Neuquén
06/07/2016

"Big Data"

Las nuevas tecnologías aplicadas al transporte público

Las nuevas tecnologías aplicadas al transporte público | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El municipio capitalino firmó un convenio con el Grupo Telefónica para realizar un estudio que, en principio se utilizará para la ubicación de las salidas del metrobús.

“Es un orgullo ser el primer municipio del país en aplicar esta herramienta que nos brinda la tecnología” dijo el intendente Horacio Quiroga en el inicio de la conferencia de prensa donde presentó la implementación de un estudio sobre la movilidad urbana de la capital, a partir de la información generada por el desplazamiento de los usuarios de teléfonos celulares en el ejido urbano.

Quiroga manifestó su satisfacción por “dar este paso tan importante ya que de esta forma podremos continuar estudiando y mejorando cuestiones vinculadas a la gestión, en este caso en relación al transporte público, pero que puede aplicarse a muchos otros temas como por ejemplo los flujos turísticos. Se trata de información estratégica para tomar decisiones con menor margen de error”.

“Antes fue la Revolución Industrial pero hoy asistimos a la era digital y es necesario que también desde las gestiones de gobierno se incorporen estos nuevos paradigmas”, consideró el mandatario.

Los resultados de la primera de tres etapas que estipula el convenio entre el municipio y el grupo Telefónica, estarán disponibles en el mes de setiembre.

Se trata de la herramienta conocida como Big Data-Smart Steps, que utiliza datos móviles anónimos para estimar el movimiento de grupos de personas y determinar las tendencias y patrones en cuanto a desplazamientos dentro de la ciudad.

“Los usuarios dejan ‘huellas’ en sus acciones cotidianas y eso genera datos que nos servirán para interpretar aún mejor sus necesidades y tomar decisiones acertadas para continuar mejorando cada día la gestión del gobierno de la ciudad que es nuestro principal compromiso con los vecinos”, remarcó Quiroga.

En esta primera etapa, para la que el municipio invertirá 300 mil pesos, el objetivo es elaborar el Plano de Movilidad Urbana y obtener información que será aplicada en principio en el sistema de transporte.

El jefe comunal expresó que “todo se puede medir y hacerlo sobre cuestiones cotidianas, ver cómo se trasladan los ciudadanos, cómo funciona la ciudad durante los fines de semana y otra información que esta aplicación nos brindará, nos ayudará a ejecutar con éxito nuestro plan integral que tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Emmanuel Velásquez, Gerente Comercial de Telefónica en la región Patagonia, destacó que Neuquén sea la primera ciudad en todo el país en implementar “esta solución pensada también para los entes gubernamentales porque ayuda a tomar mejores decisiones para mejorar la calidad de vida de los habitantes”.

Detalló que “la solución Smart Steps (Pasos Inteligentes) es una consultoría de movilidad urbana. Con esto lo que nosotros hacemos es darle información que se traduce en un plano que nos indica cómo se movilizan los grupos de personas” y aclaró que “esto es por la señalización a través de las antenas de nuestra empresa Movistar que representa el 60% del mercado de telefonía en la ciudad”.

Subrayó que “no se generan datos individuales, sino que son datos anónimos” y manifestó que “lo que se estudia es la matriz origen-destino y cómo se mueve la población en grupos de personas”. Dijo que para ello se divide a la ciudad en 10 zonas de alrededor de 20 mil habitantes y que “a partir de ese plano que se entrega al municipio, se podrán tomar mejores decisiones para aplicar como en el caso de la salida del metrobus”.

29/07/2016

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