Neuquén
07/07/2016

Receso invernal

Preocupación en las localidades turísticas por las bajas reservas

Preocupación en las localidades turísticas por las bajas reservas | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La caída de la actividad turística por la crisis económica y la falta de nieve atentan contra los centros invernales. Hasta el momento las reservas no superan el 40% y hay preocupación.

“Estamos esperando que nieve”, repiten como en un mantra los operadores y funcionarios relacionados al turismo, en los centros invernales de la provincia de Neuquén. El “oro blanco” no se presenta y amenaza con complicar más una temporada que nadie se anima a augurar como buena. Es más, en Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Caviahue esperan la nieve para mejorar los niveles de ocupación que el último fin de semana largo estuvieron por debajo de lo esperado.

Hoy, por los feriados del calendario nacional, comienza el receso de invierno en la mayoría de las provincias. El resto iniciarán el 18. Lo cierto es que, aunque nieve hoy los concesionarios de los centros de esquí necesitarán unos días más para acondicionar las pistas. Frente a esta realidad, todos proponen actividades alternativas aunque saben que el principal atractivo y el que más dinero deja en las localidades está en las laderas de los cerros nevados.

“Viene todo muy tranquilo. Al no tener el producto que la gente viene a buscar es muy difícil hacer pronósticos”, evaluó el presidente de la Asociación Hotelera de San Martín de los Andes, Marcelo Veiga. Se esperanzó con la llegada de los turistas de Buenos Aires, a partir del 18 de este mes, cuando comienzan las vacaciones para ellos. Igualmente reconoció que no creen que logren llegar a los niveles de ocupación de otros años.

Detalló que el último fin de semana largo la ocupación hotelera rondó el 40% “más baja que años anteriores” para esta misma época. En San Martín de los Andes hay cerca de 6.500 plazas y el cerro Chapelco es el que más gente atrae durante el invierno.

“Vamos a esperar primero que nieve y luego la reacción de los turistas para poder hacer algún pronóstico”, agregó preocupado aunque no fue optimista en que se recuperen los valores de otros años.

En Villa La Angostura también están esperando la nieve para este fin de semana y así poder abrir las pistas del cerro Bayo. “Nos estamos preparando para recibir a la gente del valle pero hasta el momento las reservas son bajas. Están en el piso del 30, 40%”, reconoció el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la localidad cordillerana, Leonardo Morsella.

El empresario explicó que, mientras tanto, mantienen las tarifas de temporada media, cuando para esta época los hospedajes ya tomaban las reservas como alta. “Nadie piensa este año en una ocupación del 100% como en otros”, se sinceró. Agregó a la falta de nieve, “la situación económica que castiga a todos los bolsillos”.

Villa La Angostura también recibe un público que se caracteriza por altos niveles de ingresos y que si no puede esquiar “podría elegir irse a Miami”, detalló Morsella. Sumó a los factores negativos las dificultades de conectividad entre los centros emisores de turismo y los receptores.

En la localidad hay cerca de 5.000 plazas y en invierno el promedio de ocupación supera el 50% entre julio y agosto. “Va a ser difícil superarlo”, reconoció.

En Caviahue están más esperanzados y proponen actividades recreativas más allá de la nieve. Corren con la ventaja de las termas en Copahue (van a estar abiertas todo el año) y que el turismo que llega es particularmente de la región. “La idea era llevar a la gente a las termas en vehículos oruga pero todavía se puede llegar en vehículos comunes”, graficó el secretario de Relaciones Institucionales del municipio, Gastón Rodríguez.

Destacó la fidelidad de los turistas con el lugar y recordó que Caviahue está a unos 1.600 metros de altura, lo que permite una mejor posibilidad de nieve. En la localidad hay disponibles unas 1.600 plazas y el nivel de reservas para la semana en que comienzan las vacaciones en la región ya es del 40%.

Rodríguez aseguró además que, a diferencia de otras ciudades cordilleranas, en Caviahue no se registraron caídas en las consultas. Consideró que “la crisis económica puede llegar a repercutir” pero en menor medida porque “no es un destino caro”. Informó que en “las temporadas normales” la ocupación alcanza el 80%, cifra a la que esperan llegar esta temporada invernal, siempre y cuando la nieve se haga presente.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]