-?
 
 
 
 
Neuquén, Domingo 02 de Octubre de 2022
4:01 PM
 
 
Neuquén
11/05/2016

Economía

Estancamiento y caída en Neuquén

Estancamiento y caída en Neuquén | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El Observatorio Económico de Acipan reveló en su último informe que en los primeros meses del año se registró como mínimo, un freno de la economía neuquina.

Los datos que aporta la Asociación de comercio, industria, producción y afines del Neuquén en su último informe, permiten llegar a la conclusión que en los bienes durables (como los automóviles) hubo una caída del consumo, y en los no durables (los alimentos o combustible) hay un evidente estancamiento.

El informe aclara que “parecería que el nivel de actividad económica de la provincia, en los primeros meses de 2016, se encuentra en retroceso.”

En cuanto a los números fríos, se destaca una clara baja en los patentamientos de autos en el primer trimestre del 2016, que cayeron un 17,2%. Esto no había ocurrido durante el gobierno de Cristina Kirchner en el 2015, donde se registró una suba con respecto al 2014.

La venta de cemento, ligada a la construcción, al incentivo de programas como el Pro.cre.ar., y a las obras públicas de los distintos gobiernos, tuvo una fuerte caída (del 15%) durante Enero del 2016, y sumó un total del 7% en el primer trimestre del 2016.

La variable económica madre de la provincia, la de la producción de petróleo y el gas, indican que el oro negro, a pesar de que siguió creciendo durante dos años luego del bajón del 2013, el primer mes de 2016 tuvo una baja de 1,6% con respecto a igual mes de 2015. En cambio el gas, al que apuntan las inversiones, viene en una franca suba desde 2014 (12% acumulado) y la recuperación comparada con años anteriores es del 7%.

Sobre las compras en supermercados, hay un escenario de estancamiento que se desprende de la escasa diferencia entre el aumento de la facturación, de un 26,3%, y la inflación mensual correspondiente, que fue del 27%.

No menor es el dato sobre la demanda laboral en la provincia, que indica que creció durante el año 2015, pero inició una retracción los primeros meses de este año.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]