-?
 
 
 
Neuquén
27/05/2016

Futuro del ISSN

Sin respaldo legislativo para la modificación de la ley 611

Sin respaldo legislativo para la modificación de la ley 611 | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La conducción de ATE visitó ayer la Cámara para pedir que se trate su proyecto, que pretende dejar en manos de los trabajadores la conducción de la obra social provincial. La respuesta de los diputados fue negativa.

La conducción de ATE encabezada por su secretario general, Carlos Quintriqueo y el secretario adjunto Jorge Marillán, concurrió ayer a la Legislatura para pedirle a los diputados que se debata el proyecto sobre la reforma de la ley 611, que regula el funcionamiento del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), pero se fue con las manos vacías.

La norma que los sindicalistas quieren que se apruebe pretende elegir todas las autoridades por elección simple, que la conducción quede en manos de los trabajadores y que el Estado garantice el equilibrio económico con fondos derivados de las regalías hidrocarburíferas, entre otras reformas. La respuesta de los diputados presentes, en principio, no satisfizo las demandas de los representantes gremiales.

El martes, varios gremios estatales, entre ellos los judiciales, los legislativos y los municipales, se manifestaron por el centro de la capital neuquina en contra del proyecto impulsado por ATE.

Ayer los dirigentes de ATE fueron recibidos por los diputados Mario Pilatti (MPN), Santiago Nogueira (LdS), Eduardo Fuentes (FG-NE), Guillermo Carnaghi (FPV), Patricia Jure (PO-FIT) y Raúl Godoy (PTS-FIT).

La visita de ATE estaba programada con anticipación, luego de la presentación de su proyecto, el pasado 29 de abril.

El resto de los gremios se opuso porque sus representantes vieron en la iniciativa más peligros que beneficios, ya que advirtieron que el proyecto podría incluir el aumento en la edad jubilatoria y el traspaso de las jubilaciones a la órbita de la ANSES. Ambas acusaciones fueron rotundamente negadas por Quintriqueo y Marillán.

El secretario general de ATE aseguró que había “escuchado bastantes burradas en todo este tiempo” y les dijo a los diputados presentes que concurrían a la Cámara para saber “saber si van a tratar el proyecto, o no”.

Quintriqueo describió que el déficit del ISSN en el último año fue de 935 millones de pesos y que, “para tenerlo frenado, el gobierno no les da la jubilación a dos mil compañeros” que estarían ya en edad de pasar a la caja de pasivos.

Reiteró las características del proyecto que estaba defendiendo y dijo que “se deben separar las cajas, lo dijimos siempre y lo han dicho otros dirigentes sindicales, que se olvidan y tienen otro discurso después”.

“Es el único lugar donde nosotros ponemos la plata y la administra otro”, dijo en referencia a la necesidad de elegir sus propios representantes para que conduzcan tanto la obra social como la caja previsional.

El dirigente sindical quiere “conseguir un financiamiento para que no se desfinancie la caja de jubilaciones” y que sea el Estado “el garante del haber jubilatorio”, por tal razón es que propuso “que se afecte el 3% de la renta petrolera”, para tal fin.

El presidente del bloque del oficialismo, Mario Pilatti, explicó que “el problema del ISSN es un problema que tienen todos los sistemas de reparto en todo el mundo, la gente vive más, es buenísimo eso, pero para las cajas es un problema, porque la sobrevida hace que haya que pagar más por los servicios”.

Defendió el decreto que elevó los aportes de los trabajadores y la ley que hace lo propio con el de los magistrados y funcionarios judiciales y describió que “este proyecto tiene un cambio muy fuerte en la conducción política del Instituto, que queda en manos de los trabajadores, es un cambio fuerte, y lo otro es una garantía sin límite del Estado, con un mínimo de 3% de renta petrolera. O sea que quieren darle toda la conducción a los trabajadores y que el gobierno se quede como un garante, es difícil de aceptar algo así”.

El diputado Eduardo Fuentes les pidió “trabajar una ley con un marco de consenso de origen, porque luego aquí en la Legislatura hay que trabajar en otro consenso”, en referencia a las diferencias entre los gremios, que no tienen una posición unificada, y les dijo que “la fragmentación gremial no la ha producido la clase política”.

La diputada Patricia jure consideró que “la parlamentarización (sic) de los reclamos es una vía muerta, porque este proyecto sólo lo van a sacar si el MPN está de acuerdo”.

“Nosotros consideramos que la ley 611 debe ser anulada, porque la ley 611 por donde se la mire, es un problema. Queremos la eliminación de los aportes de los trabajadores, que los aportes los pague el patrón, que es el que nos explota” aseguró.

Raúl Godoy, mientras tanto, dijo que su bloque no va a “impulsar un proyecto como este en estos momentos. Viene una política de ataque al conjunto de las demandas de los trabajadores y abrir esta discusión ahora puede abrir una caja de pandora que no sabemos dónde termina”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]