-?
La fuerte retracción económica acentuada por los “tarifazos” y otras medidas económicas adoptadas por el Gobierno Nacional que se suma a las condiciones macroeconómicas que afectan a las economías regionales, han tenido un fuerte impacto en el empleo, derivado de la baja en el consumo y la escalada de precios que afectó desde la canasta básica a los rubros inmobiliarios y automotriz.
El rubro de la construcción recibió también un fuerte impacto. “La devaluación elevó los costos de los materiales en un 50 por ciento”, estima Víctor Carcar, Secretario General de la UOCRA Neuquén.
Este solo dato más las modificaciones que se pretenden incorporar en el ProCreAr, inclusive la incorporación de un sistema de indexación, ha generado una semiparalización de las obras a través del programa.
Si se le suma el freno de la obra pública, sobre todo en la construcción de viviendas, la falta de inversiones en el sector privado, a partir de la incertidumbre reinante, y particularmente en Neuquén, el cimbronazo que sufre la industria hidrocarburífera, los trabajadores de la construcción atraviesan una situación complicada.
Al respecto, Carcar manifestó que “los desocupados en el sector son aproximadamente 1500”. Y agregó que de acuerdo a las estimaciones del gremio "estaban en ejecución 1300 obras de Procrear en toda la provincia. Con el Procrear no se terminaba de construir una casa, porque el monto era poco, pero generabas el empujón para que después la gente siga con su casa."
Agregó que se han perdido unos 500 puestos de trabajo en las áreas petroleras, entonces ahí estamos intentando reactivar obras con YPF, para absorber la misma gente que estaba trabajando. Nosotros terminamos la obra y nos vamos, no es como los petroleros que son fijos. Al haber incertidumbre política y económica no se generan nuevas obras y perdemos continuidad", señaló el gremialista
Es difícil avizorar en lo inmediato alguna señal de recuperación en los niveles de empleo del sector, salvo las promesas y esperanzas que manifiestan tener los funcionarios del gobierno nacional en cuanto a que en el segundo semestre del año la economía empiece a reactivarse. Hoy es muy difícil pensar en un cambio de tendencia.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite