-?
 
 
 
 
Neuquén, Miércoles 17 de Agosto de 2022
2:00 PM
 
 
Neuquén
16/12/2021

“El MPN se reinventa haciendo opositores” dentro del partido

“El MPN se reinventa haciendo opositores” dentro del partido | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Ramón Rioseco, referente del Frente y la Participación Neuquina, colocó en ese lugar al diputado Rolando Figueroa, del que tomó distancia ante versiones de un supuesto acercamiento. “Voy a morir opositor” al partido provincial, dijo.

Laura D' Amico

El ex intendente de Cutral Co y referente del Frente y la Participación Neuquina, Ramón Rioseco, rechazó un acercamiento con el espacio del Movimiento Popular Neuquino que lidera el diputado nacional Rolando Figueroa, al afirmar que "el MPN se reinventa haciendo opositores dentro del MPN".

"Se hacen los opositores pero después hacen lo mismo", amplió el ex candidato a gobernador, en diálogo con Va Con Firma, y se distanció del ganador de la interna del MPN al afirmar que "yo he sido oposición del MPN desde que nací y seguramente voy a morir opositor".

Apuntó que cuando Figueroa habló de hacer una "concertación de gobernanzas" se refería a las colectoras y remarcó que el Frente de Todos tiene que "aprender" de esa estrategia porque "tiene un techo de entre el 26 y 29 por ciento".

Para romper ese techo, llamó a conformar una alianza "mucho más amplia y mucho más generosa ideológicamente", que incluya al radicalismo, a la izquierda, al progresismo, a independientes " y también a sectores del MPN" disconformes con el partido. Pero evitó precisar nombres.

"Con el PJ lo único que hacemos es disputarnos los votos de la misma canasta", aseguró, y advirtió que "si nosotros nos vamos a dividir entre tres o cuatro, nuevamente va a ganar el MPN".

Sobre el gobierno nacional, sostuvo que las proyecciones presentadas en el Presupuesto para 2022 "son un poco austeras" y remarcó que el principal problema es controlar la inflación.

-El ministro de Economía Martín Guzmán expuso esta semana los lineamientos del Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados. ¿Cómo ve esas proyecciones, en el contexto de negociación con el FMI?

-Las proyecciones son un poco austeras porque la inflación este año va a superar el 45 por ciento y el gran problema que tiene este gobierno y todos los gobiernos en la República Argentina es la inflación. Es como un mal endémico que tenemos como población y que se ha hecho como un hecho cultural porque la inflación es la que permite que uno administre mal porque es la que tapa todo. Tapás con la inflación la mala administración. Es un mal que lo tuvo Macri de manera muy intensa y lo han tenido todos los gobiernos. Paradójicamente, cuando hemos tenido menos inflación fue cuando perdimos las elecciones. El hecho significativo es que hay que controlar la inflación. Otro dato relevante, producto de la salida de la pandemia es que el Producto Bruto Interno va a crecer este año y para el año que viene tienen previsto que crezca cinco o seis puntos. Así que creo que en términos de crecimiento vamos a andar bien y que la inflación es el gran desafío del gobierno. El que domina la inflación puede realmente sostener un gobierno de mediano y largo plazo.

-¿Esto es una crítica al gobierno actual?

-No lo digo como una crítica, lo digo como un hecho real. Es un problema que ningún gobierno es capaz de resolver. No pudo Macri, tampoco lo pudo resolver Cristina, y es un problema que entre todos los argentinos tenemos que resolver pero no le encontramos la vuelta.

-¿Cómo ve a la oposición a nivel nacional? ¿Está a la altura de votar el Presupuesto o se dedican a poner palos en la rueda?

-Creo que no lo van a votar pero sí van a dar quórum porque hay como una lógica institucional. Cuando nos tocó ser oposición también hicimos lo mismo. Entendemos que el presidente tiene que tener la herramienta del presupuesto para poder llevar adelante su política. En este caso creo que se va a aprobar con mucha tranquilidad, más allá que voten en contra.

-¿Y qué opina de las proyecciones que hizo la provincia en el Presupuesto que ya fue aprobado?

-En la provincia sabemos que el MPN es muy deficiente para gobernar. Recién tomó nota el año pasado de hacer un fondo anticíclico. Un fondo medio sui géneris porque no era lo que nosotros proponíamos, pero lo hizo sobre las exportaciones. Esto permite que cuando hay súper renta, como en este caso (a más de setenta dólares ya se considera súper renta petrolera) es cuando hay que ahorrar para el futuro. Esto es lo que no hizo nunca el MPN. Ojalá el año que viene empiece a hacerlo, por lo menos con el saldo exportador. Con respecto al presupuesto, nosotros lo votamos porque es uno de los primeros presupuestos sin déficit fiscal, también producto de la subida del petróleo y del gas de Vaca Muerta. Creo que el gobierno tiene una gran oportunidad de poner en valor la provincia y que despegue definitivamente con programas de desarrollo, de dar valor en origen, cosa que nunca se ha dado, con programas de infraestructura. Todo lo que está pendiente en la provincia.

-¿Cómo ve la pelea que se está dando hacia adentro del MPN entre el oficialismo y el sector que encabeza Figueroa?

-El MPN tiene una virtud que yo siempre le he marcado y es que hace internas que lo terminan fortaleciendo. Eso permite que el partido siga creciendo. Nosotros tenemos que aprender de eso.

-Figueroa habló de la necesidad de hacer una "concertación de gobernanzas", de apuntar a crecer hacia otros espacios. Se entendió que le estaba hablando a usted. ¿Usted cómo lo leyó?

-No, yo creo que le habla a sectores que han sido colectora de ellos. Ellos lo vienen haciendo desde el 2007 a esta parte, se intensificó en 2015, cuando llevaron dos colectoras, y se profundizó en 2019 cuando llevaron como cuatro o cinco. Eso, de alguna manera, es romper su propio techo para poder ganar y para poder gobernar. Que es lo que estamos planteando nosotros: romper el techo del Frente de Todos para poder competir seriamente contra el MPN. Porque el MPN, de hecho, lo está haciendo con las colectoras. Viendo su debilidad y producto del desgaste de 60 años, lo está haciendo y le ha ido bien hasta ahora. Nosotros planteamos más o menos lo mismo, que es hacer un frente más amplio que supere al Frente de Todos. Todos sabemos que el FdT tiene un techo de entre el 26 y 29 por ciento, y sabemos que tenemos que romper ese techo. Eso es lo que yo estoy planteando. Una alianza mucho más amplia y mucho más generosa ideológicamente en el sentido de convocar a los radicales, a la gente de la izquierda, a los progresistas, a los independientes y también a sectores del MPN, porque hay sectores que están disconformes. Con el PJ lo único que hacemos es disputarnos los votos de la misma canasta. Entonces hay que ampliar, hay que escuchar y hay que salirse y ponerse en los problemas de la gente. La gente quiere que le resuelvan los problemas, no quiere ideología, no entiende de eso, y sabe que tiene muchos problemas y que hay que resolverlos. Tenemos que ir por más. Si nosotros nos vamos a dividir entre tres o cuatro, nuevamente va aganar el MPN.

-¿Cuáles serían esos sectores del MPN que sí incluiría?

-Tenemos que convocar a todo lo que suene a oposición en la provincia de Neuquén: radicalismo, Pro, izquierda, Partido Obrero. Porque tenemos que hacer un proyecto provincial, que una vez por todas los neuquinos tengamos una propuesta superadora ante el MPN, que es lo único que conocemos y que ya sabemos cuál es el resultado.

-¿Pero cuál es el sector del MPN que usted ve como oposición al MPN? ¿Hay nombres?

-No los tengo individualizados pero hay sectores y grupos del MPN, y referentes del MPN que están conformes con el MPN propiamente dicho y se han sumado a nuestro espacio. En Cutral Co lo hemos hecho. Pero más allá de eso, todo lo que significa oposición en Neuquén es lo que hay que convocar. Si nosotros nos miramos ideológicamente nunca vamos a acordar. Pero mientras nosotros nos miramos ideológicamente, el MPN sigue gobernando.

-¿No ve a Figueroa como opositor dentro del MPN?

-El MPN se reinventa haciendo opositores dentro del MPN. Lo hizo Sobisch junto con Felipe Sapag, lo hizo Jorge Sapag con Sobisch y ahora lo está haciendo Figueroa con Gutiérrez. Ellos la tienen re clara. Se reinventan como oposición pero son lo mismo, son las mismas políticas, que son desastrosas porque tienen una provincia fundida. Ellos no han cambiado. Se hacen los opositores pero después hacen lo mismo.

-¿No hay chances de una alianza Rioseco- Figueroa?

-Yo nunca estuve con el MPN así que es muy difícil que esté con el MPN. Categórico, casi, que no. Yo he sido oposición del MPN desde que nací y seguramente voy a morir opositor.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]