-?
 
 
 
 
Neuquén, Miércoles 17 de Agosto de 2022
1:51 PM
 
 
Neuquén
21/04/2022

Alberto Fernández

"Es esencial que YPF siga creciendo”

"Es esencial que YPF siga creciendo” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El presidente encabezó el inicio de los trabajos para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. Recordó los 10 años de la nacionalización de la petrolera estatal. Participaron del acto los gobernadores de Neuquén y Buenos Aires, Omar Gutiérrez y Axel Kicillof, el secretario de Energía Darío Martínez y el titular de la empresa de bandera, Pablo González.

El presidente Alberto Fernández celebró ayer en Loma Campana la decisión del gobierno de Cristina Fernández de nacionalizar YPF. El mandatario habló en el acto de lanzamiento de la licitación del gasoducto Néstor Kirchner, que permitirá incrementar el transporte de gas desde Vaca Muerta a los grandes centro de consumo del país.

“Celebro estos diez años que han permitido que la Argentina (…) pueda tener una empresa de bandera que sirva como empresa testigo para ver hacia dónde va el desarrollo energético del país y cómo lleva adelante el proceso de transición de los combustibles fósiles a la energía renovable, porque aquí en Vaca Muerta tenemos gas para 200 años y el gas es la energía que el mundo ha resuelto tener, para ir camino a las energías renovables”, señaló.

Alberto Fernández destacó: “YPF está cumpliendo 100 años y es orgullo de todos los argentinos, nació de corazón radical” y “después el peronismo también la hizo parte del sentir de toda la argentinidad”.

El presidente también sostuvo que no tiene mucho sentido tener una enorme reserva de gas, “si no tenemos manera de transportarla”. Respecto del gasoducto señaló: “Estamos poniendo en valor algo muy importante para el desarrollo de la Argentina, porque no hay posibilidad de que el país se desarrolle sin industria y no hay posibilidad de que la industria crezca sin energía”. “Es esencial que YPF siga creciendo”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue otro de los oradores del acto. Recordó que cuando la compañía fue privatizada “hubo un solo oferente, una empresa europea, española, y lo que ocurrió es que bajo esa gestión, bajó la inversión, bajó la producción y bajaron un 50% las reservas de petróleo y de gas; bajó, por supuesto, la actividad de exploración y lo único que subió fue la deuda y la salida de capitales”. “Ruinosa resultó la privatización, hubo una verdadera liquidación y vaciamiento de YPF”, dijo y destacó que “la decisión política de recuperar la compañía le puso futuro a la Argentina”.

El presidente de YPF, Pablo González, subrayó que la empresa “ha previsto un crecimiento del 8% en barriles equivalentes y es el crecimiento orgánico más alto de los últimos 20 años”. “YPF está marcando un rumbo en el objetivo del autoabastecimiento; el año pasado creció un 46% en petróleo no convencional y un 100% en gas no convencional, y en esa agenda de crecimiento se ha tomado la decisión de avanzar con el gasoducto Néstor Kirchner”, señaló.

Participó también del acto la presidenta de la Fundación YPF, Ofelia Cédola.

Mientras que el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, dijo que el nuevo gasoducto permitirá “seguir en la senda de soberanía energética” y será, “sin lugar a dudas, la obra más importante en materia de transporte de gas de los últimos 40 años”.

Entre otros, estuvieron en el acto, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto; el interventor del Enargas, Federico Bernal, el CEO de YPF, Sergio Affronti y el titular de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni.

El gobernador Omar Gutiérrez recordó que “hace algunos años, cuando gobernaba Cristina Fernández de Kirchner y aquí en la provincia Jorge Sapag, se nos reían en la cara diciendo que esta vaca no tenía futuro”.

“Vaca Muerta impacta a lo largo y ancho de todo el país”, destacó el gobernador Omar Gutiérrez durante el acto de inicio de los trabajos para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que se realizó en Loma Campana, con la participación del presidente Alberto Fernández y de gobernadores, legisladores, empresarios, dirigentes sindicales y trabajadores de YPF.

El gasoducto, fundamental para garantizar el abastecimiento de buena parte del país a partir de las producciones récord que se registran en la provincia, se construirá en dos etapas. La primera unirá a Tratayén (Neuquén) con Salliqueló (Buenos Aires), a lo largo de unos 560 kilómetros. Dicho tramo permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos por día.

“No tengo más que palabras de agradecimiento y de reconocimiento, por lo que para mí es una decisión histórica y estratégica; es poner en valor nuestros recursos para generar porvenir y futuro; es devolver la confianza al sector privado que cuando (por la pandemia) levantó sus inversiones en otras cuencas, siguió avanzando en Neuquén”, sostuvo el gobernador y subrayó que hoy “Vaca Muerta genera el 50% del gas y el 40% del petróleo que se produce en la república”.

Entregaron viviendas

El gobernador Omar Gutiérrez y el presidente Alberto Fernández entregaron ayer 90 viviendas a familias de la ciudad de Neuquén. Las unidades están ubicadas en Belgrano al 4600.

Durante la actividad, los mandatarios recorrieron las nuevas viviendas y saludaron a los vecinos que recibieron sus llaves y además la entrega de créditos. La comitiva estuvo acompañada por el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraressi y el secretario de Energía, Darío Martínez.

El proyecto consistió en la construcción de 90 unidades habitacionales y espacios comunes, que se distribuyeron en ocho edificios de tres niveles. Las obras demandaron una inversión total de 520.819.583,17 pesos, de los cuales 276.815.158,98 fueron aportados por el gobierno nacional y otros 244.004.424,19 por el gobierno provincial.

Se trata de 84 viviendas de dos habitaciones de prototipo tradicional, de 59,65 metros cuadrados cada una, y otras seis soluciones habitacionales de dos habitaciones en PH, adaptadas para personas con discapacidad, de 67,50 metros cuadrados cada una.


 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]