-?
La Cámara de Diputados aprobó en particular la ley 3007 que ratifica el acuerdo firmado por el gobernador Omar Gutiérrez con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio y que restituye el 15% de los fondos coparticipables que retenía el gobierno nacional para la Anses. El tratamiento en general se concretó un día antes, fue nominal y contó con el voto positivo de 18 legisladores.
La devolución será en cuotas acumulativas de tres puntos cada año, y finalizará en el 2020, cuando la provincia obtendrá el total del 15%. Para este año y el que viene, los ingresos extras representarán algo más de 250 millones de pesos, según informó el gobernador.
Del monto previsto para este 2016, se repartirán unos 28 millones a los municipios, otros 45 millones irán al Poder Judicial y 19 millones al Poder Legislativo. El resto, 158 millones, quedarán para el Ejecutivo, al igual que la posibilidad para endeudarse en hasta 500 millones de pesos.
La votación en general
Con las ausencias justificadas de Mariano Mansilla (Une), Oscar Smoljan (UCR), y del presidente de la Cámara, Rolando Figueroa, el oficialismo impuso el lunes su despacho original, sin los cambios propuestos por la oposición y por escaso margen. Contó para ello con el voto positivo de 18 legisladores.
A favor de la iniciativa oficial lo hicieron los 12 diputados del MPN junto a los tres aliados, Sergio Gallia (PAN), Carlos Sánchez (UP-UNA) y Francisco Rols (FRIN), y los diputados Gabriel Romero (Frente Renovador), Alejandro Vidal (UCR) y Javier Bertoldi (FpV).
Este último sorprendió con su apoyo, que no estaba en la consideración previa y que generó un evidente malestar puertas adentro del bloque que preside Guillermo Carnaghi, uno de los impulsores, desde la oposición, de que se coparticipen a los municipios los fondos extras que recibirá el gobierno provincial.
Como lo había anticipado , los legisladores neuquinos ratificaron por mayoría el convenio, tal como vino redactado desde los poderes ejecutivos nacional y provincial, que lo firmaron ad referéndum de la Legislatura el pasado 18 de Mayo.
En defensa del despacho impulsado por el Poder Ejecutivo provincial, el diputado Mario Pilatti (MPN) aseguró que “la estrella de este proyecto es el artículo 1, que es la ratificación del acuerdo, celebrado entre el Estado nacional y las 23 provincias más la ciudad de Buenos Aires el 18 de mayo en la ciudad de Córdoba. Estamos resolviendo un problema, una verdadera astilla clavada en el cuerpo del federalismo argentino que tenía más de 20 años”.
Afirmó que, con esta ratificación, Neuquén está en condiciones de “ir por los fondos que nos corresponden por este acuerdo, pero además, sentir el orgullo de haber sido parte de una resolución civilizada, de alta política, de un tema que llevaba muchos años sin resolverse y que va a ayudar a tener un federalismo más sólido en nuestro país”.
Por el despacho de la minoría, que impulsaba la incorporación de una serie de artículos que garantizaban la coparticipación a los municipios de estos nuevos fondos extras y condicionaba el destino del dinero para que no sea afectado por gastos corrientes, habló la diputada del Pro, Carolina Rambeaud.
En su intervención, coincidió en destacar la naturaleza “histórica” del acuerdo y señaló que “no sólo se ha perjudicado a las provincias, sino también a los municipios” con las retenciones a favor de la Anses y que esa es “la cuestión de fondo” que la “distancia del oficialismo”.
Aseguró que el presidente Mauricio Macri impulsó “un verdadero federalismo con este acuerdo, pero acá en Neuquén faltó una pata” y acusó al gobierno provincial de quedarse en el “pregón” del federalismo sin actuar en consecuencia.
“La coparticipación que se le sacó a Neuquén en todos estos años, también se les retuvo a los municipios” destacó.
Los diputados de la izquierda, mientras tanto, se opusieron a los dos despachos. Patricia Jure (PO) expresó que “si al gobernador (Omar) Gutiérrez le va bien en la deuda que va a tomar con los fondos de los jubilados como garantía, con una tasa blandita, chiquita, en pesos, a quien le va a ir mal es a los jubilados”, en referencia a la posibilidad de que las provincias soliciten préstamos en concepto de adelanto de esa devolución. Raúl Godoy (PTS) dijo que no son “parte de este consenso que coparticipa la miseria”.
Guillermo Carnaghi, cuya batalla por la coparticipación a los municipios lo tuvo como protagonista en varias discusiones legislativas, aseguró que su proyecto “era más ambicioso que el despacho que llegó por la minoría”, ya que pedía coparticipar, también, los “ingresos por regalías y el valor estímulo del gas”. El presidente del bloque del FpV aclaró en el comienzo de su intervención, que hablaría en términos “personales” y no en nombre del bloque.
Desatacó que “salvo Neuquén y Cutral Co, todos los municipios están pidiendo plata (al gobierno provincial) para pagar los aguinaldos. Así no puede gobernar ningún intendente”, enfatizó.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite