Neuquén
02/06/2016

Tarifazo

Mayoritario rechazo del arco político neuquino

Mayoritario rechazo del arco político neuquino | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La mayor parte de los dirigentes políticos y sociales, el gremialismo y la Iglesia se pronunciaron en contra del desproporcionado aumento del gas. Sólo el gobernador y el intendente de Neuquén evitaron condenarlo.

Luego de conocido el tenor y el impacto en la región Patagónica de las nuevas tarifas de gas domiciliario, en la provincia de Neuquén se produjeron mayoritarias reacciones de condena del arco político en contra la decisión del gobierno nacional.

Con sorpresa e indignación, se conocieron casos extremos en los que usuarios comerciales y residenciales, recibieron los nuevos montos con hasta un 2.000% de aumento.

Casi de inmediato, la Legislatura provincial trató el tema en la sesión del 18 de mayo y emitió una comunicación donde expresa su preocupación por el tema. La iniciativa fue acompañada por la totalidad de los diputados, a excepción de Patricia Jure, del Partido Obrero.

El bloque del MPN votó en forma unánime la aprobación de la comunicación, que insta a los diputados nacionales que representan a la provincia a realizar acciones para recuperar la tarifa diferencial patagónica.

Independientemente de que el intendente Horacio Quiroga se expresó en una entrevista con Va Con Firma a favor de la actualización tarifaria, los diputados que lo acompañaron en su carrera electoral por la gobernación y que conforman un interbloque de hecho, se sumaron al reclamo de restitución de la tarifa diferencial.

En el caso del Movimiento Popular Neuquino, se expresaron en contra de los aumentos prácticamente todas las líneas internas pero no así el gobernador Omar Gutiérrez.

El vicegobernador Rolando Figueroa, en cambio, dijo a través de su cuenta oficial de twitter: "somos una provincia productora y el gas no puede ser nunca un bien inalcanzable para nuestros vecinos".

Para el parlamentario del Mercosur y ex candidato a gobernador por el Frente para la Victoria Ramón Rioseco, “lo que se ha hecho tiene tal brutalidad y tal impericia que no resiste análisis".

El ex intendente de Cutral Co razonó que, con una paritaria del 30% y una inflación del 40%, "ningún servicio puede valer un 2.000% más”.

El poderoso secretario adjunto de la CGT, líder de los trabajadores petroleros y senador nacional por el MPN, Guillermo Pereyra, analizó que el tarifazo “tendría que haberse hecho en forma escalonada: aquellos que realmente pueden pagar directamente que paguen, pero (para) aquellos sectores de clase media baja, tendría que haber sido en forma escalonada”.

Pereyra preside la estratégica comisión de Energía del Senado y entre sus competencias se cuenta la posibilidad eventual de llamar al ministro de Energía, Juan José Aranguren, a comparecer ante el cuerpo.

El diputado provincial de Une, Mariano Mansilla, presentó un recurso de amparo colectivo. No fue el único: los recursos judiciales de origen gremial, político, social, eclesiástico y empresaria llovieron sobre los juzgados federales con asiento en la provincia.

También dentro del MPN, el diputado provincial Luis Sapag pidió, durante una entrevista radial, "que ningún economista liberal se escandalice porque vamos a pedir una rebaja en el precio del gas. En cualquier lugar del mundo, está subsidiado o tiene una rebaja”.

El diputado del Frente Grande, Raúl Podestá, describió en sesión algunos casos ejemplares de la ciudad donde reside, Zapala, y expresó que “esto -por el tarifazo- va a tener un efecto devastador".

Opinó que la clase política de la provincia, tiene que juntarse y "trabajar para sensibilizar al gobierno nacional y que, urgentemente, tengamos nuevamente la tarifa patagónica”.

Los diputados y representantes del Frente para la Victoria fueron un poco más allá. No sólo realizaron su propia presentación judicial sino que se movilizaron junto a los gremios de la CTA y el obispado neuquino para exigir la anulación del nuevo cuadro tarifario y la restitución de los subsidios.

Desde el Frente Renovador neuquino, el diputado Carlos Sánchez fue el miembro informante de la comunicación aprobada en la Legislatura y afirmó que en nuestra región los nuevos valores “provocan un cóctel bastante nocivo para cualquier economía familiar e industrial y hacen que Neuquén necesite un acto de justicia por parte del gobierno nacional”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]