Neuquén
12/07/2016

Pablo Alá Rué

“No está claro cuál es el elemento dinamizador de la economía”

“No está claro cuál es el elemento dinamizador de la economía” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El decano de la facultad de Economía de la UNC destacó la necesidad de “generar condiciones de manera urgente” para el sector turístico y criticó el “reordenamiento” económico del país.

Pablo Alá Rué, decano de la facultad de Economía de la Universidad del Comahue, expresó en declaraciones radiales una “gran preocupación por la evidente retracción del nivel de actividad” económica, provocado por “el aumento de las tarifas, la caída del salario real, la disminución de los flujos de inversión y el aumento del endeudamiento externo”.

El decano criticó el supuesto “reordenamiento de la economía” que no está dando “resultados positivos” para que se produzca “la inserción de la Argentina en algún plano económico”, o para “mejorar los niveles de llegada de nuevos inversores”. “No está claro cuál es el elemento dinamizador de la economía y por dónde va a pasar el proceso de crecimiento”, sentenció Alá Rué.

Indicó que los exportadores concentrados del campo son “el único sector que tiene un aumento de su rentabilidad” y “el efecto derrame que producen sobre la economía es muy moderado” porque el nivel de empleo que generan es bajo.

“La única forma de sostener el empleo es aumentando el nivel de actividad del sector industrial, y es el que está en graves problemas por el aumento de tarifas y la apertura de la economía vía importaciones”, concluyó.

Alá Rué se refirió también a la situación de la actividad turística en la provincia y destacó que se deben generar de manera “urgente las condiciones para que no tengan quebrantos y no haya situaciones irreversibles”.

Dijo que “todos los indicadores señalan una fuerte caída del consumo que está afectando al sector” y explicó que en el turismo “las empresas son pequeñas o medianas” y por este motivo “no tienen la posibilidad financiera de aguantar plazos largos de caídas de consumo”.

En el día de ayer se firmó un convenio para la creación del Observatorio Turístico Provincial integrado por la facultad de Turismo, la de Economía y el ministerio de Producción y Turismo de la provincia.

El observatorio tiene el objetivo de “poner en marcha un espacio para estudiar y analizar la actividad de una forma sistemática y fortalecer las políticas de la provincia con respecto al sector, que es la segunda actividad económica de Neuquén después de los hidrocarburos”, indicó Alá Rué.

Destacó también, que “a diferencia de la industria hidrocarburífera, las unidades económicas del turismo son pequeñas y medianas, empresas familiares que tienen un potencial para hacer una economía más local, con derrames más fuertes que una actividad en clave como los hidrocarburos”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]