-?
 
 
 
 
Neuquén, Miércoles 07 de Diciembre de 2022
7:40 PM
 
 
Neuquén
18/09/2022

Interna con final abierto en Juntos por el Cambio

Interna con final abierto en Juntos por el Cambio | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La coalición derechista se juega su ratificación como segunda fuerza en la provincia en una puja entre las elecciones, que tienen al candidato radical Pablo Cervi entre los favoritos, y una hipotética lista de unidad que impulsa el Pro.

Laura D' Amico

El oficialismo y la principal fuerza opositora en la provincia sacudieron el polvo del tablero electoral. El mismo día que el Movimiento Popular Neuquino puso fecha para las elecciones internas, que serán el 13 de noviembre, Juntos por el Cambio hizo lo propio. La interna será dos semanas antes, siempre y cuando no logren llegar al 30 de octubre con una lista de unidad, un proyecto que impulsa un sector del Pro dispuesto a ganar la elección "a como dé lugar".

El diputado referente del radicalismo, César Gass, anticipó la fecha en sus redes junto a una foto de los integrantes de la mesa provincial. Luego, en una entrevista con Radio Nacional Neuquén, aclaró: "Esto no significa que necesariamente haya internas. Puede haber consenso, puede haber uniformidad de criterios y eso desactivaría la interna". La discusión no parece cerrada.

Gass volvió a decir que el radicalismo proclamó como candidato a gobernador al diputado nacional Pablo Cervi. Aseguran que también cuenta con el apoyo del Ari, de Nuevo Compromiso Neuquino y de un sector del Pro, partidos que se repartirían los cargos en la lista de diputados. "No hay gente en Buenos Aires que no piense que Cervi es el mejor candidato", añadió Gass, descartando que la mesa nacional tenga peso en la elección neuquina.

A comienzo de semana Cervi y Jorge Taylor -los carteles de este último empapelan la ciudad como pre candidato del Pro-, enviaron una nota a la mesa nacional pidiendo que fije fecha para la interna, ante la falta de definiciones de la mesa provincial. En el texto, sostenían que “esta indefinición no nos permite dar a conocer nuestras propuestas y nos debilita como fuerza respecto de los otros partidos que competirán por el cargo máximo provincial".

Esa misma tarde, la mesa provincial se reunió y fijó la fecha. "Lo que se habló es que cada partido lleve un solo candidato a la elección", dijo Cervi a Va Con Firma. "El Pro tiene que confirmar a su candidato y presentar la lista", añadió.

Por el Pro, además de Taylor seguiría en carrera el diputado Francisco Sánchez. La candidatura de este último se entiende sólo si la coalición busca radicalizar su posición hacia la derecha, teniendo en cuenta las últimas controvertidas expresiones de Sánchez en favor de la pena de muerte.

En rigor, resta ver también qué ocurrirá con Jorge Sobisch, pero esto no parece un problema. Su partido, Encuentro Republicano Federal, aún no ha sido formalizado en la provincia. De llegar a hacerlo, con suerte, irá a la cola de la lista a diputados.

Ir a una interna y resolver la fórmula de JxC con el resultado de esa elección es una alternativa que podría asegurar el rol de principal fuerza opositora en la provincia, consolidado en las elecciones pasadas. Pero se sabe: solo gana el que sale primero. La pregunta que plantea entonces el presidente del Pro, Marcelo Bermúdez, es si JxC quiere competir para volver a perder, o si está dispuesta a desterrar del gobierno al MPN.

"Nosotros apostamos a ganar las elecciones y eso es todo una definición", dijo a Va Con Firma. Para él, Cervi es un candidato correcto, "hasta te diría que tenemos un afecto por Pablo. Pero nosotros queremos ganar", insistió.

Lo que propone Bermúdez es tejer acuerdos con otras fuerzas para ampliar el frente electoral. Por estos días se habla tanto de conversaciones con Rolando Figueroa -que finalmente pareciera inclinarse a competir dentro del MPN- y con Ramón Rioseco, quien comparte con Bermúdez la idea de ampliar el espacio, perforar el techo.

Sin dar nombres, el concejal afirma que "estamos en esa búsqueda que, necesariamente, tiene un paso previo que es que todos estemos convencidos de la necesidad de ampliar", aún cuando ampliar signifique ceder lugares.

Hasta ahora, Bermúdez se mueve como un lobo solitario que tiene por delante la tarea de convencer al resto de que ampliando el frente es posible ganar la provincia y recuperar la ciudad de Neuquén. El resultado de esa cruzada se verá en octubre.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]