-?
La Universidad Nacional del Comahue recibió la facturación de gas con un 1.000% de aumento. La información fue difundida por el vicerrector, Daniel Nataine, quien aclaró que están analizando con el área legal de la institución si pagan ese monto y luego reclaman la refacturación o directamente le exigen a la empresa Camuzzi que emita una nueva factura con los valores de aumento que corresponden.
“En esta semana llegaron las facturas con el 1.000% de aumento. Esto quiere decir que a la Universidad Nacional del Comahue no le llegó la refacturación. Lo cotejamos y en algunos casos tienen que ver con residencias estudiantiles, es decir, una factura multiplicada 10 veces por su valor. Estamos tramitando con asuntos jurídicos si la pagamos o esperamos la refacturación”, aclaró el vicerrector.
Deserción estudiantil
Además, y entre otros aspectos preocupantes, aseguró que hay estudiantes que por el aumento de los servicios y la inflación están abandonando los estudios superiores. “Tienen que volverse a sus casas porque los padres no pueden hacer frente a los gastos”, detalló y agregó que se trata de jóvenes que viven mayormente en localidades chicas, por ejemplo, del noroeste de Chubut o de la línea sur rionegrina.
Además de la difícil decisión que implica abandonar los estudios superiores, la situación impacta en otros estudiantes como lo reconoció Nataine. “Hay muchos chicos que alquilaron entre tres o cuatro un departamento para estudiar y hoy se encuentran en una situación de desprotección porque pierden la posibilidad de sostener la vivienda”, remarcó. Se trata de alumnos que no requirieron en su momento ningún tipo de becas por lo que hoy no cuentan con ningún beneficio extra para afrontar los gastos de estudiar lejos de sus domicilios.
El vicerrector pidió a los alumnos que están en esta situación que se acerquen al área de Bienestar Estudiantil para buscar alternativas que eviten el abandono de los estudios.
A mediados de mayo, el rector Gustavo Crisafulli ya había alertado sobre la posibilidad de que las medidas del gobierno de Mauricio Macri impactaran en la universidad pública. En ese momento habló sobre “el peligro” de retornar “a la época del desfinanciamiento y elitismo de la educación superior”.
“Las políticas de (el presidente) Macri nos ponen en riesgo” indicó, y abogó por luchar “en defensa de la educación superior y de la inversión en una ciencia y tecnología que permita tener un desarrollo soberano y una mayor equidad social”.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite