Neuquén
04/07/2016

Se deteriora el mercado de trabajo y aumenta la conflictividad social

Se deteriora el mercado de trabajo y aumenta la conflictividad social | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Los primeros seis meses del gobierno de Mauricio Macri están atravesados por una retracción de la demanda de empleo y una caída de los salarios en términos reales. La industria de la construcción es una de las más afectadas.

El mercado de trabajo, en el primer semestre de este año, comenzó a mostrar síntomas de deterioro no sólo por los despidos que ocurrieron, sobre todo en la administración púbica nacional, sino también porque hubo una retracción de la demanda laboral. “Puesto que queda vacante, puesto que no se cubre”, es una de las frases que se escucha cada vez con mayor frecuencia en los sectores económicos privados.

Los gremios lo denuncian y las estadísticas lo confirman. El aumento de la conflictividad social, que va en aumento, lo ratifica.

En la provincia de Neuquén los sindicatos estatales ya alertaron sobre la necesidad de reabrir las mesas de negociación paritaria mientras que las organizaciones sociales comenzaron a movilizarse para reclamar ayuda para los sectores más desprotegidos de la sociedad a los que el aumento de las tarifas, de los precios de los alimentos y la inflación dejaron en una situación de mayor vulnerabilidad.

La dirección de Estadística y Censos provincial elabora desde el año 1996 el indicador mensual de demanda laboral para el conglomerado Neuquén-Plottier que es una aproximación al comportamiento de la demanda de empleo.

Los últimos datos disponibles sobre este indicador establecen que la demanda laboral, comparando el primer trimestre de 2015 con el mismo periodo de este año, se retrajo en cerca de un 2%. De los 10 sectores relevados, siete cayeron. Los afectados fueron los relacionados con los puestos de comercialización, transporte y almacenamiento que tuvieron una baja del 11,1%; los de servicios sociales básicos (23,6%); servicios varios (6,28%); producción agropecuaria y primaria (21,1%); producción extractiva y construcción (2,16%); reparación de bienes y servicios (48,79%); auxiliares de producción y prestación de bienes y servicios (39,69%).

Crecieron los pedidos para puestos de dirección (58,6%); de gestión administrativa, jurídica y de planificación (29,7%) y de gestión presupuestaria y contable (5,9%).

Comparando la última variación mensual, la demanda laboral para seis de los grupos ocupacionales relevados cayó entre abril y mayo. Para puestos de dirección la caída fue de un 30,4%; para puestos de gestión presupuestaria, contable y financiera de un 11,3%; para servicios varios de un 0,8%; para producción agropecuaria de un 33,3%; para producción industrial de un 20% y para ocupaciones relacionadas con los auxiliares de producción y servicios de un 50%.

Los que crecieron fueron los pedidos laborales para los puestos de gestión administrativa, jurídica legal y de planificación (84,8%); de comercialización transporte y almacenaje (35,9%); para servicios sociales varios (7,8%) y de producción extractiva, energía y construcción (8,7%).

El índice se establece en base a la cantidad de puestos ofrecidos diariamente en los periódicos que se editan en la región.

“El indicador está referido a ofrecimientos de empleo, por lo que sus variaciones no implican necesariamente modificaciones en la cantidad de puestos de trabajo”, especifica el organismo provincial aunque aclara que “el indicador constituye una útil aproximación al comportamiento de la demanda de empleo”.

En la provincia no existen datos oficiales, al menos públicos, sobre despidos o pérdidas de puestos de trabajo, salvo las estimaciones que han realizado en la primera parte de este año los sindicatos.

En el gremio de la construcción (Uocra) estimaron el mes pasado que sólo entre noviembre y enero se cayeron 1.500 puestos de trabajo. Los motivos principales fueron la crisis en el sector petrolero y la parálisis de los planes Procrear según publicaron los medios de comunicación.

De acuerdo a un relevamiento que hizo Va Con Firma, en los organismos nacionales con delegaciones en la provincia, hubo al menos 35 despidos, que resintieron la tarea que realizan.

El sector petrolero, por su parte, está atravesado por las suspensiones de trabajadores y jubilaciones anticipadas.

La situación a nivel país

Los datos relevados por el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, a partir de las cifras oficiales y a seis meses de la asunción del gobierno de Mauricio Macri tampoco son alentadores. Establecen que “la variación absoluta de trabajadores registrados en el sector privado entre los meses de noviembre y marzo fue la peor desde el año 2009 (fecha en que se inicia la nueva serie informada por el ministerio de Trabajo)”, según explicita el informe denominado “El mercado de trabajo en la era del cambio: aumento del desempleo y caída del salario real”.

Según el observatorio “se trata de una retracción de 26.253 trabajadores frente a un incremento, en el mismo período del año anterior, de 83.839 trabajadores”.

La industria de la construcción es la más afectada registrando, en el mismo periodo analizado, una pérdida de 47.374 puestos de trabajo. Si se toman en cuenta las estadísticas de la Industria de la Construcción “en el primer trimestre de 2016 se registró la menor cantidad de obreros ocupados de la última década, con una caída interanual del 7,3%”.

Otro dato que ofrece el observatorio tiene que ver con el incremento de las suspensiones, una realidad a la que no es ajena la provincia de Neuquén.“El primer trimestre de este año fue, en comparación con idénticos períodos de años anteriores, el que registró más suspensiones en los últimos 10 años. En la relación con el mismo período del año anterior las suspensiones informadas por el ministerio de Trabajo se incrementaron en un 30%”.

Para los técnicos del observatorio de la CTA, la información suministrada por la cartera laboral “subestima en gran medida la crisis que atraviesa el mercado detrabajo, por cuanto no incluye referencias a los trabajadores del sector público, informales o autónomos, sobre los cuales la falta de información a nivel nacional es total”.

Entre otras conclusiones, el informe explicita que los acuerdos salariales de este año estuvieron por debajo de la inflación por lo que “los salarios del convenio han experimentado una fuerte caída en términos reales”, salvo excepciones. En cuanto al Salario Mínimo, Vital y Móvil, el deterioro en términos reales fue, al mes de mayo, de un 9,7% en comparación con el mismo mes del año anterior.

“La persistencia de retrocesos simultáneos en materia de puestos de trabajo, suspensiones y salario real constituye un dato inédito en el mercado de trabajo en más de 10 años, y ha operado como causa para un crecimiento de la conflictividad laboral en todo el país, tanto a nivel centralizado como descentralizado”, concluyó.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]