-?
El secretario General del sindicato de los trabajadores estatales (ATE) y de la CTA neuquina, Carlos Quintriqueo, vaticinó un difícil segundo semestre que estará atravesado por el reclamo de nuevas recomposiciones salariales, al menos en el Estado provincial.
Hoy, ATE cumplirá una jornada de paro con movilización para exigirle a la Provincia que agilice las mesas de negociación. “Nosotros firmamos un acuerdo por seis meses y no queremos que haya dilaciones”, le aseguró a .
El gremialista consideró que los aumentos deberían ser, como mínimo, iguales en porcentaje a los del primer semestre. “Van a variar de acuerdo a los sectores pero el piso anual no puede ser menor al 42% de inflación que reconoce ahora el gobierno nacional. Las especulaciones a principio de año era que rondaría el 25%”, recordó.
Respecto de las expectativas para lo que resta del 2016, Quintriqueo no fue demasiado optimista en cuanto a la posibilidad de una reactivación económica a nivel nacional ni en medidas que favorezcan a los trabajadores. Fue más allá y consideró que “las políticas de ajuste” encaradas por el gobierno del presidente Mauricio Macri sólo buscan “enfriar la economía” y en este contexto “afectar los salarios de los trabajadores en actividad. Cuanto mayor sea la desocupación más dificultades habrá para negociar aumentos”, reflexionó.
Hacia un movimiento obrero unificado
El titular de la CTA neuquina consideró que la única forma de enfrentar el ajuste es con la unidad de las centrales obreras, en principios de las dos CTA que existen a nivel nacional: la CTA Autónoma, liderada por Pablo Michelli (ATE) y la CTA de los Trabajadores, conducida por Hugo Yasky (Ctera).
Aseguró que ya existen contactos entre los dirigentes y que se está trabajando en función de la reunificación. “Hoy en el país no hay una reunificación del movimiento obrero”, reconoció aunque consideró que “ante el ataque que sufren los trabajadores” es necesario un plan conjunto para enfrentarlo.
El dirigente evaluó que desde el inicio de la gestión del actual gobierno nacional hubo “un retroceso” en cuanto a los derechos adquiridos por los trabajadores, particularmente en la cuestión salarial. “Veníamos al menos igualando a la inflación. Hoy, producto del macrismo, hay una pérdida en el salario real”, evaluó e insistió en que para “pararse frente a las políticas de ajuste” es necesario “poder recuperar la organización del movimiento obrero” aunque reconoció que existe “una crisis de representatividad”.
Anunció que desde las dos CTA están organizando una marcha federal para agosto ya que consideran necesario que las demandas y los reclamos se hagan sentir a nivel nacional.
“El avance sobre las jubilaciones, la pérdida de empleos en el sector privado, la imposición de porcentajes de aumento sólo terminan perjudicando al pueblo”, sentenció.
El debate sobre la corrupción
“La corrupción sea del sector que sea se investiga y se condena. Y es la Justicia la que lo debe hacer”, reflexionó el dirigente de uno de los gremios más numerosos de la provincia. Y consideró que “es parte de una maniobra distractiva” que tanto el gobierno como muchos medios de comunicación hagan hincapié en este tema.
“Lo ponen como un tema central” y por eso “me parece que lo utilizan como distracción para evitar que discutamos y profundicemos, por ejemplo, sobre la baja en el poder adquisitivo de los salarios o las pérdidas de derechos laborales. Se invisibilizan estos problemas”, agregó.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite