-?
“Cualquier reforma política debe estar acompañada de las PASO”, fijó la posición del bloque Nuevo Encuentro el diputado provincial Eduardo Fuentes. Recordó que, junto a Raúl Podestá, presentaron un proyecto en este sentido que “no fue considerado” en la propuesta oficial.
A pocas horas de que comience el receso legislativo, hace poco más de una semana, el gobernador Omar Gutiérrez elevó su proyecto de reforma del Código Electoral Provincial que, entre otros aspectos, determinó la eliminación de las listas colectoras y espejo; el voto electrónico y fijó pautas para el aporte del Estado a las campañas políticas. Exceptuó las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el balotaje, dos propuestas que los partidos con representación legislativa anunciaron que pondrán a discusión.
Fuentes alertó que la reforma no puede prescindir de las PASO porque de otra manera el proyecto “parecería atentar contra los partidos chicos” y dijo que “esta es una condición sine qua non” para que apoyar cualquier iniciativa de modificación del código electoral.
Consideró también que “si la reforma se quiere hacer en serio también el balotaje debería formar parte”.
Aseguró que “más allá de que es un tema más difícil de acordar” porque requiere de una reforma o una enmienda de la Constitución provincial el oficialismo del Movimiento Popular Neuquino no lo incluyó porque “le tiene miedo” ya que “es una buena forma de propiciar la alternancia en el poder”.
Al ser consultado sobre si es posible que se apruebe primero la reforma del código electoral y que el debate sobre el balotaje se deje para una segunda etapa, Fuentes consideró que sólo “si las PASO se incorporan” una propuesta de este tipo “puede formar parte de un acuerdo político”.
El proyecto oficial comenzará a ser tratado cuando se retome la actividad legislativa.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite