-?
 
 
 
Neuquén
24/05/2016

Reforma del ISSN

Polémica por una ley impulsada por ATE

Polémica por una ley impulsada por ATE | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El gremio de los trabajadores del Estado presentó un proyecto para reformar la ley 611, que creó el Instituto de Seguridad Social de Neuquén. Hoy se movilizaron, en contra, casi todo el resto de los gremios estatales.

“Nosotros nos movilizamos hoy porque estamos en desacuerdo con cualquier proyecto de reforma a la ley 611 que no haya sido debatido con los trabajadores”, Sentenció Santiago Baudino, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén (SiTraMuNe), delante de unos mil manifestantes que se movilizaron hasta las puertas de la Legislatura, en cuyo interior los esperaba un grupo de diputados.

SiTraMuNe marchó junto a los estatales de UPCN, los médicos del Sindicato de Profesionales de Salud Pública de Neuquén (SiProSaPuNe), los judiciales de SEJUN y los legislativos de la Asociación Neuquina de Empleados Legislativos (ANEL).

La posición de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), con cuya presencia se había especulado en un principio, no avala en su totalidad el proyecto de reforma, pero decidió no compartir una movilización con aquellas conducciones gremiales que en el año 2007 acompañaron la candidatura a presidente del ex gobernador Jorge Omar Sobisch (a quien ATEN responsabiliza por el asesinato del docente Carlos Fuentealba).

El titular de SiTraMuNe planteó que “hay casi 200 mil afiliados al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y la organización que presentó el proyecto tiene menos de 8 mil afiliados”.

Por tal razón, Baudino pidió una “auditoría externa” y que “el gobierno le pague (al ISSN) lo que debe, que son más de mil millones de pesos”, al tiempo que advirtió que tomarán “todas las medidas sindicales que sean necesarias para que este proyecto no avance”.

ATE presentó en la Legislatura una propuesta para redactar una nueva ley que contenga al ISSN en la que se propone crear un aporte sustitutivo de la renta petrolera que cubra el déficit de la caja de jubilaciones, que impida el aumento de los aportes y la edad jubilatoria; que se garantice el pago del 80% móvil para los jubilados, que se establezca el no traspaso de la caja al ANSES; y que se permita que el ISSN sea administrado por los Trabajadores.

La resistencia al proyecto por parte del resto de los gremios contiene varios de los puntos que llevaron a ATE a presentarlo.

El titular de SEJUN, Claudio Zalazar, expresó que se oponen al proyecto que presentó la conducción de ATE, acompañada por el diputado Mariano Mansilla (UNE) porque “hay alternativas previas que se tienen que observar. Este proyecto de ley hace de distractivo y quita del escenario al verdadero responsable, que ha sido el gobierno provincial, durante todos estos años, del vaciamiento del ISSN”.

Zalazar también planteó “el cobro de la deuda que el Estado tiene con la obra social” y pidió “una auditoria externa que la tiene que hacer la Universidad (Nacional) del Comahue”. En su reclamo, incorporó el “rechazo al decreto 345 que impuso el aumento de 4 puntos de los aportes previsionales de los trabajadores”.

Los dos sectores acusan a sus adversarios de trabajar para la patronal y se oponen en conjunto a cualquier aumento de la edad jubilatoria.

Las críticas también se escucharon del Centro de jubilados y pensionados de ATE. El presidente del centro, Luis Panetta, explicó que rechazan la reforma de la ley 611, propuesta que lleva adelante ATE, y la suba de aportes jubilatorios, ya que ambas medidas se toman "en nombre del déficit que para nosotros no existe". Panetta observó que se "está haciendo el camino más corto", cuando se podrían tomar otras medidas sobre el ISSN.

Por su parte, ATEN difundió hoy un texto que menciona que “las motivaciones de la convocatoria están siendo tratadas por ATEN en acciones políticas y judiciales que son de público conocimiento” y especificó que el gremio “no va a movilizarse con sindicatos que han sido parte de la mesa Sobisch presidente”.

En declaraciones a Va Con Firma, el secretario gremial de ATEN, Pablo Grisón, confirmó la ausencia en la movilización de hoy y aseguró que “no queremos el traspaso de la caja al ANSES, ni subir la edad jubilatoria, ni aumentar los aportes de los trabajadores”.

Claudio Zalazar ingresó a la Legislatura junto a Santiago Baudino, Horacio Benítez (ANEL) y Luis Querci (UPCN), quienes se reunieron con los diputados Jesús Escobar (Libres del Sur), Ayelén Gutiérrez (FPV), Raúl Godoy (PTS-FIT), Patricia Jure (PO-FIT), Alejandro Vidal (UCR) y Mario Pilatti (MPN).

Éste último coincidió con los trabajadores y afirmó que no cree “que sea conveniente aumentar la edad jubilatoria. Son cambios graduales y hacerlo sería una salvajada, ese tipo de cambios son graduales, que tienen efecto en mediano y largo plazo y no resuelven el déficit de la caja previsional. Son medidas que deben tener un amplio consenso y contar con todos los actores”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]