-?
 
 
 
 
Neuquén, Miércoles 17 de Agosto de 2022
2:17 PM
 
 
Neuquén
23/12/2021

“No hay que tenerle miedo” al pase sanitario

“No hay que tenerle miedo” al pase sanitario | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Adelaida Goldman, director asociada del hospital Castro Rendón, dijo que este instrumento de control ya debería estar implementado en la provincia. En fiestas al aire libre con más de mil personas hay que ponerlo como condición para ingresar, agregó.

Laura D' Amico

La directora asociada del Hospital Castro Rendón, Adelaida Goldman, apuntó a la decisión del gobierno de la provincia de Neuquén de implementar a partir del 1 de enero el pase sanitario que recomendó el gobierno nacional para evitar una nueva ola de coronavirus, porque consideró que "deberían haberlo instaurado antes".

Al tiempo que aseguró que "no fuimos consultados" por las autoridades sanitarias de la provincia para ver de qué modo implementar el pase sanitario, en diálogo con Va Con Firma remarcó que "no hay que tenerle miedo" a esa medida que desde esta semana rige en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero.

Amplió que "políticamente muchas veces parece que es cortar la libertad de las personas o interpretan que la gente va a consumir menos fiestas, a disminuir el turismo o dejar de ir a bares y restoranes. Y la realidad es que es al revés: justamente para mantener esas economías en ámbitos saludables para que la gente que ha decidido cuidarse, no se exponga, aún con la vacuna".

"Los políticos están continuamente diciendo que no es una cuestión punitiva, y está muy bien. Y yo creo que hay que entender que no es sólo para fomentar la vacunación sino que hay que tratar de frenar la ola de contagios. Entonces a la gente que decide no vacunarse hay que decirle 'no expongas al resto'", agregó.

Según informó el gobierno provincial, en Neuquén hay alrededor de 50.000 personas que hasta ahora no recibieron ninguna vacuna; alrededor del 95 por ciento de la población recibió al menos una dosis y más del 75 por ciento, dos dosis.

Goldman afirmó que "hay gente que no se quiere vacunar y que no se va a vacunar. Estas personas tienen más riesgo de enfermarse y de transmitir la enfermedad. Entonces exigir un pase sanitario es para alentar la vacunación pero también para evitar la transmisibilidad del virus porque las personas con vacunas tienen muchísimo menos riesgo de enfermarse y de transmitirlo".

"Con el pase sanitario estamos cuidando aún a las personas que no se vacunan porque les estamos diciendo no vayas a lugares donde tenés más posibilidades de enfermarte", agregó, al tiempo que remarcó que ninguna persona va a dejar de recibir asistencia médica en el sistema público de salud por no haberse vacunado.

Con respecto a la decisión del intendente Mariano Gaido de no pedir el pase sanitario en la Fiesta de la Confluencia, un evento masivo que se realizará en febrero al aire libre, indicó que "los lineamientos nacionales son muy claros y cuando hay muchas personas, por más que el lugar sea grande o al aire libre, hay más riesgo, y por eso recomiendan que más de mil personas se ponga el pase sanitario para frenar una próxima ola".

Un escenario "incierto, preocupante y desalentador"

La médica que se desempeña en el Hospital de mayor complejidad de la provincia, planteó que el escenario para el sistema de salud neuquino con respecto a la pandemia es "incierto, preocupante y desalentador" porque "no se están respetando los protocolos y no se están tomando ciertos lineamientos nacionales que nos permitirían frenar la ola de contagios y dar al sistema de salud un poco de oxígeno para seguir atendiendo toda la situación de traumas, que aumentan particularmente en esta época".

"Hoy por ejemplo entró un herido de arma blanca, dos traumas, un ACV, un infarto... Y la realidad es que hay poco resto" para atender una nueva ola de coronavirus, evaluó.

Goldman amplió que "el sistema de salud está pagando una deuda sanitaria de dos años, que estuvo enfocado en atender más los Covid que los no Covid. Está pagando deudas de listas quirúrgicas o de los consultorios de gente que no ha ido a controles".

Agregó que ya están aumentando los contagios de coronavirus, pese a que no se ha detectado en la provincia la circulación de la variante Omicron, que está sindicada como más contagiosa que la variante Delta, predominante en la provincia.

"Me preocupa que cuando llegue la Omicron no hayamos tomado medidas a tiempo que puedan frenar la ola de contagios que ya está habiendo", finalizó.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]