Neuquén
03/07/2016

Informe

Municipios dependen de provincia para pagar el aguinaldo

Municipios dependen de provincia para pagar el aguinaldo | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Siete ya hicieron efectivo el pedido y esperan el desembolso de los fondos para anunciar la fecha. Las municipalidades de Neuquén y Cutral Co ya pagaron. La situación en Río Negro.

 Al menos siete municipios neuquinos necesitarán ayuda del gobierno provincial para hacer frente al pago del medio aguinaldo que deberá hacerse efectivo en el transcurso del mes. Zapala, Centenario, Plottier, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Loncopué y El Huecú ya solicitaron la ayuda al ministerio de Economía, aunque no se descarta que otras jurisdicciones municipales también necesiten el acompañamiento provincial.

En contraposición, los municipios de Neuquén y de Cutral Co, principales opositores al gobierno provincial, ya hicieron efectivo el pago. El primero abonó el aguinaldo el 15 de junio y el segundo el 17. Ambos aclararon que fue con recursos propios y sin endeudamiento.

Según pudo relevar Va Con Firma, el municipio de Zapala, a cargo de la intendenta Soledad Martínez (FPV), tramitó ante la provincia un desembolso de 10.000.000 de pesos para afrontar el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC). Autoridades municipales aseguraron que con este monto no tendrán problemas para cancelar sus obligaciones salariales. Aclararon además que los sueldos de todo este año se pagaron sin pedir ayuda extraordinaria.

El Concejo Deliberante de Plottier aprobó la semana pasada un pedido del intendente Andrés Peressini para endeudarse con la provincia por 14.500.000 pesos para abonar sueldos y aguinaldos.

La Concejal de Libres del Sur, Alejandra Guala, votó en negativo y argumentó que no es justo que el vecino “pague con intereses las deudas que el Ejecutivo contrae. Actualmente no está firmado el convenio marco con la provincia y al no haber un compromiso entre provincia y municipios corren intereses desde el momento en que se piden adelantos por coparticipación”, justificó a través de un comunicado de prensa. “En todo caso la discusión debiera pasar por sacar mayores recursos de la coparticipación, tema que se va dilatando y es necesario ponerlo como prioritario", agregó.

El intendente de Centenario, Esteban Cimolai (PJ), confirmó que el 12 de este mes se pagará el medio aguinaldo, el mismo día en que la provincia hará el pago a los empleados públicos. La municipalidad necesita casi 6.000.000 de pesos para cubrir esta obligación, cifra que llegará a los 9.000.000 contando los aportes al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

San Martín de los Andes, gobernado por la intendenta Brunilda Rebolledo (MPN), atraviesa una situación similar. El secretario de Hacienda Carlos Salonitti adelantó que van a solicitarle a la provincia un préstamo de 5.000.000 de pesos. “El municipio aportará 2.000.000 de pesos”, aclaró.

Sobre los requisitos que tienen que cumplir explicó que “el municipio tiene que tener buena gestión recaudatoria, pasar información permanentemente sobre la cantidad de empleados que tiene, intercambiar información para mostrar que sus cuentas están ordenadas y no estar gastando por gastar”.

Detalló que “el pago no va a estar muy lejos de la fecha en que provincia pague los aguinaldos. Estamos en el proceso de pedido del endeudamiento a través de un proyecto en el Concejo Deliberante. No creo que estemos muy lejos de la fecha promedio que paguen de todos los municipios”, aclaró.

Durante la semana que pasó, el gobernador Omar Gutiérrez reconoció que la provincia ya había recibido pedidos de asistencia económica de varios municipios.

“El gobierno va a acompañar a los municipios que hayan demostrado que han hecho esfuerzos en mejorar su eficiencia recaudatoria, en mejorar la eficiencia de sus gastos convirtiendo en inversión pública cada peso que se destina de las distintas erogaciones, que van mostrando una situación de mejoría y que transitoriamente necesitan acompañamiento. En función de ese análisis vamos a llevar a delante el acompañamiento de la provincia para que los empleados puedan cobrar el aguinaldo”, concluyó.

En Río Negro

La información disponible en Río Negro especifica que tres de los municipios más grandes no requerirán ayuda de la provincia para hacer frente a las obligaciones salariales y el medio aguinaldo. Resta conocer que sucederá con Cipolletti que, según informó públicamente el intendente Aníbal Tortoriello, tuvieron en el primer semestre de este año una situación financiera compleja.

El municipio de Viedma abonó los haberes de junio el jueves 30 y anunció que con recursos propios pagará el medio aguinaldo el 7 de este mes. “Estamos con lo justo”, dijo el secretario de Hacienda, Hernán Perafán, aunque aclaró que no necesitarán el aporte del gobierno provincial que comanda Alberto Weretilenck.

Bariloche pagará los sueldos de junio el próximo 7. La semana pasada canceló su obligación del medio aguinaldo y según afirmó Ariel Gomis, a cargo del área de Hacienda, por quinto mes no se utilizará el giro en descubierto, por lo que no se generó ningún tipo de interés para las arcas públicas.

El municipio de General Roca abonó el viernes a todo su personal el sueldo del mes de junio y el aguinaldo correspondiente, en forma conjunta, tal como lo viene haciendo en los últimos 13 años, según informó el intendente Martín Soria.

Producción periodística: Hernán D´Andrea, Diego Colao, Mauricio Rojas.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]