Neuquén
01/06/2016

Ramón Rioseco

“El gobierno quiere privatizar YPF”

“El gobierno quiere privatizar YPF” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El diputado del Parlasur disparó con munición gruesa contra el dirigente sindical Guillermo Pereyra. Opinó que el aumento de gas se va a frenar en todo el país, porque la gente no lo puede pagar. “No es una cuestión ideológica, es una cuestión de bolsillo”, apuntó.

El parlamentario del Mercosur Ramón Rioseco advirtió que detrás de las críticas que formula el senador Guillermo Pereyra contra YPF, está la intención del gobierno nacional de “congelarla y venderla”.

El ex intendente de Cutral Co participó ayer en la sede de la Fundación Porvenir en Centenario, de la mesa redonda “Actualidad nacional y provincial, principales desafíos”, de la que tomaron parte también los dirigentes Pablo Tomasini y Mariano Mansila.

 La que sigue es parte de la charla mantenida con Va Con Firma.

-¿Es posible que se reactive la actividad en Vaca Muerta?

-Nuestra visión es que no. Dijimos en noviembre que venían por el ajuste en Vaca Muerta, por el ajuste de YPF. De algún modo están estigmatizando a YPF, dicen que está sobre endeudada, que está mal administrada, todas son excusas del neoliberalismo para congelarla y después privatizarla. Nosotros tenemos que defender a YPF, hacerlo es defender a Neuquén, cada vez que YPF quebró, quebró Neuquén.

Lo que me preocupa es que sea el propio dirigente sindical petrolero Guillermo Pereyra el que se convierta en el vocero del neoliberalismo, en el vocero del presidente Mauricio Macri con la excusa de privatizar a YPF.

-¿Van por la privatización de YPF?

-No tenga ninguna duda, se acuerda cuando entregaron las joyas de la abuela, las empresas eran ineficientes, deficitarias, tenían todos los estigmas negativos. Es el arma y la justificación del neoliberalismo para privatizarlas.

En principio están con el globo de ensayo en decir que YPF es ineficiente, que está sobre endeudada. Ya empiezan a entregar las áreas, pusieron en venta las de Río Negro, luego van a seguir con las de Neuquén

Como en este momento políticamente no es aceptable la privatización, van a deshacerse de los activos, desguazar a YPF y después la van a privatizar.

El gobernador Omar Gutiérrez y Pereyra deberían impedir esto, se tienen que convertir en defensores de nuestros recursos y defensores de YPF. Cuando YPF comenzó a reactivarse se reactivó Neuquén.

En noviembre del año pasado teníamos 2% de desocupación en el conurbano Neuquén-Plottier-Centenario, producto de la explosión de Vaca Muerta.

Hoy Vaca Muerta está a un 50 % de su potencial, han bajado más de 20 equipos perforadores. De manera que la situación del petróleo es bastante compleja y si bien es cierto que no se siente mucho, porque no han permitido que se despida gente, no hay actividad, y esto en el tiempo no se puede sostener.

-¿Cree que el gobierno va a sostener el barril criollo?

-Sí, hasta fin de año lo va a sostener y a partir de ahí lo van a poner al libre mercado. Entiendo que a fin de año va a aumentar un poco el petróleo a nivel internacional, va a estar cerca de los 67 dólares. Pero más allá de eso, acá lo que hace falta es la voluntad política de conseguir el autoabastecimiento. El gobierno plantea una lógica que es propia del neoliberalismo, que el mercado va a arreglar el problema de la energía, entonces en vez de perforar a 67 dólares, lo traen de Nigeria a 37 y lo venden en el surtidor a 67.

Lo que me preocupa es que Pereyra sea cómplice de todo esto

-¿Si decae Vaca Muerta, ¿qué va a pasar con los trabajadores?

-Lamentablemente se va a complicar, las áreas cercanas a Vaca Muerta, como Centenario, Añelo, Vista Alegre, Rincón de los Sauces, van a verse muy afectadas, pero también la provincia en forma estructural se va a ver afectada porque va a recibir menos regalías, va tener menos inversiones, va a recibir menos Ingresos Brutos, menos impuestos a los Sellos, porque si no hay contratos petroleros no hay impuestos a los Sellos.

-¿Qué opina de los aumentos de gas?

-Lo que se ha hecho tiene tal brutalidad y tal impericia que no resiste análisis. Si usted tiene una paritaria del 30%, tiene una inflación del 40%, ningún servicio puede valer 2000% más. No encaja en ninguna economía, ni en ninguna situación social que se pueda sostener en el tiempo. Las pymes no pueden pasar de pagar 2.000 pesos a pagar 30.000. No lo pueden sostener. Nosotros hicimos amparos en Zapala, en capital y vamos a repetir un amparo en Zapala para toda la provincia. Es inaceptable un aumento de este tipo porque el argumento es que tienen que recomponer las tarifas y subir el gas en boca de pozo. Pero el precio del BTU para Neuquén subió el 100%, no el 2000%. Hay una cuenta que está mal hecha y tienen que corregirla.

-¿Usted cree que esto va frenar el aumento?

-El aumento de gas se va a frenar en todo el país, porque la gente no lo puede pagar. No es una cuestión ideológica, es una cuestión de bolsillo. ¿Cómo va a hacer el gobernador para pagar el gas en las escuelas? Hay que recomponer las tarifas, pero con un criterio de proporcionalidad y de racionalidad.

-¿Está de acuerdo con el 400% de tope que propuso el gobernador Omar Gutiérrez?

-No estoy de acuerdo con el 400% de ninguna tarifa. Desencaja cualquier economía, y como no tiene sentido común lo que hicieron, se va a caer. El gobernador está preocupado, yo lo comprendo, porque él tiene que recomponer el valor de gas de boca de pozo porque le sostiene la economía neuquina. Yo estoy de acuerdo con él. Si a nosotros nos pagan el 100% más en boca de pozo, a la gente le tienen que subir el 100%. Hay algo que no cierra y los ministros de Macri son responsables.

-¿Un aumento del 100% sería razonable?

-No es razonable, pero es lo que se puede recomponer con un esfuerzo tremendo para la gente. Lo razonable sería un 20% o 30%, como está funcionando la economía. Y tiene que hacerse de forma progresiva. Aumentar un 10% cada bimestre y en dos años tenés recuperadas las tarifas. No se puede recomponer lo que no se hizo en 10 años en 1 mes.

- ¿Cómo sigue la relación con el intendente Horacio Quiroga, que piensa lo contrario en cuanto a las tarifas?

-No lo escuché decir que esté de acuerdo con el aumento. Siempre hablamos. Él está apoyando a Macri, me parece lógico, está dentro de sus expectativas, sin perjuicio de que sigamos hablando de política, de lo que está pasando en capital y en la provincia; cada uno con su partido y con sus expresiones ideológicas y políticas, que tienen que ver con las expectativas que cada uno tiene para el futuro.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]