Neuquén
09/07/2023

Ya funciona la obra del Comando Sur, mientras subsisten dudas por la “base yanqui”

Ya funciona la obra del Comando Sur, mientras subsisten dudas por la “base yanqui” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Defensa Civil explicó que el galpón es de uso exclusivo de esa subsecretaría. La obra encendió la alarma de organizaciones sociales y de derechos humanos que en 2018 se agruparon en una multisectorial.

Laura D' Amico

Una parte de la obra que el Comando Sur del Departamento de Defensa de Estados Unidos llevó adelante en la meseta neuquina, comenzó a ser usada como depósito de vehículos de Defensa Civil en marzo pasado. Se trata de una iniciativa que generó suspicacia en la población por la presencia del gobierno norteamericano en la puerta de entrada a Vaca Muerta, duda que fue alimentada por la escasa información oficial sobre el tema.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, explicó a Va Con Firma que el galpón, que ya está finalizado, es de uso exclusivo de personal de Defensa Civil.

La presencia de un proyecto del Comando Sur norteamericano en la región encendió la alarma de múltiples organizaciones sociales y de derechos humanos que en 2018 se agruparon en la Multisectorial No a la base yanqui en Neuquén.

Las oficinas destinadas al Centro de Operaciones de Emergenciaaún no fueron inauguradas porque todavía falta hacer la instalación electrónica, sumado a que en marzo pasado les robaron el cable subterráneo y ahora tampoco cuentan con instalación eléctrica.

"Dos veces nos entraron a robar. Las denuncias están en la comisaría 21 del Parque Industrial. Robaron más de 200 metros de cable Sintenax que sale casi tres millones" de pesos, dijo Giusti.

Luego del último robo y para evitar nuevos episodios similares, comenzaron a usar el galpón para guardar los vehículos de Defensa Civil que estaban en el depósito de la calle Picún Leufú. Ahí están ahora las camionetas, el camión, una lancha, un carro para trasladar víveres, canoas, entre otros. "Todo lo que tengo ahí es propio, de Defensa Civil, no hay nada de Estados Unidos. Ellos hicieron las instalaciones, nada más", reiteró el funcionario.

Agregó que "nosotros hemos estado cumpliendo horario de trabajo ahí arriba. Están los chicos que van al depósito y vienen a la oficina en calle Belgrano, y somos todos empleados del Estado que estamos trabajando en Defensa Civil. La guardia adicional que está ahí es de la policía y se paga. La luz la paga Defensa Civil, el agua lo paga Defensa Civil, el gas no porque no hay".

"¿Tiene alguna injerencia el gobierno norteamericano en ese lugar?", preguntó Va Con Firma. "No. Yo tengo la llave de eso. Ellos no tienen nada", respondió.

"Ahorrar el viaje"

El proyecto comenzó a diseñarse en 2006 y a ejecutarse en 2012, a partir de negociaciones entre el entonces gobernador Jorge Sapag y la embajada norteamericana en Argentina. Mediante el “Programa de Asistencia Humanitaria” que implementa Estados Unidos a través del Comando Sur, ese país lleva adelante una obra, que en este caso se calculó en dos millones de dólares, sobre tierras fiscales de la provincia, y envía elementos destinados a asistencia en materia de defensa civil.

"Esto surge a raíz de las inundaciones que hubo en el año 2006, de las que ahora tuvimos una réplica", dijo Giusti en referencia al desborde del río Neuquén ocurrido dos semanas atrás. "Ellos vinieron a colaborar en el norte de la provincia y ofrecieron donaciones: carpas, catres, y dijeron que también donan edificios. El requisito era que el propietario tiene que ser Defensa Civil. Sapag gestionó, hizo los pedidos correspondientes como gobernador al embajador de Estados Unidos en Argentina", siguió Giusti, que se incorporó al organismo en 2017.

Indicó que las carpas, catres y demás elementos que habían sido donados en ese entonces fueron usados en el terremoto de 2010 en Chile. "Ellos no vinieron, fuimos nosotros a ayudar a Chile con lo que ellos nos habían donado", apuntó.

"Esto que hicieron acá lo han hecho en varias partes del mundo. Lo hacen con fines humanitarios para que, cuando sucede algo en algún país, ven qué es lo que tienen armado las Defensas Civiles para no venir ellos. Se ahorran el viaje", argumentó.

Este año, una iniciativa idéntica fue inaugurada en la provincia de Chaco. Según publicaron medios locales en abril pasado, el gobernador Jorge Capitanich y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, visitaron el edificio de la dirección provincial de Defensa Civil, entregaron equipamiento y descubrieron una placa que conmemora los 200 años de cooperación entre Argentina y EEUU.

 El gobernador Jorge Capitanich y el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, visitaron el edificio del Comando Sur en Chaco.

 

"Injerencia política y una posible injerencia militar"

Tras solicitar información al Poder Ejecutivo provincial y no tener ninguna respuesta, en 2020 integrantes de la multisectorial interpusieron una acción de amparo para que el gobierno de Neuquén dé información sobre el proyecto.

La titular del Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia Nº5, Adriana Saralegui hizo lugar al pedido y reclamó información completa y detallada al gobierno provincial bajo apercibimiento. La provincia contestó por escrito información que surge de correos intercambiados entre el Poder Ejecutivo provincial y la embajada de Estados Unidos en nuestro país, un acta de entrega de bienes y certificados de donación.

Para Saralegui, esa respuesta fue insuficiente. En los considerandos de su sentencia, sostuvo que la información acompañada con la contestación de la demanda no era completa, por no incluir “ni los convenios celebrados, ni el contenido del programa o compromisos asumidos, condiciones y contrapartidas de la donación (...) ni los instrumentos legales suscriptos entre representantes del Gobierno estadounidense”.

En febrero de 2022, el gobierno provincial apeló en la Cámara Civil la sentencia de primera instancia argumentando que el acuerdo que se le exige mostrar no existe. La Cámara determinó que la provincia debía fundamentar en los días siguientes la existencia o no de esos acuerdos.

Uno de los impulsores del amparo, Lucas Arias, dijo a Va Con Firma que no pudieron continuar con la instancia judicial por falta de fondos para pagarle a un abogado. Y sostuvo que "a nosotros nos parece un atropello que se haya hecho este acuerdo, teniendo en cuenta la historia que ha tenido esa potencia extranjera en la Argentina. Estados Unidos ha estado detrás de cada uno de los golpes de Estado que se dieron en Argentina. Los ha financiado, ha entrenado a esos militares para que secuestren torturen y lleven adelante una política en contra del pueblo argentino", añadió.

Para Arias, lejos de llegar con fines humanitarios, "entendemos que viene a traer una injerencia política y una posible injerencia militar" y argumentó que "la provincia de Neuquén no necesita de esos recursos porque no es una de las provincias más pobres del país".

Otra de las integrantes de la multisectorial, Laura Goitosolo, apuntó que "nosotros siempre dijimos que esto es una instalación extraterritorial de norteamérica que está disfrazada de ayuda humanitaria. Entonces con el pretexto de cuestiones climáticas, catástrofes ambientales, erupciones volcánicas, incendios u otro tipo de situaciones, el Ejército norteamericano le dona a Defensa Civil de la provincia esta instalación".

Goitisolo detalló que Estados Unidos "tiene cuatro tipos de instalaciones para penetrar en los países y para pasar por encima de su soberanía" y que lo que hicieron en Neuquén "se encuadra en un Centro de seguridad cooperativa, donde no hay ninguna presencia norteamericana, donde generalmente se hace cargo el país anfitrión de administrarla".

Para concluir, advirtió que "a estos centros los pueden transformar en una base militar, si lo necesitaran, en 48 horas. Y lo más llamativo es que está ubicada en un lugar estratégico, muy cerca de Vaca Muerta, donde vienen a proteger y controlar sus intereses económicos, y muy cerca de un aeropuerto internacional. Todo cierra".

Por su parte, Giusti insistió: "Yo le plantee a los de la multisectorial que yo acepto que Estados Unidos no haga la donación del edificio, ¿ustedes me hacen el edificio? Ese fue mi planteo. Si ustedes me donan el edificio yo firmo ya que lo hago con ustedes".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]