Neuquén
14/07/2016

Faltan viviendas y los alquileres están cada vez más caros

Faltan viviendas y los alquileres están cada vez más caros | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Gentileza web

Una problemática que genera preocupación. La alta demanda y los incumplimientos a la ley son parte de la agenda de los sectores involucrados. Cerca de 40.000 neuquinos alquilan.

Alquilar en Neuquén es un problema que se arrastra desde hace muchos años por la alta demanda, el crecimiento demográfico y el déficit  habitacional. Pamela Gaita, presidenta de Unión de Inquilinos expresó que los precios “siguen aumentando”, que faltan controles del Estado y que las inmobiliarias “no respetan la ley” que regula las comisiones que cobran.

El gobierno provincial creó una instancia para poder discutir la problemática de los alquileres y establecer criterios para la implementación de un programa de capacitación y difusión sobre alquiler seguro. Para esto se reunieron la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo, el subsecretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo, la presidenta de la Unión de Inquilinos de Neuquén, Pamela Gaita y  representantes del Colegio de Martilleros.

En diálogo con Va Con Firma, Gaita indicó que la idea es poder “brindarle información a los inquilinos para que puedan defender sus derechos y que se respete la ley vigente”.

Entre los principales problemas, la titular de la Unión de Inquilinos, destacó que “las inmobiliarias cobran un mes de alquiler de comisión, cuando la ley establece que deben cobrar un 3%”.

“Vamos a hacer un trabajo en conjunto con Defensa del consumidor, que también está en la mesa de alquilar seguro, para que las inmobiliarias respeten la ley, y sino se va a  comenzar a multar”, sentenció Gaita.

Marcelo Viñas, presidente del colegio de martilleros de la provincia indicó que “la convocatoria que hizo la provincia es para ver y consensuar de qué manera se puede poner un poco de prolijidad al tema de la escasez de vivienda en de Neuquén”.

“La particularidad es tremenda por el crecimiento demográfico, hay una gran escasez, hay alrededor de 40.000 personas que alquilan de acuerdo al último censo, y el mayor problema es la disponibilidad de habitaciones. Comúnmente nos pasa que tenemos 2 casas para alquilar y 10 inquilinos”, aclaró a Va Con Firma Viñas.

Precios

Gaita afirmó que los precios de los departamentos de 1 o 2 dormitorios, “que son los que más se buscan, siguen aumentando”. “Mucha gente dice que se congelaron los aumentos, pero es mentira. Hace poco a un inquilino le aumentaron un dúplex de 12.000 a 20.000 pesos en una renovación, y eso lo vemos todos los días, no hubo una baja en el precio”, concluyó.

Y en cuanto a las propiedades de mayor valor, explicó que “están vacías porque prefieren no alquilarlas antes que bajarles el precio”.

En este sentido, Viñas indicó que a la gente le “cuesta muchísimo” encontrar un inmueble de acuerdo a su presupuesto y explicó que “es un problema muy serio a resolver, que le pasa al común denominador de la gente que no es petrolera, o que no tiene un ingreso de una empresa que pague un buen sueldo”.

Y consideró que uno de los problemas a discutir en el programa Alquilar Seguro es la forma de bajar costos como “el impuesto de sellos” que consideró “alevoso” ya que  “pagar el 1,4% de sellado cada dos años por el contrato de alquiler, implica un pagaré de garantía sobre un pagaré de garantía; y a un comercio le cobran el doble”.

Gaita explicó que otro de los inconvenientes se da en los precios convenidos en los contratos de alquiler ya que “muchas veces no incluyen el precio total a pagar en los 24 meses de duración”. “Como la economía es tan dinámica, el  propietario argumenta que en 2 años va a estar perdiendo plata y deja abierto el contrato con cláusulas donde dice que se va a renegociar el precio y eso está prohibido”, concluyó.

Controles

En el Concejo Deliberante se aprobó recientemente la “Creación del Registro de viviendas destinada para alquilar” con el fin de  garantizar las condiciones mínimas de habitabilidad y seguridad en los inmuebles destinados a uso familiar. Al respecto Pamela Gaita indicó que sirve “para controlar las propiedades que no cumplen con las condiciones que tienen que cumplir.”

Viñas planteó que los controles “tendrían que ser sólo para los edificios, porque si son 40.000 contratos de alquiler por año y se renuevan cada 2 años, hay que revisar 20.000 departamentos por año”. “Quién va  a pagar el costo de revisar 2000 departamentos mensuales?” se preguntó. “Lo va a pagar el inquilino, porque le van a poner un tasa para que el martillero vaya a certificar el estado del inmueble y ese costo lo van a trasladar al alquiler, por lo que tampoco es una solución”, sentenció Viñas.

La titular de Unión de Inquilinos expresó que reciben muchas consultas porque las propiedades horizontales no cuentan con los elementos mínimos de seguridad y “hay edificios en pleno centro de Neuquén que no tienen matafuegos o alarmas contra incendios”.

Y aclaró que “debería haber más regulación por parte del Estado; que se controle y se intime para que se cumplan las normativas de seguridad”. “Ha habido incendios en edificios de la ciudad y tuvimos que lamentar víctimas”, sentenció.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]