-?
 
 
 
Neuquén
25/04/2016

Aportes y privilegios

El partido que el gobernador no va a jugar

El partido que el gobernador no va a jugar | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
La medida generó un fuerte rechazo de todo el arco gremial y político de la provincia, a excepción del partido gobernante.

Sea porque no quiere, o acaso porque no puede, la disputa pública por el aumento de los aportes al ISSN reveló una inesperada discordia con el Poder Judicial.

El gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, amparado en las facultades que le confieren las leyes 611 y 859, que atañen a los aportes a la obra social del Estado provincial, publicó el decreto Nº 345/16, que determina incrementos en la tasa de contribución patronal y en la tasa de aportes personales del 4% en cuotas, a razón de un uno por ciento (1%) para cada caso a partir del 1º de marzo; un uno por ciento (1%) a partir del 1º de julio; uno por ciento (1%) a partir del 1º de noviembre y un uno por ciento (1%) a partir del 1º de enero.

De este modo, cada trabajador llegará a desembolsar en la “caja solidaria” un 15,5% de su salario, un punto y medio más de lo que aportan los funcionarios judiciales, que extrañamente no figuran en el decreto.

Como era de esperar, la medida generó un fuerte rechazo de todo el arco gremial y político de la provincia, a excepción del partido gobernante. Sin embargo, también extrañamente, quienes acusaron recibo fueron sus diputados provinciales. Los legisladores del MPN presentaron un proyecto de ley que recompone la situación y eleva, de los 14,5 actuales a 18 el porcentaje de aporte de los jueces neuquinos.

Como si se tratase de una partida de ajedrez, cuando le tocó “mover” a los jueces, se despacharon con una comunicación de la Asociación de Magistrados que hizo pié en los textos de las leyes mencionadas, que establecen que los aumentos de los aportes previsionales los dispone el poder ejecutivo a través de un decreto -tal el camino que transitó el gobernador- y que, en todo caso, el “olvido” debería ser enmendado por éste.

La respuesta a la respuesta llegó de la mano del pitbull del bloque oficialista en la Cámara neuquina, Claudio Domínguez, quien trató de “poco solidarios” y “privilegiados” a los miembros del poder judicial que se oponen al aumento en sus contribuciones. Ni de cerca se expidió por las facultades de sus pares para legislar en la materia.

Con todo, cabe preguntarse la razón de esta disputa. ¿Se trata de una rebelión de los diputados del Movimiento Popular Neuquino, atacados por un repentino “dengue de la justicia social”?. ¿O, por el contrario –y teniendo en cuenta la fuerte influencia del hermano del gobernador, miembro decisivo de la familia judicial- el MPN hace nuevamente gala de su célebre doble estándar y hace la del policía bueno y el policía malo, enviando a los diputados a jugar el juego sucio mientras el gobernador se abre de brazos y exclama algo parecido a “y… viste como es esto”?

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]