-?
 
 
 
 
Neuquén, Domingo 02 de Octubre de 2022
4:59 PM
 
 
Neuquén
11/05/2016

Colocación de bonos

Schpoliansky: "La deuda neuquina es una bomba de tiempo"

Schpoliansky:

El concejal y economista de UNE aseguró a Va Con Firma que la reciente colocación de bonos del gobierno provincial "es una hipoteca hacia el futuro".

Fernando Schpoliansky se expresó en duros términos contra la colocación de bonos concretada por el gobierno provincial, a la que caracterizó de “bicicleta financiera”. El concejal y economista de Unión de los Neuquinos (UNE) dialogó con Va Con Firma y aseguró que “lo que hizo en realidad (el gobernador, Omar) Gutiérrez es un canje, una restructuración de los plazos de vencimiento que como resultado amplia el stock de deuda que tiene que afrontar la provincia”.

Es más, destacó que “no es la primera vez que el gobierno provincial apela a este mecanismo, que hasta ahora no ha tenido otro resultado que el incremento constante del pasivo que condena el futuro y condiciona cualquier idea de desarrollo, atando la ejecución presupuestaria a vencimientos asfixiantes”.

El contador, que asesora a FASINPAT y que se desempeñó en la Secretaría de Hacienda de la Universidad Nacional del Comahue durante la gestión del Licenciado Jorge Rabazza, especificó que “en Neuquén el stock actual de deuda, excede los diez mil millones de pesos, un poco más de un tercio del presupuesto”.

Esa cuenta, para Schpoliansky, tiene contenidos más negativos que para el gobernador, que la considera exigua. Para el concejal ese monto es aún más grave si se considera que “nuestro presupuesto es significativo con respecto a otras provincias, en términos demográficos y de extensión geográfica, y que de esa deuda, el 70% está emitida en dólares”.

“Doce años, con los vaivenes en el precio del dólar, con la volatilidad de la economía mundial actual, es una bomba de tiempo” consideró el edil capitalino.

Por último, estimó que estos bonos, que están garantizados con regalías gasíferas, “tienen riesgo cero para los prestamistas”. En ese sentido, juzgó abultado el interés que pagará Neuquén, del 8,62% anual, ya que “es un gran negocio prestarle dinero a nuestra provincia, en esos términos, con nulas posibilidades de no recuperar la inversión”.

“Esta es una bicicleta financiera que hipoteca el futuro de los neuquinos”, concluyó.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]