad de presentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia para que se revoque esa decisión.

En tanto, Eduardo Soares, integrante de la Gremial de Abogado y Abogadas de la República Argentina, que tiene a su cargo decenas de causas conexas al asesinato de Nahuel, dijo a Va Con Firma que "hay que hacer una lectura exclusivamente política, no hay una lectura jurídica" del fallo, y agregó que "está claro que están apurando algunas cuestiones antes de irse", en referencia a integrantes del gobierno de Mauricio Macri. 

El abogado explicó que "la Cámara de Roca tiene una virtud que son muy minuciosos en su resolución", en la que habían determinado que a "Rafa" lo mataron por la espalda integrantes del Grupo Albatros en una emboscada a los jóvenes mapuches "fuera del área en disputa". Agregó que "ahora Casación dice que hubo un enfrentamiento y los Albatros fueron atacados por dos mapuche y por lo tanto se defendieron".

Soares cuestionó a la Sala 2 de la Cámara de Casación e indicó que en unos días la Gremial va a recusar a esa Cámara en una la causa de Lautaro González, conexa al asesinato de Nahuel, y si es necesario irán a la Corte Suprema y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]