Neuquén
13/07/2016

Reforma política: muchas propuestas y pocos acuerdos

Reforma política: muchas propuestas y pocos acuerdos | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El Ejecutivo provincial presentó su proyecto, pero el oficialismo necesitará de su capacidad de negociación para que se apruebe. Los cinco temas en debate son las listas colectoras, la financiación de las campañas electorales, las PASO, el balotaje y la Boleta Única Electrónica.

El proyecto de reforma política que impulsa el gobernador Omar Gutiérrez será el tema clave de debate cuando la Legislatura provincial retome sus actividades dentro de tres semanas. La mayoría de los partidos políticos que tienen representantes en el recinto está de acuerdo en términos generales con la propuesta aunque casi todos creen que faltó incluir las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, conocidas como PASO.

El tema que probablemente quede afuera de la discusión, aunque algunos lo plantearán, es el del balotaje. Requiere una modificación de la Constitución que demandaría más tiempo y evitaría que la reforma se apruebe este año que es la expectativa de máxima en el gobierno de la provincia. Además, el gobierno ya adelantó que no acompañará una propuesta de este tipo.

Igualmente, para poder sancionar este año un nuevo código electoral que reemplace al que está vigente desde 1960, el oficialismo tendrá que armarse de paciencia y generar los acuerdos necesarios para alcanzar la cantidad de votos que requiere la aprobación, ya que no cuenta con mayoría. Si bien sus aliados Sergio Gallia (Adelante Neuquén), Francisco Rols (FRIN), Carlos Sánchez (UP), que accedieron a la Legislatura por listas colectoras del MPN, le podrían sumar tres votos aún le restaría al partido provincial obtener otros tres para poder aprobar la reforma. Nada hace presuponer que los consigan a libro cerrado.

Hay otro dato que suma. Uno de los puntos principales de la reforma incluye la eliminación de las listas colectoras y espejo, en la que la mayoría de los partidos más grandes está de acuerdo pero que perjudicaría, justamente, a los tres aliados del MPN.

Además, una modificación de la envergadura que propone el oficialismo requiere para su legitimidad algo más que una simple mayoría parlamentaria.

El proyecto fue presentado por Gutiérrez el 7 de julio, el último día hábil de la semana y horas antes de que le Legislatura iniciara el receso de invierno. Este fue uno de los cuestionamientos que hicieron varios de los referentes de las fuerzas políticas consultadas. “Sólo vimos lo que se publicó en los medios y el proyecto que trascendió, no el que se presentó el gobernador en la Legislatura”, lanzaron a modo de chicana.

Lo cierto es que la mayoría opinó y fijó posición sobre los temas generales: la eliminación de las listas colectoras y espejo; el acortamiento de las campañas electorales y la financiación del Estado para dar publicidad a los candidatos y la Boleta Única Electrónica. Las PASO y el balotaje que quedaron afuera de la proyecto, cosecharon muchas voluntades la primera y muy pocas la segunda.

“Estamos totalmente de acuerdo con la Boleta Única Electrónica, destaco la eliminación de las listas colectoras y espejo, que es discutible pero positivo” Damián Canutto.  Pro

“Todavía no pudimos acceder al proyecto completo, pero en líneas generales sabemos de qué se trata”, reconoció Damián Canutto, del Pro. “Estamos totalmente de acuerdo con la Boleta Única Electrónica, destaco la eliminación de las listas colectoras y espejo, que es discutible pero positivo y la simplificación de los procesos electorales y la financiación de las campañas”, resumió el legislador.

Respecto de la prohibición de candidaturas simultáneas no se mostró convencido. “Sí estoy en contra de lo que se llaman candidaturas testimoniales. Creo que se pueden distinguir claramente unas de las otras”, aseguró.

Agregó que en términos generales están de acuerdo con el proyecto del Poder Ejecutivo y sobre las PASO dijo que “es el tema que está más inmaduro” en el debate político aunque no le rehuyó a su tratamiento. “Creo que tenemos que discutir todo”, agregó. Aprovechó para lanzar un tiro por elevación al Movimiento Popular Neuquino que, según Canutto, reconoció que estaba equivocado cuando criticó la utilización de la boleta electrónica en la última elección municipal de Neuquén y en la que ganó su tercer mandato Horacio Quiroga.

“Hay que desmitificar los fantasmas y esto es un reconocimiento de que estaban equivocados”, reiteró.

“Es el proyecto del Ejecutivo y no del proceso participativo. No se tuvo en cuenta ninguna de las sugerencias que se le hicieron” Jesús Escobar. LdS

Menos conciliador estuvo el diputado de Libres del Sur Jesús Escobar, quien acusó al Ejecutivo de haber pasado por alto todas las propuestas que hicieron los partidos políticos en la instancia previa a la elaboración del proyecto que llegó al recinto. “En primer lugar quiero decir que es el proyecto del Ejecutivo y no del proceso participativo. No se tuvo en cuenta ninguna de las sugerencias que se le hicieron”, criticó y mencionó los mecanismos de democracia semidirecta como la audiencia pública, la iniciativa popular y la revocatoria de mandato, que no están incluidas en la propuesta oficial. “Invito a participar y después hago lo que quiero”, le enrostró al gobernador. Anunció que su bloque presentará un proyecto particular.

A diferencia de varios de sus pares consideró que es “aconsejable” la boleta de papel. Sobre las listas colectoras y espejo dijo que “reflejan la diversidad política que hay en la provincia” y que de eliminarlas se deben incluir las PASO. “Si no la reforma sólo servirá para convalidar a las fuerzas políticas encumbradas en el poder”, argumentó. No está de acuerdo con el balotaje, dijo.

“Las PASO simplifican el proceso eleccionario y son más democráticas” Pamela Mucci FPN. Une

Pamela Mucci del bloque FPN-Une aseguró que el proyecto es “un primer borrador para comenzar a trabajar” y adelantó que seguirán insistiendo con el balotaje como propuesta. Se manifestó a favor de las PASO porque “es un sistema que simplifica el proceso eleccionario y es más democrático”.

Adelantó que sólo es posible que la reforma salga este año “si se logran los consensos posibles para avanzar. Me parece espectacular lo del voto electrónico pero eso solo no es la reforma política. Tenemos que armar un proceso electoral transparente desde la definición de los candidatos hasta la proclamación”, agregó.

“Para poder consensuar tengo que respetar al otro no ningunearlo. Es la génesis del sistema democrático”, criticó y pidió no “hacer simplificaciones”.

Gabriel “Tom” Romero, del Frente Renovador, también consideró que es necesario incluir el balotaje y, a diferencia de otros pares, argumentó que se puede incluir “haciendo una enmienda constitucional”. Agregó: “No queremos las PASO pero sí vamos a pedir que se incorporen las internas abiertas y obligatorias para los partidos”.

 “No queremos las PASO pero sí vamos a pedir que se incorporen las internas abiertas y obligatorias para los partidos” Gabriel Romero. FR

Planteó entre otros puntos la incorporación en el proyecto original de la obligación del debate entre los candidatos a cargos ejecutivos.

Sobre las colectoras dijo que no son buenas ni malas en sí mismas “siempre y cuando tengan que ver con un acuerdo de coalición de gobierno. No veo mal que si se apoya al candidato de otro partido pueda ir en la boleta del propio. Prohibirlo, por experiencia, nos parece que es subestimar a la gente”, argumentó a “título personal”. Igualmente dijo que no se les va la vida en ese debate porque el problema, en caso de que se prohíban, “lo va a tener el MPN que nunca afrontó una alianza”.

Desde el Frente para la Victoria, Nanci Parrilli, fijó su posición a favor de las PASO y sobre la necesidad del financiamiento estatal para las campañas políticas. Desde su bloque, Guillermo Carnaghi había cuestionado horas antes, la boleta electrónica por la “falta de seguridad” que brinda este proceso.

La fuerza política que cuestionó totalmente el proyecto fue el Partido Obrero, que tiene como representante en la Legislatura a Patricia Jure. La diputada argumentó que sólo sirve para “superar la feroz interna de camarillas que recorre al MPN”, dijo en un comunicado de prensa refiriéndose a la eliminación de las listas colectoras.

En declaraciones a Va Con Firma, el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli, argumentó que la no incorporación de las PASO en el proyecto de reforma tenía dos motivos centrales: la necesidad de no sumar una elección obligatoria más al calendario y que en la provincia “no cumplieron su objetivo”.

Dijo que los ciudadanos tienen que tener la posibilidad de “poder participar si se sienten convocados o seducidos para seleccionar las candidaturas, pero no obligados a tener que participar, ni tampoco a financiarlas; porque las PASO implican un financiamiento público de las internas partidarias”.

Indicó que esperan que la ley “se pueda sancionar este año” porque de esta manera “nos daría tiempo suficiente para que en los tres años” que restan para las elecciones del 2019 “podamos cumplir con la sanción de todas las normas complementarias vinculadas a su correcta implementación”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]