Neuquén
02/08/2016

Estatales sin acuerdo

Fracasó el encuentro y ATE amenaza con medidas de fuerza

Fracasó el encuentro y ATE amenaza con medidas de fuerza | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: David Pablo Sánchez

Quintriqueo indicó que la propuesta salarial que ofreció el gobierno “fue una tomada de pelo”. Confirmó que van a volver a las rutas y siguen con el paro por tiempo indeterminado.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, aseguró que la reunión que mantuvo el sindicato con el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido y su par de Economía, Norberto Bruno, fue “un fracaso” y anunció que mañana, después de una asamblea que se realizará frente a la Casa de Gobierno, se van a reanudar las medidas de fuerza.

Calificó el encuentro como “una tomada de pelo” porque la propuesta “es la misma que la semana pasada” y sólo “cambia la relación del porcentaje” por lo que “en concreto son 1.200 pesos”.

Quintriqueo explicó que “lo que dejó en claro Bruno es que va a sostener el techo del 31% de incremento; nos podemos reunir 10.000 veces pero lo que no va a haber es una recomposición salarial, no están dispuestos a poner un peso más, esa es la decisión de Omar Gutiérrez”.

“Vamos a reanudar las medidas de fuerza. Mañana convocamos a las 11 a una asamblea frente a Casa de Gobierno y a una conferencia de prensa”, agregó y luego adelantó que “los trabajadores vamos a redoblar el esfuerzo, se harán 11 piquetes más, permaneceremos en la ruta, y volveremos a las épocas del sobischismo donde este tipo de cuestiones sucedían habitualmente”.

Gaido indicó que “le hemos hecho una propuesta responsable, que tiene que ver con un 31% de aumento, que fue trabajada con un incremento en el básico del 12% y una suma remunerativa. Una propuesta dentro de la misma masa salarial, pero con una calidad diferente”.

“Esperamos volver a mantener el diálogo, y le pedimos tranquilidad; hemos hecho una propuesta dentro del límite presupuestario, y queremos trabajar en conjunto para avanzar en este acuerdo”, concluyó.

Bruno dejó en claro que lo ofrecido “es lo que podemos otorgar, si la economía genera una distorsión respecto de ese incremento nos estaremos sentando nuevamente. Nos parece superador lo que planteo UPCN de una revisión o monitoreo en el mes de octubre del índice de inflación”.

Una jornada con cortes de rutas

Los trabajadores estatales realizaron 11 piquetes en toda la provincia, que incluyeron el corte de los puentes Neuquén Cipoletti, y Centenario Cinco Saltos, en el Alto Valle.

“Estamos cortando la ruta miles de trabajadores en jurisdicción de Quiroga. Si tiene lo que hay que tener que venga y nos saque, pero que no ande alcahueteando como nene con su mamá”, indicó el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, en su discurso durante la protesta.

El intendente de la ciudad, había declarado que “frente a los cortes de ruta de los gremios estatales que sitiaron la ciudad y la provincia, solicité al gobernador Omar Gutiérrez que garantice el libre tránsito de los ciudadanos. Espero que el gobierno provincial no se amedrente frente a los piquetes que representan una clara extorsión y perjudican a todos”.

Quintriqueo agregó que “el gobernador hoy se reunía con Macri. Puede elegir seguir de rodillas o defender los intereses de los neuquinos”.

La última oferta de aumento salarial que había realizado el gobierno rondaba el 10% y ATE consideró “insuficiente” y “una provocación”. El gremio cuestionó además las declaraciones del viernes del ministro de Hacienda, Norberto Bruno, quien dijo que era “el mayor esfuerzo” que podía hacer la provincia en el actual contexto económico.

Las medidas de fuerza comenzaron la jornada con el bloqueo del acceso al cerro Chapelco y la ruta de los 7 lagos en San Martín de los Andes. También hubo piquetes en la ruta nacional 40, en Caviahue, Zapala, Cutral Co, Junín de los Andes y sobre la 237 en Piedra del Águila. En Neuquén capital, los estatales se concentraron a las 9 en el monumento a San Martín y marcharon hacia el puente carretero.

En marzo los empleados del Estado cobraron un incremento salarial del 20% para el primer semestre. Para sostener el poder adquisitivo de acuerdo con la inflación proyectada por el gobierno nacional, ATE reclama una suba del 22%, pero la provincia sólo les ofreció una cifra cercana al 10%. El gremio recordó además que el primer aumento fue absorbido en parte por el incremento del 4% en la carga de los aportes al Instituto de Seguridad Social del Neuquén.

“Queda claro que hay una desvergüenza del gobernador”, cuestionó Quintriqueo no sólo sobre el porcentaje de suba que propuso el gobierno sino también sobre el índice de inflación anual que estiman para la provincia.

El ministro de Hacienda, Norberto Bruno, aseguró el viernes que la inflación rondará el 31% anual. “El gobierno nacional dice que va a ser del 42%”, recordó Quintriqueo.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]