-?
El secretario general del Sindicato de los Trabajadores Petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa, participó de los festejos por el 55 aniversario del MPN, donde el gobernador y el vice le agradecieron haberse presentado en las internas partidarias en 2014 y con Sobisch en 2015, porque “eso fortaleció al partido” y contribuyó al triunfo de las elecciones generales en abril de 2015. En medio del homenaje en la estatua a Felipe Sapag, Pereyra habló con .
-¿Cómo ve este primer trayecto de Omar Gutiérrez como gobernador?
Muy buena gestión. Una situación difícil en la provincia con una deuda grande de cumplimiento a corto plazo que no le permite desarrollar el programa de gobierno como querría pero está trabajando bien. Lo veo con mucha actividad, tanto en lo que hace a conducir los destinos de la provincia, como también a visitar las distintas localidades, a los distintos intendentes, sean del partido político que sean. También está trabajando muy fuerte junto a Nación, somos un partido provincial y es impensado trabajar de espaldas a Nación más allá de las diferencias ideológicas que podamos tener.
-El Presidente había dicho que partir del segundo semestre la economía empezaba a mejorar. ¿Cómo ve la gestión de Macri?
Va a ir mejorando a partir de que salimos del default. No creo que a partir del segundo semestre ya veamos resultados como si esto fuera Dubai. Vamos a pasar situaciones difíciles aún. En el caso de las tarifas teníamos un atraso de más de 10 años, hemos vivido los subsidios , hemos vivido una mentira y esto es lo que se ha encontrado el gobierno nacional y va a tener que resolverlo. Pero se apuró mucho, quiso aprovechar el tiempo político que tenía, el crédito político, pero tenía que haber hecho este ajuste de tarifas en forma escalonada. Había que fijar como objetivo dos o tres años como para recuperar las tarifas pero no en forma abrupta como lo que se hizo. Se lo dije al ministro de Energía (Juan Aranguren) previo a que aplicara estas tarifas. Por supuesto, me llamó, estuvimos conversando, me dijo que iba a hacer este tipo de ajuste, le dije que era mucho, pero bueno, yo sabía que había que recuperar las tarifas pero había que hacerlo de manera más escalonada.
-Los topes de 400 % en el gas domiciliario y 500 % para comercios e industria, ¿le parecen altos todavía?
No, no porque estábamos atrasados en tarifas. Si por bimestre los usuarios estábamos pagando 60, 80 pesos, era un gas totalmente regalado y sectores que estaban en condiciones calefaccionaban sus piscinas, total el gas era barato, los barrios cerrados, los hoteles 5 estrellas que cobraban en dólares sus tarifas, resulta que tenían el gas subsidiado. Todos con gas subsidiado, esto no puede ser , el que tiene que estar subsidiado es aquel que no puede pagar , aquel que necesita, aquel que es desocupado y aquel que tiene garrafa que son los sectores más marginales. Esos tienen que estar subsidiados, los otros no, esos tienen que pagar la tarifa.
-Rioseco, tras declaraciones suyas, dijo que el gobierno nacional quería privatizar YPF…
Rioseco no sabe de qué habla. Rioseco está desorientado, no sabe para qué está en el Parlasur todavía. No voy a polemizar con él, yo dije que para polemizar debo tener al frente alguien con el que realmente podamos polemizar, que podamos discutir los temas, pero no con Rioseco, Rioseco habla pavadas.
-¿Qué cree del futuro de YPF?, ¿qué va a pasar con esa empresa tan significativa para los argentinos en general y para los neuquinos en particular?
YPF está complicada. Yo dije hace poco que YPF está fundida y pareció que había largado una bomba. Ahora que me expliquen, si debe 10 mil millones de dólares y resulta que lo que debe es más de lo que vale la empresa, entonces está fundida. Se han hecho muy malas inversiones, se ha trabajado en pozos no convencionales, en vez de hacerlos horizontales los hicieron verticales con resultados negativos , y por otro lado Chevron en el orden internacional ha bajado un 30 % sus inversiones y esto ha afectado también a la República Argentina. La actividad hidrocarburífera está muy complicada, nosotros tenemos serios problemas, ahora con el tema de la estabilidad laboral, con el tema de los salarios, y lo vamos a tener que resolver. Los trabajadores no llevaron a esta situación a YPF y por lo tanto no se tiene que achacar directamente a los trabajadores, no deben pagar las culpas, esta es la gran discusión que tenemos. El jueves pasado tuvimos una fuerte discusión en el ministerio de Trabajo, varias horas y seguiremos esta semana, hay que arreglar, hay que arreglar.
-¿Cuál es el destino para una empresa que según usted está fundida?
El tema es que tienen que venir las inversiones, YPF tiene que asociarse ahora con empresas que quieran invertir, el petróleo está, el gas está, entonces tienen que venir los inversores. Y para que vengan los inversores hasta ahora no se habían dado las condiciones porque estábamos en default, no venía nadie. Fíjese, vino Chevron y pusieron las condiciones ellos, cláusulas secretas y todo esto que realmente le hizo mal al país. Tienen que venir inversores, las condiciones están ahora, así que si hay que extraer el gas. Tenemos un déficit energético de 8 mil millones de dólares, tenemos que estar importando el gas con la mano de obra en otros lugares del mundo cuando nosotros tenemos el gas y lo podemos sacar acá
-¿YPF tiene que seguir siendo de mayoría de acciones del Estado?
Cómo está, está bien. Dejemos de cambiar a YPF de un lado para otro. Como esta, está bien.
-¿Y si el Gobierno quiere privatizarla?
Es muy difícil, tiene que buscar el acuerdo parlamentario de las dos terceras partes, mayoría agravada para volver atrás cualquier tipo de medidas en lo que haga a YPF, querer privatizarla o estatizarla toda, no se puede hacer.
-¿Hay que dejarla como está entonces?
Sí, hay que dejarla como está.
-Cuénteme sobre las paritarias.
Estamos hablando recién de la estabilidad laboral de los compañeros nada más, el martes (por mañana) ya vamos a ver el tema salarial.
-¿Cuánto están pidiendo de aumento salarial?
Nosotros estábamos pidiendo el 40% y seguimos con el 40%.
-¿Y las empresas no ofrecieron porcentaje todavía?
No, porque estamos hablando de la estabilidad laboral. Lo que yo digo es que hay que trabajar en la remediación, tenemos un pasivo ambiental infernal, creo que hay trabajo y mucho trabajo porque hay que remediar el suelo.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite