Neuquén
15/07/2016

Neuquén celebra los seis años de la ley de matrimonio igualitario

Neuquén celebra los seis años de la ley de matrimonio igualitario | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El 15 de julio 2010 las parejas del mismo sexo obtuvieron igualdad de derechos que el resto de las familias. Argentina se transformó en el primer país de Latinoamérica en aprobar una norma en este sentido.

Cuando comience a caer el sol, la Casa de Gobierno de Neuquén se iluminará con los colores de la diversidad. Con esta iniciativa, cargada de contenido simbólico, en la provincia se festejarán los seis años de la ley de matrimonio igualitario, una bisagra en la historia del país.

El 15 de julio de 2010, por 33 votos a favor y 27 en contra, el Senado modificó la ley de matrimonio civil y permitió que las parejas del mismo sexo puedan casarse. Argentina fue el primer país de Latinoamérica en reconocer este derecho.

"Esto significó un montón de cosas más que el anillo y la libreta. El país decidió que dejábamos de ser ciudadanos de segunda y pasábamos a tener los mismos derechos que todas las parejas", aseguró emocionado el actual director de Diversidad de la provincia, Adrián Urrutia.

El cambio más importante del Código Civil fue sobre el artículo 172, que definía al matrimonio entre «hombre y mujer». A partir de la ley 26.618 se reemplazó por «contrayentes» y se agregó: «El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo».

Esto incluyó la adopción ya que no se modificó el artículo 312 que establece que "nadie puede ser adoptado por más de una persona simultáneamente, salvo que los adoptantes sean cónyuges".

"Antes podíamos adoptar pero si uno moría los hijos no podían quedarse con su otro papá o su otra mamá", recordó Urrutia.

Derechos para cientos de miles

La ley fue promulgada el 21 de julio por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto que se realizó en la Casa Rosada. Allí, al grito de igualdad, igualdad, igualdad, recordó el momento en que el Senado sancionó la nueva norma. Dijo algo así como: "Cuando me enteré de la sanción estaba en China, en una reunión con empresarios de Beijing. Al otro día, cuando me levanté me di cuenta de que yo tenía los mismos derechos que antes pero que había otros cientos de miles que los habían conquistado. Nadie me había sacado nada y yo no le había sacado nada a nadie. Por eso digo que hoy somos una sociedad más igualitaria que la semana pasada".

Y agregó otra frase que luego resultaría casi premonitoria: "Este debate en algunos años va a resultar absolutamente anacrónico".

Aunque aún queda mucho camino por recorrer, el casamiento de personas del mismo sexo encuentra cada vez menos detractores y se afianza en la sociedad. Incluso, la decisión de las organizaciones LGBT de no contar la cantidad de matrimonios igualitarios busca reforzar esta idea.

"Los tres primeros años fue necesario y una forma de demostrar la importancia de la ley pero después lo entendimos como un acto de discriminación. Pedirle a los registros civiles el dato significa que algún empleado tiene que buscar en los libros donde se asientan los matrimonios e ir detectando donde hay dos nombres de varones o dos de mujeres", reflexionó Urrutia.

Sobre los derechos que faltan conquistar, el dirigente recordó primero que las personas que reniegan de la heteronormatividad han estado invisibilizadas desde siempre y que los logros se obtuvieron gracias a la lucha de las organizaciones de gays, lesbianas y trans. Después aseguró que lo que aún resta es una ley nacional antidiscriminatoria que evite, por ejemplo, que en algunas provincias persista la discriminación hacia las personas homosexuales que quieren donar sangre.

"Falta muchísimo, pero en honor a la verdad también avanzamos muchísimo y se sigue avanzado", dijo y recordó que en la provincia de Neuquén en sólo siete meses se crearon 9 áreas de diversidad en los municipios.

Insistió en que si bien los derechos de gays, lesbianas y trans son reconocidos en el marco de los derechos humanos es necesario que, a través de políticas públicas, sigan siendo parte de la agenda del Estado, para que perduren en el tiempo.

La muestra fotográfica

Además de la iluminación de la Casa de Gobierno, se inaugurará la muestra "Huellas de una Argentina igualitaria", que cuenta con 44 fotografías que retratan la lucha por conseguir la sanción de la ley. Hay un recorrido por el antes, el durante y el después de la votación. La actividad será a las 11, en la sala Alicia Fernández Rego (Vuelta de Obligado 50), y se organiza en conjunto con la Federación Argentina LGBT.

La muestra permanecerá abierta al público y podrá ser visitada hasta el 22 de julio, de lunes a sábado de 18 a 21, con entrada libre y gratuita. Después comenzará un recorrido por diferentes localidades de la provincia.

"En Neuquén celebramos el amor en todas sus formas", es el lema de una serie de gigantografías que ayer se pegaron en las paredes de la ciudad. La foto de Norma Castillo y Ramona "Cachita" Arévalo, la primera pareja de mujeres que se casó tras la sanción de ley y luego de 30 años de convivencia, acompaña la frase.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]